Menú

La España hortera de los 90 ¿tiene su encanto o no?

¿Nostalgia, o realmente los tiempos pasados son siempre mejores? En todo caso, te dejamos algunos iconos y momentos míticos de aquella década, marcada -como todas- por sus éxitos musicales, exposiciones universales e hitos televisivos propios. Diviértete, porque te guste o no, esto es lo que fuimos....

1 / 14

Mucho hemos debatido sobre la primera imagen de esta recopilación de la Españaza de los noventa. Pero algo estuvo claro desde el principio: la imagen de Jesús Gil -entonces alcalde de Marbella- pergeñada por Valerio Lazarov, todo él en el jacuzzi, rodeado de jóvenes en bikini, debía inaugurar esta representación del ethos y el pathos español. Las noches de tal y tal , desde la mismísima Marbella, nos amenizó ese verano noventero y marcó nuestra infancia... para siempre.

2 / 14

El mundo necesita la risa, le dice Spock a Krusty en un capítulo de Los Simpson, y nuestro Chiquito, el último superviviente del humor cañí y surrealista patrio, sigue siendo el campeón. El encantador pecador de la pradera llenó nuestra inocente mente de "palabros" nuevos y nuestros bolsillos de tazos con su efigie. Nunca te hemos olvidado, Chiquito, puedes volver cuando quieras.

3 / 14

La Expo 92 y Barcelona 92 marcaron la psique (y el bolsillo) del español medio a lo largo de los primeros noventa. Curro es un parajito con patas de paquidermo creado por el alemán Heinz Edelmann, y Cobi un perrete obra de Mariscal que mereció incluso una llamativa serie de dibujos animados. Lo que representaron marcó la España de la época, aunque nuestra cultura popular nos escamoteó su enfrentamiento. Porque si Batman y Superman se han pegado en pantalla, ¿por qué no éstos dos?

4 / 14

Donde está Xuxa hay alegría, eso lo sabe todo el mundo. Eran, de nuevo, los primeros tiempos de Telecinco, que aparte de su faceta nocturna liderada por ¡Ay, que calor! (chicos, ¡programen sus vídeos con nocturnidad y alevosía!) también tenía otra bien amable, que sin embargo tampoco estaba libre de carga sexual. Eran otros tiempos, ciertamente hemos avanzado, pero al menos eran divertidos.

5 / 14

"Mamá chicho me toca, me toca cada vez mas. Mamá chicho me toca, me toca, me toca, defiéndeme tú. Mamá chicho me besa, me besa cada vez más. Mamá chicho me besa me besa, me besa, aléjalo tú". No hay más palabras, señoría.  

6 / 14

Estamos seguros de que el propio Jorge Sanz se reiría. Él, al fin y al cabo, es consciente de todo ello, como ha demostrado en varias ocasiones en la hilarante y autoparódica ¿Qué fue de Jorge Sanz? En los 90 y en virtud de varios filmes de desventuras sexuales más o menos turbulentas (la imagen pertenece a la oscarizada Belle Époque) Sanz era todo un sex-symbol para las chicas, además del novio perfecto para las madres.

7 / 14

No todo fue sexy y hortera en la primera Telecinco. También fue hortera y entrañable. Mucho antes de Pablo Motos, nuestra Carmen Sevilla revivió los minutos previos al prime-time, y de paso su carrera, con sus famosos despistes en el Telecupón. El programa también nos dio a conocer al videojuego ortopédico Hugo (voz de José Carabias) y a Agustín Bravo. Además de un buen número de chicas sosteniendo pequeñas bolas, por lo que mejor borren lo anterior.

8 / 14

¡Luces! ¡Cámara lenta! ¡Acción! Los Vigilantes de la Playa son ya un producto kitsch. Y la película que se estrenará este verano a lo grande (con Dwayne Johnson y Zack Efron), por eso mismo, adopta un tomo premeditadamente cómico. Pero entonces eran los noventa y todo, por Dios, funcionaba como debía: mucha música, bikinis, cuerpos explosivos y conflictos patológicamente idiotas.  

9 / 14

No todo fueron series pasadas de moda. Otros hitos televisivos como Twin Peaks o Expediente X renovaron los cimientos de la narrativa televisiva y por eso se revelan como actuales, tanto que incluso han recibido o están recibiendo remakes y secuelas...

10 / 14

Del amor al odio hay un paso, y de ser ídolo y fantasía puedes pasar, de un plumazo, a representar lo contrario. Que se lo digan a Britney Spears, que quieras que no, al menos se ha mantenido en la cima -o a un puñado de escalones de ella- durante todos estos años... pese a sus divorcios, problemas psicológicos, familiares, de drogadicción y rarezas varias. pero aquí no hablaremos de eso, sino de su "Baby, one more time" que sono, y sonó, y sonó, desde que fue editado en 1998.

11 / 14

Donde cabe una caben dos. O seis. Las cinco Spice Girls británicas irrumpieron como un elefante en una cacharrería en el imaginario pop adolescente con Wannabe, un himno que todavía resuena en lo más recóndito de nuestro cerebro. Las hemos seleccionado a ellas, y no a sus homólogos masculinos Backstreet Boys, por sus continuas amenazas de regreso (y por que ellas tienen película: la imperdible Spice World. 

12 / 14

Era el año 93 y Jurassic Park se erigió sin dificultades como la película más taquillera en todo el mundo, seguida de otras como Sra. Doubfire o El Fugitivo. La película anticipaba muchas cosas, para empezar, un mundo donde todo, incluso un dinosaurio, se podía empaquetar y vender. Por no hablar de la revolución de sus efectos visuales por ordenador, entonces todavía novedosos, y que la convierten en pionera (junto a otras como Terminator 2, estrenada el año anterior) a la hora de introducir las tecnologías digitales en la pantalla.

13 / 14

¿Quién no quiso tener un primo de Zumosol para ajustar cuentas? Hoy probablemente esto sería catalogado como incitación al bullying, y no faltarían tertulianos clamando que esconder un primo de Zumosol es como ocultar armas nucleares. Pero nos nos digan que el spot protagonizado por Sergio Medialea no se nos quedó grabado en sus múltiples versiones... Bébanse el zumo rápido, que se van las vitaminas.

14 / 14

"Hola, soy Edu, Feliz Navidad". Muchos anuncios se nos pegaron en los 90, pero hemos seleccionado el de Airtel de 1999 porque, al menos, anticipa la revolución en telefonía móvil que estaba ya llegando. La compañía, por cierto, fue acusada de publicidad engañosa, ya que no se regalaban tres meses de llamadas, sino solo treinta minutos por mes.

Recomendamos

0
comentarios