Menú

Exteriores

TERCERA VICTORIA DE BLAIR

Las elecciones británicas y la Guerra de Irak

Tras conocerse los resultados de las elecciones legislativas británicas, un tema ha surgido en los medios y en el debate político: el coste electoral de la Guerra de Irak. Todos recordamos la tensión con que en España y el Reino Unido se vivieron aquellos días. En Australia, en el otro extremo del planeta, donde pase lo que pase aquí nadie se entera, la bipolarización del debate también fue grande, y el Partido Laborista adoptó una clara postura contraria a la participación. La invasión se produjo, y poco a poco han ido sucediéndose los comicios en cada uno de los estados protagonistas de aquella campaña.
Raúl Castro y Manuel Fraga, fundidos en un abrazo.
CUBA

Los gallegos traicionados por Fraga

Tal vez no pueda definir bien si siento indignación o aburrimiento. Probablemente las dos cosas. Por supuesto, indignación ante la debilidad ética de muchos políticos españoles, que tantas veces muestran un pragmatismo torpe y un relativismo cobarde en cuanto a los principios en su consideración o tratamiento del tema cubano. Los cubanos somos objeto de una atención hipócrita por parte de estos políticos, y no es verdad que nos aprecien (como retóricamente afirman) de forma entrañable, casi familiar.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

La venganza de don Mendo

Para nosotros, en París y sus afueras, la Liberación llegó en agosto de 1944, si bien la Alemania nazi capituló, sin condiciones, la noche del 7 al 8 de mayo 1945, en la ciudad de Reims, Francia. Pensaba hablar de eso, recordar el ambiente festivo e insistir en el hecho tan burdamente ocultado ahora, en esta misma Francia, de que para nosotros, los jóvenes, los ciudadanos de a pie, el pueblo de Francia y arrabales, no cabía la menor duda: nuestros liberadores eran las tropas norteamericanas.
Hugo Chávez, con una camisa con la efigie de Che Guevara.
VENEZUELA

Hugo Chávez y su pasión por los pobres

Muchos comentaristas extranjeros piensan que, a pesar de la clara orientación militarista y autoritaria del Gobierno de Chávez, hay que apoyar al caudillo venezolano porque su Gabinete está realizando una decidida labor en favor de los pobres que debe ser valorada y reconocida como positiva. A propósito del tema, se suelen mencionar las llamadas "misiones", iniciativas directas que proporcionan ayuda para diversos fines sociales como, por ejemplo, la atención en salud en los barrios más pobres o la culminación de los estudios primarios o secundarios.
SUMERIAN JEWEL (Karma of the Dragon. The Art of Jack Wise).
DESDE JERUSALÉN

Días kármicos

Hace dos milenios y medio los Upanishads anunciaron el karma (voz sánscrita que significa acción). Se trata de un resumen completo de las acciones de todas nuestras vidas pretéritas, que se manifiesta en tres variantes. La primera, el prarabdha (presente en el nacimiento y asumido a lo largo de la vida), se ejemplifica en cómo Europa acaba de celebrar la victoria sobre el nazismo, acogiendo al presidente Bush, quien admitió errores y solicitó de Rusia que reconociera la invasión de los países bálticos en 1940.