Menú

¿No podemos confiar en ningún político?

Llegaron como Trinidad y Neo de “Matrix” - guapos, peligrosamente focused y con ropa que llamaba la atención.

 

“¿Quiénes sois?”, les pregunté.

 

“Somos el equipo de la Ministra de Ciencia e Innovación,” me informaron. “Llegará en 5 minutos.”

 

Sabía que la Ministra era emprendedora en el sector de biotecnología pero nadie me había dicho que su especialidad era la ingeniería genética.

 

Poco después llegó la Ministra, Cristina Garmendia. Su estilo personal era más Kate Moss que Hillary Clinton. En lugar de darme la mano, me ofreció dos besos y una sonrisa. Después de una charla breve entre la Ministra, Juan José Güemes, Diego de Alcázar, Santiago Iñiguez y yo, entramos en el aula magna de IE Business School para clausurar los IE Venture Days.

 

Los Venture Days son unas jornadas que celebran el emprendimiento en IE Business School. Las organizo como director del Venture Lab. Es un evento por emprendedores para emprendedores. Además de la Ministra, entre los ponentes y panelistas se encontraban:

 

  • representantes de inversores institucionales y/o públicos como Sergio Pérez Merino de Caixa Capital Risc, Arturo Azcorra, director general de CDTI,  Rafael Camacho, director general de Genoma España y Enrique Gómez, consejero delegado de ENISA;

Todos compartieron sus experiencias, buenas y malas, como emprendedores e inversores, y escucharon las presentaciones de los mejores proyectos emprendedores de los alumnos y antiguos alumnos del IE Business School, inclusive proyectos como doctordoctor.es (una plataforma para terminar con “la pesadilla” de reservar cita con el médico), OpenKM (una aplicación de gestión documental) y Yogya (una tecnología que transforma los neumáticos en energía sin contaminar el medio ambiente). Fue un evento muy chulo. Las ponencias eran conversaciones honestas entre emprendedores, los alumnos hicieron presentaciones excelentes, y salimos en todos los medios relevantes para emprendedores, incluyendo Expansión, Cinco Días, Libertad Digital y Cotizalia.

 

Ya sabéis que no soy fan de la clase política española, ni de ninguno de los dos partidos políticos principales. En general, creo que son parte del problema, y no de la solución. Pero la Ministra y su equipo me parecieron distintos.

 

Primero de todo, ellos nos buscaron a nosotros. Hace seis meses, Antonio López López, asesor del gabinete de la Ministra, asistió a los Venture Days de julio de 2010. Participó como miembro del tribunal y después se ofreció para ayudarnos. No sabía si lo decía en serio, pero a la vuelta de las vacaciones se puso a nuestra disposición. Asimismo, en sus presentaciones, los directores de ENISA y CDTI reconocieron que sus dos organizaciones habían cometido un montón de errores pero resaltaron que estaban intentando aprender de dichos errores y que realmente tenían ganas de apoyar a los emprendedores. Y, como los dos son antiguos alumnos del IE, los estudiantes no les dejaron escapar. Era genial ver a indios, alemanes y chinos presentando sus proyectos en español a los directores de las dos fuentes principales de capital semilla en España con el fin de conseguir encuentros con ellos. Parece que la gran mayoría los consiguieron.

 

La intervención de la Ministra me resultó particularmente interesante, porque es emprendedora y empresaria de éxito. Me parece una receta para resultados mediocres esta costumbre de nombrar ministros a gente sin experiencia previa en el sector en cuestión. ¿Como se justifica encargar billones de euros de los contribuyentes y el desarrollo de una área estrategicamente esencial para el país a alguien sin conocimientos profundos y “real-world” del área que se pretende liderar? Después de las recientes elecciones en los EEUU, Peggy Noonan, una comentarista conservadora del Wall Street Journal y antigua redactora de discursos de Ronald Reagan, criticó a algunos candidatos del Tea Party: “Hay una vieja tradición que realmente debería volver. Se debe ganar el camino en la política. Hay que tener una vida anterior, construir una cadena de logros, y solo entonces, ingresar en el servicio público. Y se debe tener talento de verdad. Hay que ser capaz de atraer a la gente. Es más que intimidar, más que hacer declaraciones vacías y burlarse de la oposición. Hay que ser capaz de persuadir.”


Cuando la Ministra habló de los retos del ecosistema emprendedor, se nota que habla de experiencia propia. Y aprovechó su intervención en los Venture Days para anunciar la creación de un nuevo fondo de capital riesgo de €300 millones que pretende incentivar la inversión privada a través de un sistema de co-inversión (y no subvención). Estas iniciativas son imprescindibles, ya que el capital riesgo privado en España está poco desarrollado y tiene bastante aversión al riesgo. Y no se trata de reinventar el fuego - es la misma receta que han usado en los EEUU con bastante éxito. Por otro lado, anunció que está previsto la creación de un Estatuto de Joven Empresa Innovadora destinado a apoyar la creación y la consolidación de las jóvenes empresas (empresas con menos de 7 años) de base tecnológica.


Solo os puedo decir que todos los emprendedores e inversores en el aula magna del IE Business School estuvieron muy atentos durante su discurso. Faltan muchos detalles concretos, y ya hemos tenido muchas experiencias desesperantes con falsos profetas. Pero me parece que, por fin, podríamos confiar en alguien con la experiencia relevante, sin militancia política anterior, que entiende los matices reales entre ser emprendedor y ser empresario, y que el tonto que va a arriesgarlo todo para crear una empresa (es decir, el emprendedor) necesita un ecosistema bastante más favorable que el que existe en España actualmente. Ya sé que puede parecer una “americanada” ya rechazada eso de creer en “yes, we can”, pero cuando existe la posibilidad y el interés sincero en cambiar las cosas, no me parece una opción resignarme al pesimismo y parálisis.




 

Barack Obama y el fracaso positivo

Quizás son gajes del oficio, pero veo a Barack Obama como un emprendedor político en un momento crítico. Ha fracasado rotundamente en las últimas elecciones, y ahora tiene que decidir cuál será su próximo paso, si va a seguir casado con una visión rechazada o si va a adaptarse al mercado (en este caso, los votantes estadounidenses).

Leer más...

España No Es Emprendedor-Friendly

La semana pasada recibí una curiosa llamada de mi hermana. Había visto La Red Social, y tal fue el efecto que le causó el verla, que decidió que quería ser emprendedora. Es médica, y a ella no le gustan los cambios propuestos para el sistema sanitario. Ve a Obama como un charlatán que le ha vendido falsa promesas; Mark Zuckerberg es su nuevo profeta de "Yes, we can!"

Leer más...

La Edad de La Inocencia

Hay una delgada línea entre el amor y el odio, y a veces me pregunto, ¿qué hago en este país? Vine a España hace 10 años agobiado del sueño americano que atormenta a muchos estadounidenses. Mi familia y yo emigramos a los EEUU cuando tenía 5 años, y casi al cruzar la frontera tuve que hacer una plétora de exámenes para determinar mi coeficiente intelectual y así integrarme en el sistema educativo. Según los exámenes, era un alumno gifted, lo que significa que durante muchos años los profesores me enviaron a las clases para empollones. Todos en mi entorno me condujeron a explotar al máximo mi capacidad, recordándome que era "tan talentoso como cualquiera, mejor que la mayoría, e inferior a nadie". Al final, me gradué entre los mejores estudiantes tanto de la Universidad de Yale como de la Facultad de Derecho de Yale. Sabía que mucha gente había invertido mucho tiempo y dinero en mi formación, y no podía defraudarles.

Leer más...

Herramientas