
Israel

Hezbolá mantiene que no liberará a los soldados israelíes si no hay intercambio de presos
El ministro de Energía y Agua de Líbano, Mohamad Fneich, miembro de Hezbolá, afirmó que los dos soldados israelíes capturados por su organización terrorista sólo serán liberados dentro de un intercambio de prisioneros. "Podremos canjearlos en el marco de negociaciones indirectas (con Israel) ya que Hezbolá y la Resistencia (Islámica, su brazo armado) mantienen este principio", dijo Fneich sobre los dos soldados israelíes, cuya captura fue el detonante del enfrentamiento entre los terroristas libaneses y el ejército israelí. Fneich añadió que "no es posible que haya una liberación incondicional" de los soldados.
Cuatro terroristas palestinos muertos y tres más heridos en dos ataques aéreos israelíes
La Policía palestina ha informado de que cuatro palestinos miembros de organizaciones terroristas palestinas han muerto y otros tres resultaron heridos en dos ataques aéreos israelíes contra el este de la ciudad de Gaza. El Ejército opera en la zona para destruir túneles utilizados para el contrabando de armas.
Israel exige que Hezbolá deje de ser una amenaza para su seguridad antes de levantar el embargo sobre el Líbano
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, ha declarado que su país dará pasos para aliviar el embargo contra el Líbano cuando se de cabal cumplimiento a la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU. Ese texto ordena el despliegue de quince mil "cascos azules" en la frontera. En la segunda jornada de la visita del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, Olmert pidió alcanzar un "acuerdo positivo" entre ambas naciones. Annan, por su parte, dijo que trabajará para lograr la liberación de los tres soldados israelíes secuestrados por las organizaciones terroristas de Hamas y Hezbolá.
Israel recuerda a Annan que levantará el bloqueo al Líbano cuando la fuerza multinacional controle las fronteras
El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, expresó la disposición del Gobierno israelí a levantar el bloqueo al Líbano cuando la fuerza multinacional controle todas las fronteras libanesas para evitar la entrada de armas destinadas al grupo terrorista Hezbolá. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó ante Peretz, que espera doblar pronto el número de soldados de la fuerza multinacional en el Líbano. Antes de la entrevista con Peretz, Annan se reunió con las familias de los tres soldados israelíes capturados en el Líbano y Gaza.
Carrillo recomienda a Occidente dejar de ver a Hamas y Hezbolá como grupos terroristas
El ex secretario general del Partido Comunista, Santiago Carrillo, analiza en un artículo publicado en El País las causas y consecuencias de la guerra no declarada entre Israel y Hezbolá en el Líbano. En "Un rumbo equivocado", Carrillo sostiene que la "agresión israelí", con el beneplácito de EEUU, ha logrado multiplicar "movimientos" como el de los terroristas chiíes y "unir a los pueblos árabe e islámico contra Occidente." Dejando de lado las acciones terroristas, el líder comunista destaca de Hamas y Hezbolá que "son organizaciones de masas que se preocupan de los problemas cotidianos de los ciudadanos". Por ello, recomienda ver a esos grupos de "manera menos simplista".
Olmert descarta una comisión judicial para investigar la actuación de Israel en los enfrentamientos con Hezbolá
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha descartado la formación de una comisión judicial para investigar la actuación de los dirigentes israelíes durante los enfrentamientos con los terroristas libaneses de Hezbolá. Olmert rechazó la comisión judicial (de Estado, según la terminología empleada en Israel) porque no servirá a Israel para prepararse para el futuro "que será lidiar con la amenaza iraní". En cambio, el primer ministro anunció que se crearán dos comisiones internas, una para investigar la conducta del Gobierno durante la guerra y otra para investigar la conducta del Ejército.
Annan considera el desarme de Hezbolá una cuestión interna que requiere un "diálogo nacional"
El secretario general de la ONU ha hecho este lunes en Beirut dos exigencias. Una, para el Estado de Israel, al que ha pedido el "cese inmediato" del bloqueo al Líbano. La otra, para los terroristas de Hezbolá, a los que ha exigido la liberación de los dos soldados israelíes secuestrados. Annan advirtió tanto a Hezbolá como a Israel que no podían "elegir y tomar" partes de la resolución de alto el fuego de la ONU porque no es un "menú a la carta" y el "riesgo" que corre el alto el fuego es "grande". Tras estas peticiones, también se refirió a la necesidad del "desarme" de los terroristas, una cuestión interna que deberá abordarse, dijo, en un "diálogo nacional".
Annan visita Beirut para debatir el despliegue de la fuerza multinacional en el sur del Líbano
El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, se encuentra en Beirut, en el inicio de una gira por varios países de Oriente Medio, para tratar sobre la aplicación de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad y el despliegue de la fuerza multinacional en el sur libanés. Annan discutirá también las condiciones de seguridad en la frontera con Siria donde Hezbolá y las autoridades de Beirut rechazan la presencia de soldados extranjeros. Israel exige medidas para que esa línea internacional permanezca vigilada y se evite el tráfico de armas.
Aviones israelíes bombardean el este de la ciudad de Gaza y matan a cuatro terroristas
La Fuerza Aérea israelí ha informado de que cuatro miembros del grupo terroristas Hamas han muerto en un bombardeo lanzado contra un barrio del este de la ciudad de Gaza, en la zona adyacente al paso fronterizo de Karni. La operación es una prolongación de la incursión militar de este domingo en la misma zona para destruir depósitos de armas y túneles subterráneos utilizados por organizaciones terroristas. Desde que las Fuerzas Armadas israelíes han vuelto a operar en el territorio autónomo de Gaza tras la captura del soldado Guilad Shalit el veinticinco de junio han muerto doscientos terroristas y civiles palestinos.