Israel
Aviones y soldados israelíes matan a cinco terroristas palestinos en tres ataques lanzados en Gaza
Un total de cinco palestinos, miembros del grupo terrorista Hamas, han muerto en tres operaciones militares israelíes en las comunidades de Jan-Yunes y Rafah, en la franja de Gaza. Fuentes hospitalarias indicaron que 33 personas permanecen hospitalizadas. El Ejército indicó que uno de los bombardeos lanzados por un avión no tripulado tuvo como objetivo a una "célula terrorista" que, a bordo de un automóvil, se acercaba a la verja de seguridad que separa a Israel del territorio autónomo palestino.
(19-07-06) Zapatero se pone el pañuelo palestino al término de un mitin de Juventudes Socialistas donde equiparó a Israel con Hezbolá
El presidente del Gobierno ha puesto la guinda a sus declaraciones en contra de Israel de los últimos días al colocarse un pañuelo palestino al finalizar el mitin de la Juventudes Socialistas en Alicante. Según informa la COPE, desde Moncloa señalaron que Zapatero estaba incómodo y culparon a los jóvenes que querían fotografiarse con él. Pero la sonrisa de Zapatero en la fotografía es elocuente. Además, el PSOE ha convocado manifestaciones contra Israel en toda España. Mientras, en el Líbano se ha vivido un nuevo día de intensos bombardeos. Lea aquí la carta que ha enviado la Fundación Libanesa por la Paz al primer ministro israelí, Ehud Olmert.
(21-07-06) Gritos y lemas antisemitas en la manifestación convocada por el PSOE contra Israel
Desde el PSOE insistían este jueves que las manifestaciones convocadas en varias ciudades de España eran por "el cese de la violencia de todos" y no contra Israel. Moratinos respondía airado que no iba "a tolerar" que se acusase de antisemitismo a su Gobierno. Pues bien, en Madrid, en la manifestación que ni Moratinos ni Zapatero han querido desautorizar, como exigía el PP, dirigentes del PSOE marcharon sonrientes junto pancartas equiparando a los judíos y a los "yanquis" con los nazis. Se escucharon gritos como "estado sionista, estado terrorista". Pedro Zerolo, en declaraciones la prensa, llamó a Bush "señor de la mierda". Para Victor Harel, embajador de Israel, la protesta del PSOE es "un premio a los terroristas".
Moratinos viajará a Israel para tratar de recomponer las relaciones diplomáticas tras las manifestaciones antisemitas del PSOE
Los Gobiernos de España e Israel retomarán sus reuniones de alto nivel tras la crisis diplomática de julio, provocada por la actitud claramente antiisraelí del Gobierno español –Zapatero llegó a fotografiarse con un pañuelo palestino– tras la intervención militar en El Líbano. El PSOE incluso convocó manifestaciones en las que se corearon consignas antisemitas. Según fuentes diplomáticas israelíes, Moratinos se entrevistará el próximo lunes la ministra Tzipi Livni, en Jerusalén o Tel Aviv. Desde el PP, Gustavo de Arístegui ha destacado el asilamiento internacional del gobierno español, excluido de la gira internacional de Livni y de las consultas del primer ministro Olmert con varios países europeos.
Zaplana: "La misma prisa que se dieron para sacarnos de Irak les lleva a meternos en todos los conflictos internacionales"
La oposición sigue exigiendo que sea Zapatero el que explique en el Congreso la misión de las tropas españolas en el Líbano. Dice Zaplana, que ha evitado responder si el PP votará a favor del despliegue, que eso es lo más "lógico". Lo que no tiene explicación para el portavoz parlamentario es que el presidente del Gobierno se dedique a decir "sí a lo que sea, como sea, con el mayor número de efectivos y los primeros". Además, como Rajoy, insiste en que en esta misión se asumen "posiciones más arriesgadas que nunca".
Hezbolá anuncia que conservará su armamento para "defenderse" de Israel
El grupo terrorista Hezbolá anunció que conservará su armamento para defenderse de posibles agresiones lanzadas en su contra por el Ejército de Israel. El llamado secretario general de la organización chií, Hasan Nasralá, dijo en una entrevista que, tal y como ya hizo "entre 1996 y 2006", sus miembros conservarán sus misiles aunque no los utilizarán. El líder terrorista dejó entrever que mantendrá su reclamación sobre la soberanía libanesa sobre de las Granjas de Cheba.
El Gobierno israelí dice que el acuerdo anunciado por Kofi Annan para negociar con Hezbolá es falso
Kofi Annan anunció que Hezbolá e Israel habían aceptado la mediación de la ONU para negociar la liberación de los dos soldados israelíes secuestrados por los terroristas libaneses y que nombraría un mediador "que negociará en secreto y con calma". Horas después fuentes del Gobierno israelí han confirmado al The Jerusalem Post que este supuesto acuerdo es falso. Israel no ha aceptado ni la mediación de la ONU ni de Kofi Annan. Israel ha exigido la liberación sin condiciones de los soldados desde que se produjo el secuestro el pasado mes de julio, que desencadenó la guerra en El Líbano.
Abú Mazen estudia disolver el gobierno de Hamas y formar un gabinete de emergencia
El presidente palestino, Abú Mazen, podría disolver el Gobierno de la organización terrorista islamista Hamas por la situación de crisis en la ANP, según este lunes informaron políticos de su entorno. Estas fuentes añadieron que el presidente palestino podría formar un gabinete de emergencia, ante la imposibilidad de lograr uno de unidad nacional. La situación en los territorios palestinos se ha deteriorado gravemente desde que los terroristas de Hamas ganaron las elecciones y formaron el nuevo gobierno palestino.
El Gobierno anuncia que irán 1.100 soldados al Líbano pero se niega a dar más detalles
España enviará al Líbano hasta 1.100 militares, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno. Fernández de la Vega ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el despliegue se hará en dos fases. En la primera irá un batallón de infantería de Marina, que será relevado en noviembre por una brigada multinacional, liderada por España en el sur del Líbano. Se ha negado a dar más detalles porque, según ha dicho, lo hará el ministro Alonso el próximo jueves en el Congreso. Rechazaba así la petición del PP para que sea Zapatero el que comparezca.