Menú

Momentos clave en la legislatura de Rajoy

Este 20 de noviembre se cumplen tres años desde que el PP ganó las elecciones con mayoría absoluta, el cheque en blanco que le otorgaron los ciudadanos cuando España estaba en lo más hondo de la crisis económica. Estos son algunos de los momentos más destacados de lo que llevamos de legislatura.

1. Celebración, por fin, en Génova
1 / 13

1. Celebración, por fin, en Génova

El 20 de noviembre de 2011, el PP de Mariano Rajoy se convirtió en el ganador de las elecciones con una abultada mayoría absoluta, de 186 escaños, que suponía prácticamente un cheque en blanco de cara a abordar las reformas que necesitaba el país, en lo más hondo de la crisis económica. Con el PSOE arrasado en las urnas, Rajoy prometió que sería "el presidente de todos" y un Gobierno sin "sectarismos" ni "rencillas".

2. La primera gran promesa incumplida
2 / 13

2. La primera gran promesa incumplida

Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, Fátima Báñez... pero ni rastro de Mariano Rajoy en un anuncio clave: el del primer paquete de medidas para atajar el déficit. Entre ellas, destacaba la de la subida generalizada de impuestos, desde el IBI al IRPF, para atajar un déficit, dijeron, mayor de lo esperado

3. Y llegó el rescate
3 / 13

3. Y llegó el rescate

En otro de los momentos clave de la legislatura tampoco estuvo Rajoy dando la cara. El 9 de junio de 2012 el Gobierno anunció que pediría ayuda a la UE para sanear el sector financiero. Lo explicó De Guindos, el ministro de Economía. Un mes antes, se había anunciado la nacionalización de Bankia.

4. Bolinaga sigue en la calle
4 / 13

4. Bolinaga sigue en la calle

Las promesas incumplidas también llegaron en política antiterrorista. En agosto de 2012, el etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, el torturador de Ortega Lara, fue excarcelado tras solicitarlo por padecer, según se alegó, un cáncer terminal. Casi dos años y medio después, se confirma que su excarcelación fue política pese a lo que se dijo desde el Gobierno.

5. Los papeles de Bárcenas
5 / 13

5. Los papeles de Bárcenas

La publicación de los denominados "papeles de Bárcenas" a principios de 2013 supusieron el principio de una pesadilla para Rajoy que aún está lejos de terminar. Días después de que aparecieron los apuntes de la supuesta caja B del partido, Rajoy compareció ante el inquieto Comité Ejecutivo del PP para prometer "transparencia" y negar que hubiera recibido dinero negro. Los periodistas lo tuvieron que seguir a través de una pantalla. No hubo opción para las preguntas.

6. El fin de la Doctrina Parot
6 / 13

6. El fin de la Doctrina Parot

El terrorista Jesús María Zabarte, conocido como el Carnicero de Mondragón, fue uno de las decenas de etarras, violadores y asesinos que se beneficiaron de la sentencia de Estrasburgo contra la doctrina Parot, que se aplicó con inusitada rapidez. Aunque Gallardón y Fernández Díaz prometieron que no habría excarcelaciones masivas, los hechos pronto les desmintieron.

7. La irrupción de Podemos
7 / 13

7. La irrupción de Podemos

Las elecciones europeas de mayo supusieron un terremoto para los dos grandes partidos. En 2009, PP y PSOE acumulaban el 80% de los votos. En 2014, el porcentaje no llegó al 50%. En medio, irrumpió Podemos, un partido creado sólo tres meses antes. Consiguió cinco escaños y ahora aspira a llegar a la Moncloa.

8. La abdicación
8 / 13

8. La abdicación

El 2 de junio de 2014, y tras muchos rumores desde primera hora, Mariano Rajoy compareció en el salón de tapices de la Moncloa para anunciar la abdicación del rey Juan Carlos. Elogió al monarca saliente, prometió que el "proceso" se desarrollaría "con normalidad" e indicó que la decisión le había sido comunicada ese día. Después, Casa Real difundió varias imágenes, como estas, con la firma de la renuncia

9. El desafío separatista...
9 / 13

9. El desafío separatista...

Esta legislatura ha sido, también, la de la deriva separatista en Cataluña. La Diada de este 2014, el año del referéndum ilegal de Mas, volvió a ser multitudinaria. Los separatistas contaron, de nuevo, con la prensa oficialista y la capacidad de convocatoria de Ayuntamientos y colectivos nacionalistas. No se desinfló, pese a coincidir con el escándalo Pujol, que estalló en agosto tras la confesión del ex presidente de la Generalidad de que tenía dinero en Andorra.

10. ... y la respuesta del Gobierno
10 / 13

10. ... y la respuesta del Gobierno

El respiro económico que llegó tras la agitada primera mitad de legislatura vino acompañado del desafío catalán, con la convocatoria de la consulta ilegal del 9N, que el Ejecutivo respondía con la frase "el referéndum no se va a celebrar". Finalmente, sí hubo urnas. Rajoy, tres días después, compareció para dar su versión de lo ocurrido. Dijo que "no se había celebrado" y no concretó qué haría ahora.

11. El adiós de Gallardón
11 / 13

11. El adiós de Gallardón

Justo el último día del verano, el plazo que se había dado Gallardón para presentar su controvertida ley del aborto, fue el elegido para anunciar su marcha. El ministro tiraba la toalla después de que el presidente dejara caer su proyecto estrella. Se fue sin cumplir otra promesa, la más importante: la despolitización de la justicia.

12. La crisis del ébola
12 / 13

12. La crisis del ébola

El contagio de ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero supuso un cataclismo para el Gobierno de Rajoy, sobrepasado en las primeras horas. Ana Mato terminó siendo reemplazada por Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz de la crisis

13. Brindis con Cebrián
13 / 13

13. Brindis con Cebrián

Según ha ido avanzando la legislatura ha quedado más en evidencia el control que el Gobierno ha ido extendiendo sobre los medios y la complicidad con algunos de ellos, ejemplificado en el brindis de la vicepresidenta con Cebrián en la presentación de elpais.cat.

Temas

Recomendamos

0
comentarios