
Israel

Moratinos dice que España no apoyará ninguna misión internacional en Líbano sin el aval de la ONU
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó que España "no apoyará ningún tipo de misión internacional" en Líbano si "no está avalada plenamente" por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El despliegue de una posible fuerza internacional de paz, indicó, es una de las posibles soluciones al conflicto.
Olmert acusa a Siria e Irán de dirigir a Hezbolá y Hamas "por control remoto"
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha defendido la campaña de su ejército por ser un acto de "autodefensa", ya que la lucha de Israel es por el mero "derecho a llevar una vida normal" y a la "libertad y seguridad". En una comparecencia este lunes por la tarde en el en Parlamento israelí (Kneset), Olmert, que acusó a Siria e Irán de manejar los hilos de Hezbolá y Hamas, realizó un emotivo discurso en el que se dirigió a la comunidad internacional para decir que "no buscamos la guerra o la confrontación; pero si es necesario, no dudaremos". Mientras, el ejército israelí ha intensificado su ofensiva sobre el sur de Beirut, después de que nuevos misiles de Hezbolá impactasen en la ciudad de Haifa.
El Gobierno apoya un documento de la UE en el que se responsabiliza a Hezbolá de la guerra en el Líbano
Este sábado Zapatero aprovechaba un mitin del PSOE para arremeter contra Israel por la "locura de hostilidades" en el Líbano. Ni una palabra de condena para los terroristas de Hezbolá. Pero este lunes el Gobierno se ha visto obligado a rectificar. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, entre ellos Moratinos, aprobaron un documento de conclusiones en el que, aunque critican la respuesta "desproporcionada" de Israel sí se condena "los ataques de Hezbolá en Israel y el secuestro de dos soldados israelíes". Moratinos ha tratado de justificarse: "nadie ha dudado que los principales responsables de esta violencia reposan en Hamas y en Hezbolá". Mientras, Olmert reiteró este lunes el derecho a la autodefensa de Israel.
Israel intensifica sus bombardeos en el sur de Beirut tras los nuevos ataques de Hezbolá a Haifa
El ejército israelí ha vuelto a bombardear los barrios del sur de Beirut, considerados uno de los feudos de los terroristas de Hezbolá. Israel teme un ataque sobre Tel-Aviv ya que los terroristas cuentan con misiles de fabricación iraní de largo alcance. Este lunes, decenas de misiles lanzados por terroristas de Hezbolá han impactado en la ciudad israelí de Haifa y contra localidades del norte. Las autoridades no han informado de víctimas aunque han pedido a la población que se mantenga en los refugios. Desde las primeras horas de este lunes, la artillería pesada del Ejército de Israel mantiene un constante bombardeo contra las posiciones terroristas en toda la franja fronteriza del Líbano.
Israel se opone al despliegue de una fuerza internacional de estabilización en el Líbano
El Gobierno del primer ministro de Israel, Ehud Olmert, se opone al establecimiento de una nueva fuerza internacional "de estabilización" en el sur del Líbano. La propuesta fue lanzada por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair. En opinión de las autoridades israelíes, las tropas extranjeras no ayudarían a resolver la situación. En cambio, ha pedido que el grupo terrorista Hezbolá sea desarmado y que las fuerzas libanesas controlen la frontera.
Once agentes especiales de la Guardia Civil viajan a Beirut para reforzar la seguridad de la embajada
Un grupo de once agentes de los Grupos de Acción Rápida de la Guardia Civil han sido enviados a Beirut para reforzar la seguridad de la embajada española. Mientras, un avión de la Fuerza Aérea viaja a Damasco para evacuar a 295 personas, 214 españoles, que abandonaron el Líbano ante la ofensiva militar israelí. El resto de los pasajeros son ciudadanos de la UE y de países iberoamericanos. Este domingo el Gobierno comenzaba una segunda fase para repatriar a unos 450 españoles residentes en la zona del conflicto.
El embajador Harel expresa por carta a Simancas su repudio por tachar a Israel de genocida
El embajador de Israel en España, Víctor Harel, ha enviado una carta al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, en la que expresa su "más enérgico repudio" por sus "irresponsables" declaraciones en las que dijo que Israel está llevando a cabo un "genocidio" en la franja de Gaza por sus acciones contra el grupo terrorista palestino de Hamas.
Moratinos pedirá en una reunión de ministros de Exteriores de la UE el fin inmediato de las hostilidades en el Líbano
El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, dijo que España pedirá "de manera urgente e inmediata" el cese de todas las hostilidades en Oriente Medio. A su llegada a la reunión en Bruselas, declaró que "lo que está en juego son los intereses vitales europeos" y por ello "no podemos estar de brazos cruzados". En un breve encuentro con periodistas dijo: "voy a hacer unas propuestas políticas y operativas para señalar que la UE no puede simplemente mirar y lamentarse, sino que debe actuar", declaró Moratinos. Los ministros debatirán la escalada de violencia tras la guerra abierta entre Israel y el grupo terrorista libanés Hezbolá.
Todos los líderes occidentales excepto Zapatero condenan los ataques terroristas de Hezbolá sobre Israel
Los líderes del G8 han pedido la liberación de los soldados secuestrados por los terroristas de Hezbolá y el final de sus ataques terroristas contra Israel. Desde George Bush a Chirac pasando por Blair, Merkel, Koizumi, Putin o Prodi han coincidido en la necesidad de aplicar la resolución 1559 de la ONU que reclama la retirada siria del Líbano y el desarme de todos los grupos terroristas, incluida Hezbolá. El ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, ha dicho que el agresor en la actual crisis es Hezbolá y que por tanto "Israel tiene derecho a defenderse". Solo Zapatero ha arremetido contra Israel y le ha acusado de "imponer el orden unilateralmente". Hubo dos personas que han coincidido con las críticas del presidente español: Hugo Chávez y Fidel Castro.