Menú
Pablo Planas

Los papeles prohibidos de Tarradellas sobre el tres por ciento

La banca del tres por ciento, la cultureta y el cristianisme català son el cemento armado de este golpe de Estado por fascículos.

La banca del tres por ciento, la cultureta y el cristianisme català son el cemento armado de este golpe de Estado por fascículos.

"El trío Montserrat, Òmnium Cultural y Banca Catalana tienen un mismo pensamiento y facilita la acción a todos los que quisieran hundir el país. Lo triste de todo esto es que son tan bobos que se creen lo contrario". Estas dos frases están escritas por Josep Tarradellas el 24 de julio de 1970, 44 años y un día antes de que Jordi Pujol emitiera un comunicado en el que confesaba ser un delincuente de cuello blanco. El diagnóstico forma parte de los papeles que el presidente de la Generalidad en el exilio y de la restaurada entregó a Pujol y a su mano derecha, Lluís Prenafeta, tras ser evacuado de malas maneras de la Casa de los Canónigos, dependencia del Palacio de la Generalidad reservada a la estancia y pernoctación de los presidentes regionales y familia, cuando Pujol ganó las elecciones.

"Un par de maletas llenas de recortes de prensa, pura basura, síndrome de Diógenes", dijo el gran evasor Pujol cuando un escritor en catalán, en presencia del suprafirmante, le preguntó en el off the record de una entrevista para el ABC por el contenido del Archivo Tarradellas. El muy honorable trincón dijo que ahí no había nada, que Tarradellas era un "desgraciado" que no tenía donde caerse muerto y que la Generalidad le compró la "paperassa" para que él y su esposa, Antònia Macià, pudieran comer.

La desclasificación de los papeles del Archivo Tarradellas, custodiado en el Monasterio de Santa María de Poblet, de la orden cisterciense, ha dado a imprenta un libro del que se hacía eco el ABC este domingo. El volumen recoge la correspondencia de Tarradellas durante su largo exilio y profecías tales como la del trío Montserrat, Òmnium y Banca Catalana. Òmnium es el germen de la Assemblea Nacional Catalana y la muleta cultural del Movimiento separatista. Banca Catalana, la zona cero del tres por ciento. Montserrat, la coartada espiritual. Sobre esas tres patas se construyó el régimen del tridente que aspira a sucederse en un parlamento patatero presidido por una individua que ha pasado de dirigir las algaradas multitudinarias a regir la asamblea del poder regional.

Hasta ahora se construyó la historia de un Tarradellas con la mano tendida, un personaje comprometido con la reconciliación nacional tras la dictadura franquista, un político realista y de consenso, la biografía del hombre que dijo por primera vez ciudadanos en vez de pueblo. A partir de ahora se deberá añadir el matiz de que fue el visionario que predijo la dictadura del nacionalismo, un poble sobre tres patas, la construcción espiritual, la cultural y la de la vil metal, la pasta, la mordida, la mafia en su versión más depurada. El que advirtió de la dictadura blanca que se cernía sobre los habitantes de Cataluña. Los herederos de ese taburete totalitario con tres patas son Mas, Junqueras y Forcadell, el trío de la gasolina, junto a los cuperos, cuya ignorancia supera su soberbia y pureza antisistema.

Medio siglo antes, Tarradellas escribía: "No puedo dejar de recordar lo que me dijo Jaume Vicens Vives de Jordi Pujol, que, a pesar de que lo disimulaba muy bien, es un intolerante y un fanático". En otro apunte declaraba: "Mis temores que Banca Catalana un día tendrá un fuerte traspiés son hoy más convincentes". Año setenta del siglo pasado. Acabamos por el principio: "El trío Montserrat, Òmnium Cultural y Banca Catalana tienen un mismo pensamiento y facilita la acción a todos los que quisieran hundir el país. Lo triste de todo eso es que son tan bobos que se creen lo contrario".

Forcadell ha dado por comenzado este 26 de octubre de 2015 el "proceso constituyente de la república catalana". La banca del tres por ciento, la cultureta y el cristianisme català son el cemento armado de este golpe de Estado por fascículos.

Temas

En España

    0
    comentarios