Menú

Exteriores

El funeral por Rafic Hariri fue también una manifestación antisiria.
ORIENTE MEDIO

Siria y el laberinto libanés

Cual reflejo pavloviano, todo el que sabe algo del Líbano apuntó inmediatamente a Siria en cuanto se conoció la noticia del asesinato del ex jefe de gobierno y líder de la oposición antisiria, el musulmán sunita Hariri, el pasado 14 de febrero. Los primeros en hacerlo, por supuesto, fueron los libaneses. Luego, la reflexión lleva a exclamar: ¡no serán tan estúpidos!, lo cual, por cierto, es el argumento defensivo por excelencia de los propios sirios.
Lawrence Summers.
ESTADOS UNIDOS

Los profesores universitarios deben enseñar, no predicar

A estas alturas todos sabemos que el presidente de Harvard, Lawrence Summers, ex miembro del Gabinete del presidente Clinton y distinguido erudito académico por méritos propios, expresó hace poco una opinión políticamente incorrecta en un seminario del claustro. Una profesora feminista salió de la sala tronando, y de inmediato las activistas clamaban por la dimisión de Summers. Poco después, éste se embarcó en una gira de disculpa para incluso sacudirse de encima aquello que la había desencadenado.
Bandera de la Liga Árabe.
DESDE JERUSALÉN

La culpa es ancha y ajena

Bajo los regímenes árabes todo marcha bien. No hay degradación de la mujer ni explotación infantil, no hay teocracia ni esclavitud, corrupción, rezago, violencia familiar, censura, castigo a los "desvíos" y a las herejías, tortura... nada de eso existe en las veintidós perlas de derechos humanos cuyos representantes concluyeron en Argelia (23-3-05) la decimoséptima cumbre de la Liga Árabe. En ella Gadafi reveló lo que la humanidad ya venía sospechando desde hace años: declaró ser "un filósofo" y que "sólo en los países árabes hay verdadera democracia".
El ex golpista Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
VENEZUELA

Chávez estrangula la libre expresión

Dos días después de haber sido yo despedido de la dirección general de El Diario de Caracas por presiones políticas, el entonces presidente socialdemócrata de Venezuela, Jaime Lusinchi, fue a celebrarlo a la redacción del periódico, donde escribió una frase que fue publicada en primera página al día siguiente: "Es pecado hablar mal del Gobierno". Lusinchi presidió uno de los peores y más corruptos Gobiernos de la historia venezolana, pero Hugo Chávez lo supera con creces.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
URUGUAY

La historia, los totalitarismos y nosotros

Varios meses antes de las elecciones uruguayas del pasado octubre Tabaré Vázquez designó como su eventual ministro de Economía al economista de orientación socialdemócrata Danilo Astori. Con su nominación pretendió dar tranquilidad a los mercados. Y lo consiguió. No obstante, hay que tener presente dos cosas: que un presidente puede sustituir a sus ministros conforme a su sola voluntad y que, como bien señala Carlos Rangel, el origen del subdesarrollo latinoamericano es de índole político.