Menú

Las 14 noticias de 2014

La corrupción que infecta hasta al tuétano a todas las instituciones desde la Casa del Rey a los partidos políticos tradicionales, con el escándalo Pujol como caso paradigmático y la intentona golpista liderada por Artur Mas han marcado este 2014, nefasto para España. Pero, por encima de todo, el 14 ha sido un año de renuncias, despedidas y cambio generacional. La muerte de Adolfo Suárez, la abdicación de Juan Carlos -iconos de la Transición- y el adiós del eterno, para el mal, Rubalcaba.

Abdicación por sorpresa y sin explicaciones
1 / 14

Abdicación por sorpresa y sin explicaciones

Juan Carlos puso final su reinado con una abdicación repentina, cuyos motivos no explicó. Una buena noticia para la Corona después de unos años nefastos, en los que la popularidad de la institución se hundió hasta el punto de poner en duda su continuidad. Las conspiraciones político-judiciales para proteger a la Infanta Cristina lideradas por juan Carlos supusieron uno de los episodios más bochornosos en la historia reciente.

La monarquía recupera la ejemplaridad
2 / 14

La monarquía recupera la ejemplaridad

Felipe VI pronunció un excelente discurso en su proclamación como Rey. Por primera vez en muchos años, la monarquía era protagonista e una noticia con connotaciones positivas para la Corona, que recuperaba la ejemplaridad como seña de identidad, y para España. En apenas unos meses Felipe VI y Letizia han dado la vuelta a las encuestas y recuperado la popularidad perdida por Juan Carlos.

La ley no es igual para todos
3 / 14

La ley no es igual para todos

El juez Castro, que se jubilará próximamente y, por tanto, no tiene aspiraciones de medrar en el mundo judicial, ha enviado a la infanta al banquillo de los acusados. Sin embargo, pese a la evidencia de su papel fundamental en la trama Nóos sólo lo hará como "colaboradora necesaia" y acusado de muchos menos delitos que su marido, Diego Torres y, lo que es más escandaloso,  la esposa de éste. Castro se tuvo que enfrentar durante la instrucción a la abogacía del Estado, Hacienda, el fiscal Horrach y la Audiencia Provincial de Palma que torpedearon en todo momento la labor del juez para defender a la Infanta. Estrategia que se pactó en la Zazuela en una reunión a la que asistieron el Rey, Rajoy, Gallardón y Torres-Dulce.

El descrédito de una justicia politizada
4 / 14

El descrédito de una justicia politizada

La gigantesca crisis de la Justicia en España, politizada hasta el tuétano y causa última de la corrupción generalizada, se agravó más si cabe en 2014. El principal responsable del deterioro reciente de la Justicia, el ministro Ruiz Gallardón dimitió. no lo hizo por incumplir su promesa de despolitizar el CGPJ y politizarlo aún más, sino por la reirada del proyecto de Ley del aborto, con el que pretendió ganar protagonismo pero cavó su tumba. También se fue el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, enfrentado con el Gobierno por la respuesta al referéndum ilegal del 9-N. Ambos serán recordados también por su participación en los enjuagues para proteger a la Infanta.

9-N: Mas votó, Rajoy no hizo nada
5 / 14

9-N: Mas votó, Rajoy no hizo nada

Con urnas de cartón, sin censo electoral ni la menor garantía democrática, hubo quien votó hasta cuatros veces, pero al final el 9-N se votó en Cataluña, en un acto de rebelión contra la legalidad y la soberanía nacional de todos los españoles, sin precedentes en la historía democrática. La inacción del Gobierno de Rajoy sirvió en bandeja un gran triunfo a Artur Mas y los separatistas.

La bronca de Ubú
6 / 14

La bronca de Ubú

Es sin duda el mayor escándalo de corrupción, con permiso de los ERE, no sólo de España, sino de Europa. La fortuna de la familia Pujol, se estima que supera los 2.000 millones de euros, es equiparable a la acumulada por personajes como Sadam Hussein o Gadafi. Su comparecencia en el Parlamento catalán abroncando a los diputados por pedirle explicaciones fue el retrato del régimen nepotista y cleptocrático catalán.

