
Israel

Tropas israelíes penetran treinta kilómetros en territorio libanés y logran controlar la ribera del río Litani
El Ejército de Israel ha logrado controlar la ribera del río Litani, a unos treinta kilómetros de su frontera con el Líbano. Los soldados, apoyados por vehículos blindados y cobertura aérea, están librando violentos combates con miembros de la organización terrorista Hezbolá que mantiene posiciones en zona. Los enfrentamientos se han registrado en las comunidades de Uadi al-Hiyair, Qantara, Saf al-Hawa y Adchit al-Quseir. Más al norte, las ciudades libanesas de Rachaf y Sidón han sido objeto de bombardeos. Fuentes de la Policía local han informado de al menos quince civiles muertos. Los ataques se produjeron horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución en el que pide un alto el fuego.
Olmert da orden de poner en marcha la operación militar masiva en Líbano
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha dado la orden de poner en marcha la operación militar en Líbano, que el Gobierno aprobó el pasado miércoles y que estaba pendiente de los resultados de las negociaciones diplomáticas, informaron fuentes del Ministerio de Defensa. La decisión, que Olmert tomó tras reunirse con su ministro de Defensa, Amir Peretz, se debe aparentemente a que Israel no está satisfecho con el proyecto de resolución para un alto el fuego de la ONU.
EEUU y Francia presentan una resolución que pide el cese de las hostilidades y la retirada de las tropas israelíes
El proyecto de resolución, acordado este viernes por EEUU y Francia, pide un cese de las hostilidades y a continuación el despliegue de las fuerzas libanesas en el sur del Líbano, paralelamente a la retirada de las tropas israelíes. El Gobierno isaelí considea que este texto "es bueno", según la televisión israelí.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba una resolución de los países islámicos para condenar a Israel
El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU aprobó una resolución propuesta por los países árabes que condena la operación militar de Israel en el Líbano, reclama su finalización inmediata y pide el envío de una misión de investigación a la zona para evaluar la magnitud y las consecuencias de esos ataques. Un mes después de que comenzaran las hostilidades entre Israel y los terroristas libaneses de Hezbolá, los 47 miembros del CDH celebraron una sesión especial para estudiar esa situación, por iniciativa de un grupo de países árabes y musulmanes, además de China, Rusia y Cuba. La Unión Europea, sin embargo, piede el consenso entre Líbano e Israel para alcanzar una resolución.
Israel ataca 130 objetivos de Hezbolá en el Líbano y mata a veinte terroristas
Las Fuerzas Armadas israelíes han destruido 130 objetivos del grupo terrorista Hezbolá en diversos puntos del Líbano. Los bombardeos aéreos y navales se han centrado en la localidad de Dahiya, al sur de Beirut, y en Tiro. De acuerdo con fuentes militares unos veinte terroristas murieron en los últimos combates en el sur del país. En el otro lado de la frontera, siete civiles israelíes resultaron heridos por el lanzamiento de tres andanadas de cohetes tipo "Katyusha" contra la ciudad de Haifa. La mayor parte de los proyectiles han impactado en terrenos abiertos y sólo han causado incendios.
Aviones israelíes bombardean un puente en Haiza y matan a doce libaneses
Varios puntos del Líbano, desde las regiones norte hasta las más meridionales como el valle oriental de la Bekaa e incluso Beirut, han sido bombardeados con dureza por la aviación israelí. Doce personas han muerto cuando varios cazas destruyeron el puente de Haiza. En el sur del Líbano, dos soldados israelíes han resultado muertos y otros doce heridos en los combates librados en las últimas horas en la aldea de Kantara. En el otro lado de la frontera, tres cohetes tipo "Katyusha" han impactado en la ciudad israelí de Naharía.
Rusia pide a Israel y Hezbolá declarar una tregua humanitaria de 72 horas en el Líbano
La delegación rusa en el Consejo de Seguridad de la ONU ha distribuido una resolución que pide a Israel y al grupo terrorista Hezbolá declarar una tregua de 72 horas en el Líbano para poder llevar ayuda humanitaria a la población afectada por las operaciones militares. En el borrador, que ya ha sido distribuido entre los catorce representantes pide a la comunidad internacional realizar "esfuerzos diplomáticos extraordinarios que conduzcan sin demora a una solución política a la crisis". En tanto, EEUU y Francia siguen perfilando su proyecto de resolución, que todavía no cuenta con el visto bueno del Líbano, especialmente en lo que se refiere a que la fuerza multinacional que se quiere enviar a ese país.
Hezbolá mata a una mujer y a su hijo con un cohete Katiusha en el norte de Israel
Terroristas de Hezbolá han matado hoy a una mujer y a su hijo, de cinco años, por el impacto de un cohete Katiusha en el norte de Israel. El suceso, en el que el cohete impactó en la vivienda en la que se encontraban la madre, de 27 años, y su hijo, tuvo lugar en la aldea de Deir al Asad. Por otro lado los terroristas de Hezbolá afirman que sus combatientes han acabado con la vida de dieciocho soldados israelíes en los combates que se producen en diferentes zonas del sur del Líbano.
Tropas israelíes avanzan diez kilómetros en el sur del Líbano y establecen posiciones en Maryayun y Dibeen
Soldados de Israel, apoyados por decenas de tanques y cobertura aérea, han establecido posiciones en las localidades libanesas de Dibeen y Maryayun, a unos nueve kilómetros de la frontera. Ese es el punto más al norte alcanzado por el Ejército israelí en las cuatro semanas de operaciones militares en el Líbano contra los terroristas de Hezbolá. La operación no forma parte de la "gran ofensiva" terrestre aprobada por el primer ministro Ehud Olmert que ha sido aplazada 48 horas, según informó el ministro del Gabinete, Rafi Eitan. El plan militar consiste en alcanzar el río Litani, unos treinta kilómetros dentro, y establecer una zona de seguridad para evitar el lanzamiento de cohetes contra el norte israelí.