
Aeropuerto de Barajas

Puntos negros de la reacción de AENA en la tragedia de Barajas
Un informe del servicio médico de Barajas ha sacado a la luz una decena de errores cometidos por AENA en la activación del Plan de Emergencias tras el accidente de Spanair, según publica ABC. En el texto se señala, entre otros puntos, su falta de agilidad ante el desastre, patente en el retraso en dar la alarma. Igualmente, los carros de emergencia llegaron con dos horas de retraso al lugar, obligando a los médicos a actuar sin el material adecuado.
Once supervivientes de la tragedia de Barajas continúan hospitalizados
Dos semanas después del trágico accidente de Barajas, cuyas circunstancias siguen sin ser aclaradas, once personas continúan recibiendo tratamiento hospitalario. Este viernes recibieron el alta una azafata y un niño de ocho años que ha perdido a su padre. Su madre, que sobrevivió al impacto, evoluciona favorablemente dentro de la gravedad.
Spanair pierde un 8,1 por ciento de viajeros en agosto
La compañía aérea transportó durante los ocho primeros meses del año un total de 6,6 millones de pasajeros, lo que representa un descenso del 2,4 por ciento en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, y registró una caída del 8,1 por ciento en agosto, según informó este viernes el grupo SAS, propietario de la aerolínea.
WSJ: LA IMPORTANCIA DE LOS FLAPS
Una de las causas, aunque no la única, que pudo provocar el terrible accidente del vuelo de Spanair fue un fallo en los flaps al despegar, según ha publicado este jueves The Wall Street Journal. Situados en la parte interior trasera de las alas, permiten que el avión vuele a velocidades más bajas en las fases de despegue, ascenso inicial, aproximación y aterrizaje, aumentando su coeficiente de sustentación.
Tres familias denuncian a la compañía Boeing por el accidente del JK5022
El bufete de abogados estadounidense Ribbek Law ha interpuesto una denuncia en un juzgado de Chicago contra el fabricante de aviones Boeing, propietaria de la compañía Mc Donnell Douglas, al que pertenecía el avión accidentado en Barajas, el JK5022 de Spanair, por su posible responsabilidad en el accidente. El bufete representa a tres familias afectadas por el trágico accidente.
Un experto afirma que los flaps "no pueden ser la única causa del accidente"
El posible despegue del avión siniestrado sin unos flaps imprescindibles "no puede ser la única causa" del accidente. Así lo cree el experto en seguridad del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial, Felipe Laorden. A su juicio, el problema tuvo que ser "un fallo mecánico o de diseño" porque si la alarma hubiera funcionado es "imposible" que la tripulación no se hubiese percatado porque es "bastante sonora y persistente". Ha revelado además que la noticia publicada por The Wall Street Journal ha producido un gran malestar entre los pilotos.
Los médicos tardaron 45 minutos en llegar al siniestro tras equivocarse de camino
Según van pasando las semanas desde el trágico accidente de Barajas, en el que perdieron la vida 154 personas, se está poniendo de manifiesto cómo las autoridades del aeropuerto tardaron un tiempo excesivo en reaccionar. De hecho, según informa ABC, los servicios médicos de AENA no llegaron hasta el lugar del siniestro hasta 45 minutos después del accidente y para atender únicamente una salida de pista. Pero los despropósitos no acabaron aquí puesto que iban preparados para atender a "pasajeros nerviosos". Incluso el vehículo que les guió hasta el avión se equivocó de ruta y les llevó a 7 kilómetros del siniestro.
El JK5022 pudo intentar despegar sin extender unos flaps imprescindibles
The Wall Street Journal revela en su edición electrónica, citando a fuentes muy cercanas con la investigación, que los pilotos del avión de Spanair JK5022, siniestrado en Madrid el pasado 20 de agosto, no extendieron los flaps antes de intentar despegar y un fallo eléctrico impidió que funcionase la alarma. Según el diario, los "datos preliminares obtenidos de las llamadas cajas negras (...) indican que los dos motores funcionaron adecuadamente y que no había fuego antes del impacto".
Pasajeros de Air Europa se niegan a volar en Tenerife tras un fallo en la válvula antihielo
Ochenta y siete pasajeros de un vuelo de Air Europa entre Tenerife y Salamanca se negaron a viajar este miércoles después de que el comandante avisase de un fallo en la válvula antihielo, algo que no supone peligro alguno para la operatividad de la aeronave según ha informado la aerolínea. El problema afectó a un avión Boeing 737-800, uno de los más modernos del mundo, y el pasaje estaba formado por 165 personas.