Menú

Todos los 'triunfitos' que fueron a Eurovisión y en qué posición quedaron

Con el estreno de Operación Triunfo nació una nueva forma de elegir al representante de España en el Festival de Eurovisión. El exitoso regreso del programa a la televisión ha dado la oportunidad a los nuevos finalistas a participar en uno de los certámenes más tradicionales de la música. 

Rosa López
1 / 5

Rosa López

Los finalistas de la primera edición de Operación Triunfo, Rosa López, David Bisbal y David Bustamante, lucharon por representar a España en Tallín (Estonia) el 25 de mayo de 2002. Durante tres semanas  interpretaron cada uno, 3 de las 9 canciones elegidas para representar a España en Eurovisión. La ganadora fue una de las canciones interpretadas por Rosa: Europe's living a celebration, aunque Geno, Verónica, Gisela, Chenoa, Bustamante y Bisbal se encargaron de ejercer de coristas y bailarines junto a la granadina. España quedó en séptima posición y aquella gala pasará a la historia de la televisión por sus datos de audiencia: 84,5% de share y 12,7 millones de espectadores. 

Beth
2 / 5

Beth

TVE repitió la fórmula OT-Eurovisión aprovechando el éxito de la primera edición. Ainhoa, Beth y Manuel Carrasco fueron los tres candidatos para representar a España en el Festival de Eurovisión, aunque en aquella ocasión, las galas para elegir las canciones se redujeron a dos. Ainhoa fue la ganadora del concurso pero la canción Dime de Beth fue la que viajó a Riga (Letonia) el 24 de mayo de 2003. España logró la octava posición. La cantante catalana reconoció no sentirse cómoda con el tema y a día de hoy sigue diciendo que nunca le gustó.

Ramón del Castillo
3 / 5

Ramón del Castillo

Ramón del Castillo entró en la academia de Operación Triunfo con apenas 18 años y consiguió la segunda posición del concurso. Después de la final y de la gala en la que Davinia se proclamó cuarta ganadora, se comenzó en proceso para elegir al representante de España en Eurovisión. Los candidatos entonces fueron cuatro: Vicente Seguí , Ramón, Miguel o Davinia. El público decidió que fuese Ramón con la canción Para llenarme de ti. El 15 de mayo de 2004, en Estambul (Turquía), España siguió bajando y Ramón quedó en décima posición. 

Soraya Arnelas
4 / 5

Soraya Arnelas

Al contrario que sus compañeros, Soraya entró en la academia sin experiencia en la música y nunca fue una de las favoritas del público, pero sí del jurado. Llegó a la gala final junto a Sergio Rivero y Víctor Estévez, proclamándose segunda por detrás del ganador Sergio. En su edición, los concursantes de Eurovisión no serían elegidos a través de OT. En 2008 colgó un vídeo en MySpace donde hizo pública su intención de participar en la selección de la canción representante de TVE para Eurovisión 2009 con el tema La noche es para mí. Empató con Melody en la gala final, pero a causa del voto de "calidad" otorgado por las normas de RTVE al público, Soraya fue la elegida. El 16 de mayo de 2009 defendió su canción en Moscú (Rusia), donde quedó penúltima

Edurne
5 / 5

Edurne

La última en intentarlo fue Edurne el 23 de mayo de 2015 Viena (Austria). Diez años antes, la madrileña participó en la cuarta edición de OT, emitida entonces en Telecinco junto a Soraya Arnelas, donde quedó sexta. Tras un proceso de selección interno, TVE anunció que sería Edurne la candidata española en Eurovisión. La cantante y ahora miembro del jurado de Got Talent mejoró un poco la marca quedando en el puesto 21

Temas

Recomendamos

0
comentarios