Menú

Lo va a tener que hacer

"Nadie puede pensar en un proceso de paz con una parte de la sociedad ilegalizada por medio de su expresión política. Eso no ha pasado en ninguna parte del mundo, va contra cualquier lógica política y es un problema que el Gobierno de Madrid tiene que solucionar a corto plazo. Si realmente quiere sacar las cosas adelante, lo va a tener que hacer"

Pernando Barrena, ex dirigente de Batasuna-ETA, fue así de concluyente ayer en una entrevista concedida al cadena autonómica vasca. Las palabras iban dirigidas a Zapatero a modo de advertencia previa a que los asesinos se sienten a negociar. Dejando a un lado lo inaudito de una situación en la que los que matan ponen condiciones, no deja de ser preocupante que el entorno etarra se encuentre tan crecido. Para Barrena, los atentados de los últimos días son "de manual" -tal y como había anticipado nuestro columnista Juan Carlos Girauta-, y si el Gobierno quiere negociar ha de saber de antemano que ETA no está dispuesta a abandonar "los principios" que le son propios y de sobra conocidos por todos los españoles.

En resumen, que, a juicio de este prohombre del batasunismo, todo se reduce a una frase: "sobre lo de aquí decidimos los de aquí". Barrena, evidentemente, desconoce que, mientras la Nación exista y el País Vasco forme parte de ella, los de aquí somos todos. 42 millones de personas que, por mayoría aplastante, no están dispuestas a aceptar los "principios" de la ETA. Que tome buena nota.

Herramientas

0
comentarios