Menú

Covarrubias: una escapada veraniega a la Edad Media más genuina

Situado a pocos kilómetros de Lerma, el bonito pueblo de Covarrubias, en Burgos, tiene poco más de 500 habitantes, pero está muy bien cuidado y conserva todo su esencia medieval y renacentista. Este lugar con tanta historia, emplazado en el Triángulo del Arlanza, junto a la orilla del río de mismo nombre, merece una escapada de un día, por lo menos. 

1 / 17

Atravesando la puerta nos trasladamos en pocos metros a otro siglo. El Archivo del Adelantamiento en el siglo XVIII perdió su funcion, ya que todo fue trasladado al archivo de Simancas.

2 / 17

Una de las callejuelas del bonito pueblo medieval de Covarrubias que no ha perdido su encanto.

3 / 17

Lo primero que se nos presenta al llegar a Covarrubias es la puerta del Archivo del Adelantado de Castilla, que da entrada a la villa (Puerta Real) atravesando un edificio de estilo herreriano con enormes contrafuertes. Fue construida por Felipe II y aloja la oficina de Turismo.

4 / 17

El agradable paseo que da a la Colegiata de San Cosme y san Damián, en la plaza del Rey Chindasvinto, donde se encuentra también. La estatua a la princesa Cristina de Noruega.

5 / 17

La estatua de cuerpo entero dedicada a Cristina de Noruega, frente a la Colegiata.

6 / 17

El Paseo Princes Cristina de Noruega, dedicado a la figura de la castellana de adopción.

7 / 17

La fachada de la Colegiata de Covarrubias donde descansan los restos de la princesa vikinga.

8 / 17

En el presbiterio descansan desde 1841 (antes estuvieron en San Pedro de Arlanza) los restos de Fernán González y su esposa Sancha.

9 / 17

El monumento defensivo más singular e importante del pueblo es la Torre de Fernán González (S. X-XII). En él se ve la influencia mozárabe que viene de los visigodos. Es robusta y con cuatro alturas.

10 / 17

En el interior se puede visitar una espectacular muestra de armas medievales y comprar algún recuerdo, cómo por ejemplo juguetes.

11 / 17

 Covarrubias es denominada como 'Cuna de Castilla', está situada a 40 km al sudeste de Burgos e integrada en el Triángulo del Arlanza, donde encontrar otras joyas de pueblos como Santo Domingo de Silos, Lerma o Salas de los Infantes. Además, a pocos kilómetros se ubica el famoso cementerio de San Hill, actualmente completamente recuperado para disfrute de los aficionados al cine   

12 / 17

Hay que recorrer sus calles, empaparse de su historia e importanciae el medievo castellano y admirar la arquitectura de adobe y madera.  David Alonso Rincón

13 / 17

En la plaza mayor, encontramos el palacio de Fernán González, ahora Ayuntamiento, con un arco del S. XII y la casa del Obispo Pedro Peña, del S. XVI. Los Rollos jurisdiccionales nos recuerdan que tuvo jurisdicción propia. 

14 / 17

Actualmente el pueblo de Covarrubias, en Burgos, tiene poco más de 500 habitantes, pero está muy cuidado y conserva todo su esencia medieval y renacentista.

15 / 17

 Localidad está situada en la Ruta de la Lana y en el Camino del Cid, ruta del destierro de El Cid. Además, por Covarrubias pasa un camino de Santiago.

16 / 17

Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular castellana. Declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional. 

17 / 17

Como aliciente para visitar leo pueblo, a mediados de julio, Covarrubias regresa durante unos días al Medievo. Las calles y todos sus habitantes se engalanan para acoger el mercado medieval al que acuden artesanos de todo el país. Se celebra un fin de semana el Mercado Medieval, que consigue reunir a miles de personas cada año. / David Alonso Rincón

Temas

Recomendamos

0
comentarios