Menú

Muere Rita Barberá

La que fuera alcaldesa de Valencia durante 24 años ha muerto este miércoles de un infarto en Madrid. Repasamos su trayectoria y los momentos más importantes de su vida. 

1 / 26

La ex alcaldesa de Valencia falleció en el hotel Villa Real, en Madrid. Los sanitarios intentaron reanimarla durante 30 minutos sin éxito. 

2 / 26

La inesperada muerte de Rita Barberá ha sacudido a la sociedad española y en particular a su partido, donde fue un referente hasta su caída en los últimos años. En la imagen, con el bastón de mando, en junio de 2007.

3 / 26

Al hotel se acercaron rápidamente distintas autoridades, como el presidente del Senado, Pío García Escudero.

4 / 26

También acudieron el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, una de sus últimas amigas en el partido.

5 / 26

El minuto de silencio en el Congreso estuvo empañado por la ausencia de Podemos y sus críticas a la ex dirigente popular.

6 / 26

En el Ayuntamiento de Valencia sí hubo consenso y la bandera ondeó a media asta.

7 / 26

Valencianos han acudido al portal de su casa para depositar velas y flores. La familia quiere que su despedida sea en la intimidad, sin instituciones ni partidos políticos.

8 / 26

El escaño vacío de Rita Barberá, esta mañana, en el Senado.

9 / 26

Un ramo de flores recordando a Barberá en el que fue su asiento en el Ayuntamiento de Valencia.

10 / 26

Funcionaria y periodista de profesión, Barberá se convirtió en una aliada de Rajoy, de quien fue un apoyo clave en el Congreso de 2008. 

11 / 26

Personaje clave de la política española durante años, era la encargada de presidir las fiestas más famosas de la capital del Turia, las fallas. En la imagen, con Carmen Alborch en las de 1994.

12 / 26

Con Rajoy y Eduardo Zaplana, en sus años de dirigente todopoderosa del PP 

13 / 26

Rajoy no faltaba ni a sus proclamaciones como alcaldesa ni tampoco se saltaba el tradicional mitin en la plaza de toros de Valencia cuando tocaba campaña.

14 / 26

De personalidad arrolladora y gran don de gentes, según los que la conocían, fue también miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP desde 1993 y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias 

15 / 26

Con ella, y con Camps, llegó la Fórmula 1 a Valencia, algo que al final tuvo un gran coste político para ambos.

16 / 26

Siempre ataviada con sus característicos trajes de chaqueta y sus perlas, se encargó de organizar el trascendental congreso del PP en 2008. 

17 / 26

Su presencia era obligada en todas las citas clave del PP. En la imagen, con Cristobal Montoro en la clausura de la Escuela de Verano del PP en 2012

18 / 26

En 2011, Francisco Camps, amigo y aliado de Barberá, presentó su dimisión como presidente valenciano, asediado por la causa de los trajes. La alcaldesa estuvo a su lado. 

19 / 26

2015 fue el año de su salida de la alcaldía. Ganó, pero no obtuvo la mayoría absoluta. "Qué hostia", comentó a Serafín Castellano.

20 / 26

El caso Taula sobre el blanqueo del PP valenciano forzó a Barberá a comparecer en varias ocasiones. Siempre declaró su inocencia. 

21 / 26

Empujada por su partido, que terminó dándole la espalda, dejó el PP pero no renunció a su escaño. En la imagen, ese día a la salida de su domicilio

22 / 26

Hace sólo dos días tuvo que declarar como imputada en el Tribunal Supremo

23 / 26

Ante el juez, reiteró su inocencia y negó estar al tanto de la supuesta contabilidad B del partido.

24 / 26

Aunque su imagen quedó muy tocada tras los escándalos, muchos valencianos siguen recordándola como la mejor alcaldesa que ha tenido la ciudad. 

25 / 26

Ya como senadora independiente, asistió a la apertura de las Cortes. Nadie quiso aparecer en la foto con ella.

26 / 26

Dicen sus allegados que en los últimos tiempos estaba muy afectada. La muerte la sorprendió en Madrid, donde continuaba asistiendo a los plenos como senadora, ya fuera del grupo del PP.

Recomendamos

0
comentarios