
Israel

Mueren seis israelíes en enfrentamientos con Hezbolá
Cuarenta cohetes tipo "Katyusha" han impactado en diferentes puntos de la zona fronteriza israelí y han matado a tres personas. La Policía indicó que hay al menos cuarenta heridos por el ataque de terroristas de Hezbolá. En el otro lado de la frontera, cuatro puentes que conectaban el norte de Beirut con las principales carreteras septentrionales del país y con el único paso fronterizo con Siria abierto han sido destruidos por aviones israelíes. El ataque, en el valle de la Beka, dejó cuatro civiles muertos y unos doce heridos. Otros tres israelíes han fallecido tras los enfrentaientos con Hezbolá.
Hezbolá amenaza con bombardear Tel-Aviv si Israel vuelve a atacar Beirut
El secretario general del grupo terrorista Hezbolá, Hasan Nasralá, dijo que bombardeará la ciudad de Tel-Aviv si el ejército israelí vuelve a atacar Beirut. "Si atacáis nuestra capital, nosotros bombardearemos la vuestra, Tel-Aviv", amenazó en una entrevista difundida por la televisión Al-Manar, órgano de comunicación de Hezbolá. Un portavoz del grupo terrorista afirmó este jueves que su organización no aceptará ni respetará un alto el fuego hasta que todas las tropas israelíes se retiren de Líbano. Además, al menos once israelíes murieron en un ataque en Galilea.
Una investigación oficial israelí dice que los pilotos que atacaron Qana desconocían que en el edificio había civiles
Una investigación elaborada por el Ejército israelí afirma que los pilotos de la Fuerza Aérea que bombardearon un edificio de la ciudad libanesa de Qana provocando la muerte de 56 personas, en su mayor parte niños, creían que en el interior del inmueble no había civiles. El jefe del Estado Mayor, general Dan Halutz, indicó que el edificio fue atacado siguiendo las directrices militares y después de pedir que la zona fuera evacuada. El alto mando denunció que los terroristas de Hezbolá están utilizando "escudos humanos". Los muertos en el Líbano desde el inicio del conflicto son 900, según el Gobierno del país.
La UE pide el "cese de hostilidades" al no haber acuerdo para reclamar un "alto el fuego"
La Unión Europea ha llegado a un acuerdo para pedir "el cese inmediato de las hostilidades" en el Líbano, según anunció el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy. Reino Unido, Alemania y la República Checa se opusieron a reclamar el "alto el fuego inmediato", tal y como propuso la Presidencia finlandesa, fórmula que también defendía el Gobierno español. Según el ministro francés, la declaración europea, que será anunciada en breve, apoya el establecimiento de una fuerza multinacional bajo mandato de la ONU, pero sólo si hay previamente un acuerdo político entre las partes.
Hezbolá advierte que no aceptará un alto al fuego hasta que se retiren las tropas israelíes
Un portavoz del grupo terrorista libanés Hezbolá afirmó este jueves, en una entrevista con la televisión Al Yazira, que su organización no aceptará ni respetará un alto el fuego hasta que todas las tropas israelíes se retiren de Líbano. "La declaración de un alto el fuego no incumbe al pueblo libanés mientras haya un solo soldado israelí en territorio libanés", dijo a la cadena qatarí Husein Rahal, portavoz de los terroristas de Hezbolá. Este jueves al menos diez israelíes murieron en un ataque con cohetes Katiusha en Galilea. La pasada semana la Unión Europea acordó un documento para pedir el "cese de hostilidades" en la zona.
Al menos once israelíes muerten en un ataque de Hezbolá en Galilea
Al menos ocho civiles israelíes murieron este jueves tras ser alcanzados por cohetes lanzados por las milicias del grupo terrorista libanés Hezbolá contra la región de Galilea, en el norte de Israel, mientras que tres soldados perdieron la vida en combates en el sur del Líbano, según los últimos datos del Ejército hebreo.
Olmert dice que una eventual fuerza multinacional debe desplegarse en el Líbano tras un alto el fuego
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, considera que una fuerza multinacional de paz debe desplegarse en el sur del Líbano inmediatamente después de que se decrete un alto el fuego. El fin es evitar que los terroristas de Hezbolá retomen el control de la zona fronteriza. Sobre las características, el mandatario cree que debe estar integrada por "unidades de combatientes" porque en la zona ya hay "cascos azules" de la ONU que "nunca han sido eficaces".
Israel establece en territorio libanés una zona militar de seguridad de veinte kilómetros
La aviación militar israelí ha vuelto a bombardear objetivos ubicados en suburbios de Beirut donde estarían emplazamientos de los terroristas de Hezbolá. Varios misiles también han impactado en el sur del país, en las montañas de Lweizeh, Jbaa, Sarba y Ein Bousuar. En el terreno, los violentos combates por el control de la zona fronteriza del sur libanés. En esa zona, unos diez mil efectivos israelíes esperan completar en las próximas horas la creación de una "zona militar especial" bajo su control. Los soldados tienen instrucciones de extender esa franja de seguridad hasta el río Litani, treinta kilómetros dentro de territorio libanés.
Hezbolá dispara contra Israel unos doscientos cohetes "Katyusha" que logran impactar en Cisjordania
Más de cien misiles tipo "Katyusha" han impactado en zonas de Galilea, en el norte israelí, y en las cercanías de Jenín (Cisjordania). Los dos bombardeos dejaron un muerto y siete heridos además de incendios y daños materiales. En el terreno, unidades de infantería israelíes han atacado Baalbek, Aita Chaab, Mehibed y Blide dejando a varios terroristas muertos y heridos y capturando a otros tres. Cerca de allí, los aviones atacaron el pueblo de Jammaliyeh destruyendo varias casas y matando a doce civiles. Por su parte, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, considera que un acuerdo de alto el fuego en el Líbano se puede alcanzar "en un plazo de días, no de semanas".