Menú
Cayetano González

Cuenta atrás para echar a Sánchez

La cuenta atrás para echar mediante las urnas al peor presidente del Gobierno que ha tenido España ya ha empezado y tiene una fecha tope: diciembre de 2023.

La cuenta atrás para echar mediante las urnas al peor presidente del Gobierno que ha tenido España ya ha empezado y tiene una fecha tope: diciembre de 2023.
Pedro Sánchez. | A. Pérez Meca / Europa Press

El "tic-tac, tic-tac" que popularizó en su día Pablo Iglesias –copiándolo, cómo no, de Hugo Chávez– para avisar a Rajoy de que su tiempo al frente de la Presidencia del Gobierno empezaba a agotarse se puso en marcha este domingo para el actual inquilino de la Moncloa. La cuenta atrás para echar mediante las urnas al peor presidente del Gobierno que ha tenido España, en dura competencia con Zapatero, ya ha empezado y tiene una fecha tope: diciembre de 2023.

Esta es la consecuencia política más importante del resultado de las elecciones autonómicas andaluzas. Es verdad que el PP ha tenido un resultado espectacular, histórico, al conseguir por primera vez una mayoría absoluta en una región gobernada por el PSOE durante la friolera de 37 años. Es verdad que Vox, aun creciendo dos escaños y cosechando medio millón de votos, no ha cumplido con las expectativas que él mismo alimentó. Es verdad que la izquierda podemita se ha pegado un batacazo monumental que lastrará mucho –junto a la imputación de Mónica Oltra– ese proyecto que pretende poner en marcha Yolanda Díaz.

Todo lo anterior es verdad, pero lo más relevante en clave nacional –y negar, como han hecho diversos portavoces del PSOE, que el resultado andaluz va a tener esa proyección es no querer aceptar la realidad– es que el tiempo de Sánchez al frente del Gobierno social-comunista se agota o, dicho de otra manera, tiene fecha de caducidad, las próximas elecciones generales, que se resistirá con todas sus fuerzas a adelantar.

El caudillismo con el que Sánchez ejerce la política ha conseguido llevar al PSOE al borde del precipicio. Cuando pierda el poder, Sánchez se irá a su casa dejando detrás un partido destrozado. Hay que imaginarse a García Page, Lambán, Fernández Vara y el resto de los barones socialistas, así como a los alcaldes o aspirantes a serlo, analizando los resultados de este domingo en Andalucía, los de hace cuatro meses en Castilla y León y los de hace un año en Madrid, y pensando que los próximos en sufrir el efecto Sánchez van a ser ellos. Se lo tienen bien merecido esos barones, por su falta de arrojo para hacer frente a Sánchez, a pesar de las barbaridades que ha venido cometiendo –indultos a los golpistas catalanes, pactos con los herederos políticos de ETA– y que claro que han tenido y seguirán teniendo su castigo en las urnas.

Sánchez se ha convertido ya en un grave problema para el PSOE. Sólo piensa en su propio y exclusivo interés personal, de permanencia en el poder, y todo lo demás le da lo mismo, incluido el haber llevado a su partido a una derrota histórica en el feudo en el que los socialistas cimentaron su llegada al poder en 1982 y su permanencia en él hasta 1996. En las últimas elecciones generales (noviembre de 2019), el PSOE sacó en Andalucía 1.425.000 votos y 25 diputados; el PP obtuvo 877.000 votos y 15 diputados. Este domingo, el resultado electoral ha sido exactamente el contrario, y si mañana hubiera elecciones generales muy probablemente también se revertiría el número de diputados de cada partido. Ese ha sido el logro de Pedro Sánchez.

El gran resultado del PP, con Moreno Bonilla al frente en Andalucía y Núñez Feijóo en Génova, consolida la esperanza en que la alternativa del centro-derecha pueda ganar y gobernar tras las próximas elecciones generales. Echar a Sánchez de la Moncloa debe seguir siendo el objetivo prioritario tanto del PP como de Vox. En ese sentido, acertó Santiago Abascal dijo que el resultado había sido bueno para España y, por tanto, lo era también para su partido, aunque fuera consciente de que se quedó lejos de las expectativas. Pero el orden es exactamente ese: primero España y luego, los intereses de cada partido. La próxima meta volante, muy importante, serán las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023.

Temas

En España

    0
    comentarios