
Israel

Cuarenta mil soldados israelíes esperan órdenes del Gobierno para adentrarse en el sur del Líbano
Unos cuarenta mil soldados y reservistas israelíes se encuentran acantonados a lo largo de la frontera norte del país a la espera de recibir luz verde del Gobierno para adentrarse en territorio libanés. Se trata del mayor número de fuerzas terrestres que entrarían en el Líbano desde el comienzo de la operación "Cambio de dirección" el mes pasado. El Gabinete de Seguridad israelí aprobó por mayoría ampliar la ofensiva militar en el Líbano y adentrar a las tropas hasta el río Litani, situado a unos treinta kilómetros de la frontera común.
Olmert dice que la propuesta de desplegar 15.000 soldados libaneses en la frontera es "interesante"
El titular de Cultura y miembro especial del Consejo de Ministros del Líbano, Tarek Mitri, anunció en Nueva York tras reunirse con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que la organización terrorista Hezbolá acepta que el Ejército libanés despliegue 15.000 soldados a lo largo de la frontera sur. "Nuestro Gobierno cree que la propuesta es muy seria. Es una salida a la actual situación". La movilización, destacó, requerirá una retirada simultánea de las tropas israelíes. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que la iniciativa es interesante y la estudiará. En el terreno, al menos veinte personas han muerto tras varias incursiones aéreas contra Beirut.
El Ejército israelí afirma haber causado casi quinientas bajas entre los terroristas de Hezbolá
El general de brigada Shuki Shajar, subcomandante de la Comandancia Norte del Ejército israelí, ha declarado que Israel ha causado al grupo terrorista Hezbolá 475 bajas, lo que representa entre el 35 y el 45 por ciento de las fuerzas activas de esa guerrilla. En la ciudad de Safed, Shajar agregó que las Fuerzas Armadas israelíes han capturado a una veintena de terroristas y que éstos "nos están dando información extraordinariamente buena". Explicó que "el que se hayan infligido tantas bajas a Hezbolá es muy importante porque una organización terrorista no dispone de muchos efectivos, aunque este grupo tenga reservas".
El Congreso rechaza la comparecencia de Zapatero por la crisis con Israel pero critica sus "gestos poco diplomáticos"
Los portavoces de CiU, PNV y ERC han criticado que el jefe del Ejecutivo haya actuado de un modo "poco diplomático" en referencia a sus gestos hacia Israel desde que comenzó la crisis del Líbano, aunque todos los grupos han rechazado la petición del PP de que José Luis Rodríguez Zapatero comparezca en el Congreso y explique su actitud. A este respecto, el portavoz socialista Jesús Cuadrado declaró que "el Gobierno comparecerá cuando sea necesario para favorecer una dinámica de paz" y afirmó que el Congreso será sede de un debate y votación sobre el envío de soldados en caso de que salga adelante una resolución de la ONU.
Miles de soldados israelíes esperan la autorización del Gobierno para lanzar una invasión de gran escala contra Líbano
El Ejército de Israel, que continúa con su ofensiva contra Hezbolá en el sur de Líbano, espera la autorización del Gabinete de Seguridad, que se reúne este miércoles, para lanzar una invasión de gran escala con la que neutralizar a la organización terrorista de Hezbolá. El primer ministro Ehud Olmert anticipó a los mandos militares que el Gobierno a su cargo no los frenará.
La UEFA decide que no se jueguen partidos europeos en Israel
La UEFA ha decidido que no se jugarán partidos de competición europea en Israel "hasta nuevo aviso" debido al actual "conflicto bélico" entre ese país y el grupo terrorista de Hezbolá, según ha informado esta tarde en un comunicado. La UEFA ya había acordado la pasada semana que los partidos de ida de la segunda previa de la Copa de la UEFA en el que los conjuntos israelíes debían actuar como locales se jugaran en terreno neutral, por lo que instó a la Federación de Fútbol de Israel y sus clubes a proponer lugares alternativos.
Israel sólo aceptará un alto al fuego si Líbano cambia de statu quo y devuelve a los soldados secuestrados
Israel sólo aceptará un alto el fuego si cambia el statu quo vigente en el Líbano hasta la fecha y la milicia terrorista libanesa Hezbolá devuelve a los dos soldados israelíes capturados el pasado 12 de julio. Así lo han expresado el subdirector general para Asuntos Públicos y Medios de Comunicación de la Oficina del Primer Ministro, Gideon Meir, y el ex jefe de los servicios de Inteligencia y Análisis del Ejército israelí, general Yossi Kuperwasser, este lunes en Jerusalén. Por su parte, los países árabes co el Líbano a la cabeza, se han opuesto al proyecto de resoluciín del onflicto presentado en la ONU por EE.UU y Francia.
De la Vega contradice a EEUU y sostiene que Condolezza Rice "se mostró satisfecha" del viaje de Moratinos a Siria
La vicepresidenta de Gobierno ha contradicho este lunes a Condolezza Rice al afirmar que la secretaria de Estado estadounidense "se mostró satisfecha de las gestiones" hechas en Siria por su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos. Rice calificó en la revista Time de "grotesco" el "invitar a Siria a que regrese a los asuntos libaneses como si fuera una especie de agente de paz". Israel criticó duramente el pasado viernes el viaje de Moratinos a Siria y consideró que la actitud del Gobierno español "le anula como mediador en el conflicto".
Israel responde a la ofensiva de Hezbolá y mata a diez terroristas en dos poblaciones libanesas
Mientras siguen las críticas a la reunión de Moratinos con el Gobierno de Siria y aumentan los esfuerzos de EEUU y Francia para lograr un alto el fuego, la aviación hebrea atacó 150 objetivos en el Líbano y mató a 10 terroristas de Hezbolá en las aldeas libanesas de Bint Djebeil y Kafr Hula como respuesta a la ofensiva terrorista de este domingo que dejó al menos 15 muertos y 200 heridos israelíes. Además, fuentes de la ONU han confirmado que tres cascos azules chinos han resultado heridos por los misiles "katiusha" lanzados por los terroristas hacia territorio de Israel.