Menú

'Semana' cumple 75 años

La revista Semana cumple 75 años y lo celebra con un número especial que recoge lo mejor de su trayectoria. Pura Historia de la España Rosa.

Desde 1940
1 / 11

Desde 1940

Los protagonistas de 75 años de portadas y reportajes de la revista SEMANA. Algunos de fama efímera, otros de máxima actualidad. Interesante división del material por décadas, sagas y temáticas.

Memoria viva
2 / 11

Memoria viva

SEMANA nos recuerda que muchos son los famosos que han aprovechado las páginas de la revista para narrar sus memorias. Escritores como Pío Baroja, vedettes como Celia Gámez, cantantes como Massiel, actrices como Gina Lollobrigida o Sofía Loren, figuras patrias de las variedades como Marujita Díaz o Jaime de Mora y Aragón y fenómenos efímeros, como los televisivos Kabir Bedi y Larry Hagman, Sandokán y J.R., fenómenos de masas de su tiempo.  

Sagas de leyenda
3 / 11

Sagas de leyenda

Lo fantástico de estas sagas que la revista considera de leyenda es que siguen alimentando páginas y programas del corazón. Los Ordóñez-Rivera (y podría añadir Dominguín) llevan llenando espacios desde que el torero patriarca Antonio Ordoñez se casó. Sus hijas Belén, y sobre todo Carmina, dieron continuidad a la leyenda, ahora representada por sus hijos y hasta por sus nietas. Teniendo en cuenta que las ramas de este árbol genealógico llegan a la Casa de Alba, al mundo Pantoja y hasta a los Bosé, es una fuente inagotable de noticias.

Boxeo y olé
4 / 11

Boxeo y olé

Hubiera sido suficiente si la historia se hubiera detenido en la biografía de la folclórica que primero se casa con un boxeador y finalmente con un torero. Como de Mérimée. Pero hijos, nietos, sobrinas, hermanos, cuñadas, madrastras de peluquería y conexiones nigerianas hacen imposible que nos olvidemos de esta saga. Eso sí, de leyenda ya muy desvirtuada por culpa de tanta intromisión.

Arte absoluto
5 / 11

Arte absoluto

En el otro lado del espectro se encuentran los Flores, que a pesar de tragedias muy de crónica de sucesos, han sabido mantener con honor la memoria de Lola. En este caso hijas, nietas y demás familia continúan la saga artística y mantienen el pabellón en alto. Y sí, ni quiero ni puedo esconder mi debilidad y favoritismo por Lola Flores.

Década a década
6 / 11

Década a década

La revista muestra también un repaso década a década, desde la posguerra hasta nuestros días, del blanco y negro al color. Nos recuerda que los años 60 fueron lo de los ye-yés y que en España se hizo una música pop a la altura de los cánones internacionales. Figuras como Karina y unas ya adultas y preciosas Rocío Dúrcal y Marisol reinaban entre las favoritas del gusto popular.

¡¡Y LLEGÓ EL DESTAPE!!
7 / 11

¡¡Y LLEGÓ EL DESTAPE!!

Con los años 70 llegaron esas nuevas estrellas más dispuestas a enseñar carnaza. En todos los sentidos. Los años del destape, como fenómeno nacional digno de estudio antropológico, están injustamente infravalorados. Las revistas se alimentaron de Nadiuska, de Bárbara Rey, de nuestra única Miss Universo, Amparo Muñoz. Y la pareja de guapos de moda la formaban Manolo Otero y María José Cantudo, primer desnudo integral del cine español.

Los años 80
8 / 11

Los años 80

SEMANA revisa la década de los 80 y recoge el momento de eclosión musical/cultural/juvenil. Miguel Bosé, Mecano, Marta Sánchez, La Bola de Cristal y yo misma servimos como recordatorio de lo que la revista denomina "un soplo de aire fresco que vino para cambiarlo todo".

Los 80 del corazón
9 / 11

Los 80 del corazón

Claro que la década también nos dejó otras noticias. Algunas se reactivan todavía, como el mundo que rodeó a Isabel Pantoja desde la muerte de Paquirri hasta su despegue como estrella de la canción y sus relaciones o no relaciones. Otros personajes absolutamente imprescindibles en la crónica social/política/escándalo de la época han conseguido desaparecer de la mirada pública, como Marta Chávarri.

Los 90
10 / 11

Los 90

Aunque Ana Obregón aparece como reina de la década por sus posados veraniegos, sus romances con Suker o el conde Lequio (con hijo y enfrentamiento con Antonia Dell’Atte incluídos), no hay que olvidar que nos lleva dando titulares desde los años 70. Las nuevas chicas como Sofía Mazagatos y Mar Flores también destacaron por su belleza y por su capacidad para generar escándalos y controversias.

¿Qué nos queda?
11 / 11

¿Qué nos queda?

El repaso al presente es algo descorazonador tratándose de corazón. Es cierto que parece que sólo nos importan ya los muy degradados herederos de las sagas de antaño y los fenómenos mediáticos televisivos. Por no hablar de que ya se habla en este número especial de la revista de las reinas de Instagram o de la presencia de SEMANA en la red con su página web. Tristes augurios para los amantes del papel como yo.

Temas

Recomendamos

0
comentarios