Menú
EDITORIAL

La verdad en defensa de la libertad

Revel denunció, analizando la actualidad más concreta y cotidiana, las dispensas morales, intelectuales y prácticas que la ideología, en general, y el socialismo, muy en particular, otorgaba a todos los atropellos del totalitarismo.

La tradicional aversión del pensamiento político francés a la causa de la libertad individual y su adoración intelectual por el Estado no ha dejado de tener, sin embargo, dignísimas excepciones en la obra de autores como Montesquieu, Constant, Tocqueville, Bastiat, Jouvenel o Aron. La muerte de Jean Francois Revel supone, sin exageración alguna, la desaparición física de un formidable pensador a la altura de esas históricas excepciones.

Sin perderse en vagas abstracciones, Revel denunció, analizando la actualidad más concreta y cotidiana, las dispensas morales, intelectuales y prácticas que la ideología, en general, y el socialismo, muy en particular, otorgaba a todos los atropellos del totalitarismo, sin dejar de señalar el funesto poder que la mentira también tiene en sociedades que, como las democráticas, se basan en la opinión pública.

Y es que, a pesar de ser ateo, pocos nombres como el de Revel han llevado al terreno del análisis periodístico y del ensayo la máxima evangélica de que "la verdad os hará libres". Ciertamente, su obra supone una lúcida, brillante y valiente denuncia de las mentiras de las que se sirve y a las que sirve todo totalitarismo.

0
comentarios