Menú

Sofía de Grecia: 80 años fingiendo felicidad

La reina emérita Sofía de Grecia llega su 80 aniversario. Lo hace con un almuerzo que aúna representantes de todas las ramas de la Familia Real, reflejo de su papel de consorte a lo largo de varias importantes décadas de historia de este país. 

1 / 17

La futura reina Sofía, en 1962, con poco más de 24 años y un año después de comenzar a intimar con Juan Carlos a raíz de la boda de los duques de Kent. Se habían conocido años antes, sin embargo: en 1954 se vieron por primera vez, en un crucero por el Mar Egeo. En el 62 contrajeron matrimonio y unos meses después nacería la primogénita, Elena

2 / 17

La pareja se casó el 14 de mayo de 1962 en Atenas. Una triple ceremonia católica, ortodoxa y civil. En la imagen, rodeados de las Damas de Honor Alexandra de Kent, Irene de Grecia, Anne Marie de Dinamarca, Tatiana Radziwill, Ana de Francia e Irene de los Países Bajos. 

3 / 17

Hija primogénita de los Reyes de Grecia, Pablo I y Federica de Hannover, Sofái nació en Atenas el 2 de noviembre de 1938. Fueron años convulsos para su país, con su familai expatriándose durante la Segunda Gran Guerra. No regresaron a Grecia hasta 1946. En la imagen, junto al Rey Juan Carlos en 1960.

4 / 17

En noviembre de 1975 Franco fallece en Madrid, dando comienzo a una nueva etapa que culminaría dos años después, con la proclamación de Juan Carlos como Rey de España, el noviembre de 1975. Fue el comienzo de la Transición y un reinado que se prolongaría 39 años.

5 / 17

Resulta indiscutible el glamour y atracción que destilaron Juan Carlos y Sofía durante muchos años. Quedaban muchas polémicas y verdades desagradables que sortear, pero fueron tiempos en los que (al menos de puertas hacia afuera) el matrimonio cumplió su función de embajadores y representantes con atino.

6 / 17

20 de diciembre de 1963. Los entonces príncipes reciben a Elena de Borbón. Fue la primera de tres: más tarde llegarían Cristina y, después, Felipe, actual Rey de España.

7 / 17

Fotografía oficial de la Familia Real en 1978, un año después de que Felipe recibiera el título de Príncipe de Asturias.

8 / 17

Los Reyes de España, en 1980. En esa época ya había ciertas rutinas asimiladas: los veranos en Mallorca, la importante labor de mediación en la Transición... Todavía no había llegado la época de escándalos económicos e incluso sentimentales, con Corinna al frente. Naturalmente, hubo tragedias: en 1981 falleció la madre de Sofía por un infarto.

9 / 17

La reina emérita junto a Letizia, actual Reina de España. Su relación ha tenido no pocos rifirrafes, sobre todo a raíz del escándalo Nóos de Iñaki Urdangarín y  la infanta Cristina. Al final, condenadas a trabajar juntas por la imagen de la Monarquía, Letizia y Sofía se cuidan mucho de aparentar otra cosa que no sea estabilidad. Todo en favor de la  heredera, Leonor, que acaba de cumplir 13 años.

10 / 17

La Reina en Mozambique cumpliendo sus compromisos humanitarios. Sofía siempre se ha entregado a su labor de represetnación cultural y solidaria: colabora con Cruz Roja, es habitual en el Día de la Banderita y es presidenta de honor de UNICEF y la Fundación Reina Sofía. 

11 / 17

La reina Sofía con sus nietos en Mallorca, hace pocos años. Sofía ha ejercido de abuela devota de sus nietos durante todo su reinado, y también en su etapa como emérita. Los rifirrafes con Letizia y otros incidentes quedan atrás cuando toca estar con los niños.  

12 / 17

La Reina, junto a las Infantas Elena y Cristina, volvió a acudir a la Clínica de La Milagrosa donde el Rey se sometió a una de sus múltiples operaciones. Entonces hacía tiempo que la pareja hacía vida separada, pero siempre se ha esforzado en mantener las apariencias por el bien de la institución.

13 / 17

La princesa Corinna zun Sayn-Wittgenstein era una desconocida para la gran mayoría de los españoles hasta el año 2012. Concretamente tras el accidente que sufrió el rey Juan Carlos en Bostuana y en el que ella estaba presente.  El resto eran hasta ese momento rumores sobre el grado de amistad que unía a esta alemana y al monarca español. Una estrecha relación de amistad que dio la vuelta al mundo. Prensa de toda Europa y de América se hicieron eco de este hecho que dejó en muy mal lugar a la reina Sofía. En la fotografía, Corinna aparece junto a la Familia Real en un acto de Noós. 

14 / 17

La última polémica que vivió Sofía tuvo lugar en la Misa de Resurrección de Palma, este mismo año. La reina emérita quiso fotografiarse con las pequeñas, cosa que no gustó a Letizia, que lo impidió. Se produjo un conato de discusión a la vista de todos que disparó los rumores sobre la mala relación entre ambas. Después, y visto lo mediático de la escena, se esforzarían en escenificar un largo proceso de acercamiento de cara a la prensa.

15 / 17

La Reina, con una pequeña infanta Sofía, en una simpática imagen tomada en uno de sus veranos en Mallorca, donde Juan Carlos acostumbra a practicar vela.

16 / 17

En los últimos años, y tras un lustro verdaderamente tempestuoso que culminó en la abdicación de su marido, todo entre la Reina Sofía y Juan Carlos destila una mayor relajación. Ambos se han distanciado, pero aparecen juntos periódicamente. De hecho, incluso comparten algunos actos informales al margen de su ya menguada agenda oficial.

17 / 17

Temas

0
comentarios