El adiós a Adolfo Suárez
7 / 14

El adiós a Adolfo Suárez

Llevaba ya muchos años ausente de la vida pública por su grave enfermedad, pero la muerte de Adolfo Suárez conmocionó a la sociedad española. En su despedida multitudinaria por las calles de Madrid los ciudadanos le demostraron respeto y afecto, en un acto en el que se pudo ver que la Nación española, aún castigada, sigue viva y no se resigna a desparecer.

Los cuatro frikis de Arriola
8 / 14

Los cuatro frikis de Arriola

La irrupción de Podemos, una formación de extrema izquierda rancia y totalitaria, es una de las herencias que dejará el pésimo Gobierno de Mariano Rajoy. El partido de Pablo Iglesias ya lidera algunas encuestas y amenaza con llegar al poder, aupado por el duopolio televisivo de Lara y Berlusconi y la irresponsable y suicida estrategia del PP de Arriola.

Ébola: eficacia frente a demagogia
9 / 14

Ébola: eficacia frente a demagogia

El contagio por ébola de la enfermera del Hospital Carlos III de Madrid, Teresa Romero, que había atendido a los misioneros repatriados desde África y la nefasta gestión de comunicación del ministerio de Sanidad y la Consejería, dirigidas por Ana Mato y Javier Rodríguez, dieron lugar a las típicas algaradas de los sindicatos y la izquierda. La demagogia empleada quedó desacreditada cuando se demostró el buen funcionamiento del sistema sanitario. Ni Rodríguez ni Mato siguen en el cargo, aunque la ministra fue forzada a dimitir por su relación Gürtel

Etarras la calle
10 / 14

Etarras la calle

En la imagen, Santi Potros, sanguinario etarra responsable entre otros crímenes de la matanza de Hipercor, saliendo de la cárcel. Las víctimas han tenido que ver este año cómo este año decenas terroristas salían a la calle en el marco de una negociación iniciada por el Zapatero y heredada por este Gobierno.

Adiós a Rubalcaba
11 / 14

Adiós a Rubalcaba

El que mueve los hilos, el muñidor de las peores actuaciones del PSOE, como el chivatazo o el 13-M, el padre de la Loxe. Nada bueno se puede decir de un personaje como Rubalcaba, eterno en la política española hasta este año 2014 en el que, tras el batacazo del PSOE en las Europeas, dimitió. Su dimisión es lo único que bueno deja.

Nuevo ¿líder? del PSOE
12 / 14

Nuevo ¿líder? del PSOE

El PSOE eligió en primarias abiertas a u nuevo líder. Pedro Sánchez se impuso a Eduardo Madina. En sólo unos meses Sánchez ha logrado ser cuestionado por casi todos hasta en su propio partido. Sus constantes rectificaciones y su falta de autoridad real, siempre a la sombra del poder de Susana Díaz, pueden convertirle en uno de los secretarios generales más efímeros de la historia del PSOE. Tan efímero como sus ideas.

El fiasco de la tercera vía
13 / 14

El fiasco de la tercera vía

La tercera vía que representan UPyD y Ciudadanos no termina de cuajar, pese a que la coyuntura no puede ser más propia. Había puestas muchas esperanzas en un pacto entre ambos formaciones. pero Rosa Díez nunca ha estado por la labor y el acuerdo fue imposible. La purga de Sosa Wagner en UPyD por defender el acuerdo con Rivera dejó clara cual era la voluntad real de llegar a un acuerdo por parte de la formación magenta.

El agujero de las cajas
14 / 14

El agujero de las cajas

Las cajas de ahorro, controladas por partidos políticos y sindicatos, han sido uno de los principales focos de corrupción y despilfarro. El caso de Bankia y las 'tarjetas black' ha tenido gran impacto, pero no es más que una gota en el mar de corrupción de las cajas de ahorro.

Recomendamos

0
comentarios