Menú

Los museos se renuevan en otoño

Ingres en el Prado, Munch en el Thyssen-Bornemisza o Kandinsky en CentroCentro forman el programa expositivo del otoño madrileño, mientras que la admiración de Picasso por El Greco y la relación de Miró con el objeto son algunos de los atractivos de la temporada en los museos de Barcelona.

"El Divino Morales"
1 / 15

"El Divino Morales"

Con el título "El Divino Morales", el Museo del Prado dedicará, a partir del 1 de octubre, una exposición a Luis de Morales, una de las personalidades más originales y reconocibles del Renacimiento español. Fue referente fundamental de la pintura en Extremadura durante la segunda mitad del siglo XVI y es reconocido por tener un estilo propio, una marca distinguible que se reseña en muchos inventarios artísticos y que está presente en numerosas colecciones nacionales y extranjeras. 

"La talla del cristal en el Renacimiento milanés"
2 / 15

"La talla del cristal en el Renacimiento milanés"

Catorce de las obras más bellas del Tesoro del Delfín (parte de la herencia de Felipe X de Borbón) junto a otras procedentes de Florencia y París forman "Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés", que abrirá sus puertas el 14 de octubre. Desde mediados del siglo XVI, artistas y talleres de la ciudad italiana de Milán destacaron en la talla del cristal de roca, una gema natural, creando obras maestras difícilmente superables, que gozaron de la común admiración de sus contemporáneos, con una valoración económica muy superior a la de grandes creaciones de la pintura de su época.

Ingres
3 / 15

Ingres

A finales de noviembre, el Prado inaugurará, con la colaboración del Museo del Louvre, la muestra dedicada a Ingres, cuya obra constituye un jalón esencial hacia las revoluciones artísticas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Presentará un desarrollo cronológico preciso, pero también atenderá de manera muy específica su compleja relación con el arte del retrato, construida a través del rechazo y de la admiración, y que se confrontará con su ambición constante por ser reconocido, en primer lugar, como un pintor de Historia.

 "Edvard Munch. Arquetipos"
4 / 15

"Edvard Munch. Arquetipos"

Edvard Munch regresa a España después de más de treinta años y lo hace con la exposición que el Museo Thyssen-Bornemisza dedicará a partir del 6 de octubre al artista noruego, uno de los padres de la modernidad junto a Cézanne, Gauguin y Van Gogh. A través de ochenta obras, la mitad de ellas procedentes del Museo Munch de Oslo, "Edvard Munch. Arquetipos" mostrará un amplio catálogo de modelos emocionales del hombre contemporáneo.

Nasreen Mohamedi
5 / 15

Nasreen Mohamedi

El Reina Sofía propone una variada programación que comenzará el 23 de septiembre con la exposición dedicada a Nasreen Mohamedi (1937-1990), una de las primeras artistas indias que abrazó la abstracción, alejándose de las doctrinas más convencionales del arte moderno indio de las primeras décadas del siglo XX.

"Constant-Nueva Babilonia",
6 / 15

"Constant-Nueva Babilonia",

El Reina Sofia también albergará "Constant-Nueva Babilonia", a partir del 20 de octubre. Estudiará la obra de Constant (Constant Anton Nieuwenhuys, Ámsterdam, 1920-Utrecht, 2005), quien durante más de veinte años elaboró maquetas, pinturas, dibujos y collages que mostraban su concepción de la ciudad nómada del futuro, la Nueva Babilonia, un complejo y amplio laberinto que transformaba el mundo entero en una sola red.

"Ignasi Aballí. Sin principio / sin final"
7 / 15

"Ignasi Aballí. Sin principio / sin final"

El Reina Sofía inaugura el 27 de octubre una exposición dedicada a Ignasi Aballí (Barcelona 1958). La obra de este artista catalán propone una reflexión conceptual sobre la representación y la percepción de medios como la pintura, el objeto, la fotografía, la ficción, el cine o el vídeo. Su trabajo, iniciado en los años 80, inventa y reorganiza textos, imágenes, materiales y procesos, confrontando la presencia y la ausencia, lo material y lo inmaterial, lo visible y lo invisible, la transparencia y la opacidad, la apropiación y la creación.

Max Bill
8 / 15

Max Bill

Pintura, obra gráfica, escultura, arquitectura, diseño de libros y revistas, diseño industrial y de mobiliario, grafismo publicitario y diseño de espacios expositivos forman la polifacética obra de Max Bill al que la Fundación March dedicará a partir del 16 de octubre una gran exposición.

Kandinsky. Una retrospectiva.
9 / 15

Kandinsky. Una retrospectiva.

Kandinsky será otro de los protagonistas del otoño artístico con una gran retrospectiva del artista ruso, que llegará el 20 de octubre a CentroCentro Cibeles de Madrid, organizada en colaboración con el Centro Pompidou de París y el Arthemisia Group. A través de unas cien obras, la muestra recorrerá la trayectoria artística y espiritual de este pionero del arte abstracto y uno de los pintores vanguardistas más destacados de todos los tiempos.

"La pasión grequiana de Picasso"
10 / 15

"La pasión grequiana de Picasso"

La admiración que Picasso sentía por El Greco se mantuvo a lo largo de su vida y se puso de manifiesto especialmente en períodos como la época azul, los inicios del cubismo y en los años 60. El Museo Picasso de Barcelona llevará hasta la ciudad condal la obra maestra Caballero anciano de El Greco, procedente del Prado, junto con más de 30 piezas de Picasso de inspiración grequiana

"Miró y el objeto"
11 / 15

"Miró y el objeto"

"Miró y el objeto" se propone mostrar el desafío que Miró plantea a la pintura a finales de la década de los años veinte y cómo el respeto y el diálogo intenso con los objetos que lo rodeaban contribuyeron a una transformación capital en la concepción del arte del siglo XX. Se podrá visitar desde el 29 de octubre en la Fundación Joan Miró de Barcelona.

"Una breve historia sobre el futuro "
12 / 15

"Una breve historia sobre el futuro "

En París, el Museo Louvre inaugurará el 24 de septiembre la exposición "Brève histoire de l’avenir" ("Una breve historia sobre el futuro"), basada en el libro homónimo de Jacques Attali.

“Dibujando en plata y oro. De Leonardo a Jasper Johns"
13 / 15

“Dibujando en plata y oro. De Leonardo a Jasper Johns"

El British Museum de Londres presenta la exposición "Dibujando en plata y oro. De Leonardo a Jasper Johns". A partir del 10 de septiembre,ofrece un recorrido por el dibujo a punto de metal desde el Renacimiento hasta la actualidad nuestros días.

"Goya. Los retratos"
14 / 15

"Goya. Los retratos"

La National Gallery de Londres dedicará una exposición a los retratos de Goya a partir del 7 de octubre. La exposición "incluirá obras rara vez prestadas y algunas que nunca fueron públicamente exhibidas antes, al haber permanecido en posesión de los descendientes de los modelos".

"Retratos fotográficos del África Occidental”
15 / 15

"Retratos fotográficos del África Occidental”

El Metropolitan Museum of Art de Nueva York presenta la visión de alrededor de 80 fotógrafos en el continente entre los años 1870 y 1970. Se puede visitar hasta e​l 3 de enero.

Temas

0
comentarios