Menú

Exteriores

TERCERA VICTORIA DE BLAIR

Las elecciones británicas y la Guerra de Irak

Florentino Portero
Tras conocerse los resultados de las elecciones legislativas británicas, un tema ha surgido en los medios y en el debate político: el coste electoral de la Guerra de Irak. Todos recordamos la tensión con que en España y el Reino Unido se vivieron aquellos días. En Australia, en el otro extremo del planeta, donde pase lo que pase aquí nadie se entera, la bipolarización del debate también fue grande, y el Partido Laborista adoptó una clara postura contraria a la participación. La invasión se produjo, y poco a poco han ido sucediéndose los comicios en cada uno de los estados protagonistas de aquella campaña.
CUBA

Los gallegos traicionados por Fraga

Orlando Fondevila
Raúl Castro y Manuel Fraga, fundidos en un abrazo.
Tal vez no pueda definir bien si siento indignación o aburrimiento. Probablemente las dos cosas. Por supuesto, indignación ante la debilidad ética de muchos políticos españoles, que tantas veces muestran un pragmatismo torpe y un relativismo cobarde en cuanto a los principios en su consideración o tratamiento del tema cubano. Los cubanos somos objeto de una atención hipócrita por parte de estos políticos, y no es verdad que nos aprecien (como retóricamente afirman) de forma entrañable, casi familiar.
"VENTA" DE ARMAS A MARRUECOS

La política exterior (e interior) del PSOE, al desnudo

Carlos Ruiz Miguel
Mohamed VI y José Luis Rodríguez Zapatero.
La venta-regalo de 20 carros de combate M-60 (A3) a Marruecos no es, por supuesto, la primera venta de armas al vecino del sur. Sin embargo, nunca una operación de este tipo ha tenido tanta trascendencia.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

La venganza de don Mendo

Carlos Semprún Maura
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Para nosotros, en París y sus afueras, la Liberación llegó en agosto de 1944, si bien la Alemania nazi capituló, sin condiciones, la noche del 7 al 8 de mayo 1945, en la ciudad de Reims, Francia. Pensaba hablar de eso, recordar el ambiente festivo e insistir en el hecho tan burdamente ocultado ahora, en esta misma Francia, de que para nosotros, los jóvenes, los ciudadanos de a pie, el pueblo de Francia y arrabales, no cabía la menor duda: nuestros liberadores eran las tropas norteamericanas.
VENEZUELA

Hugo Chávez y su pasión por los pobres

Carlos Sabino
Hugo Chávez, con una camisa con la efigie de Che Guevara.
Muchos comentaristas extranjeros piensan que, a pesar de la clara orientación militarista y autoritaria del Gobierno de Chávez, hay que apoyar al caudillo venezolano porque su Gabinete está realizando una decidida labor en favor de los pobres que debe ser valorada y reconocida como positiva. A propósito del tema, se suelen mencionar las llamadas "misiones", iniciativas directas que proporcionan ayuda para diversos fines sociales como, por ejemplo, la atención en salud en los barrios más pobres o la culminación de los estudios primarios o secundarios.
DESDE JERUSALÉN

Días kármicos

Gustavo D. Perednik
SUMERIAN JEWEL (Karma of the Dragon. The Art of Jack Wise).
Hace dos milenios y medio los Upanishads anunciaron el karma (voz sánscrita que significa acción). Se trata de un resumen completo de las acciones de todas nuestras vidas pretéritas, que se manifiesta en tres variantes. La primera, el prarabdha (presente en el nacimiento y asumido a lo largo de la vida), se ejemplifica en cómo Europa acaba de celebrar la victoria sobre el nazismo, acogiendo al presidente Bush, quien admitió errores y solicitó de Rusia que reconociera la invasión de los países bálticos en 1940.