Menú

Fin de semana

CIENCIA

Madrid nos mata

Jorge Alcalde
Los ciudadanos de Madrid andan estas semanas sometidos a un cruel dilema. Aquellos que fuman tienen que elegir entre aguantar sus ganas de una dosis de nicotina dentro de los bares, disfrutando del aire libre de humos pero cargado de aromas de grasa y fritangas varias, o salir a la calle a saciar sus ansias de cigarrillo aun a riesgo de verse obligados a respirar la atmósfera de la ciudad. No se sabe qué es peor.
CÓMO ESTÁ EL PATIO

¿Ha pensado ya qué le dirá a sus hijos el día de mañana?

Pablo Molina
Somos la primera generación española de los últimos quince siglos que, sin haber vivido guerras o catástrofes naturales formidables, va a dejar a sus hijos una situación peor que la que encontramos al llegar a la edad adulta. Estará usted orgulloso, ¿no?
PANORÁMICAS

De amos y esclavos

Santiago Navajas
Es la limpieza de la dirección, el ingenio de los giros argumentales, las interpretaciones que semejan encarnaciones. Es la profundidad de los caracteres, la complejidad de las relaciones personales, el aroma a crítica social. Es una defensa de la belleza, una apología de la armonía, un alegato moral. Es Downton Abbey, la serie de televisión que deben descargarse antes de que la ministra Sinde les impida ver esta joya de la cadena privada ITV.
COMER...Y BEBER BIEN

De vino casero a grande de España

Caius Apicius
Cuando uno va cumpliendo años, por supuesto sin achaques, como diría el entrañable Mr. Chips de la deliciosa novela de James Hilton, va dándose cuenta de cómo han ido cambiando las cosas a su alrededor. Menos mal que, en la mayoría de los casos, los cambios se han producido para mejor.
CRÓNICA NEGRA

Los más del mundo mundial

Francisco Pérez Abellán
Lujo tipográfico, redoble de tambores y alarde de claros clarines para anunciar que la policía ha desmontado el que iba a ser el mayor laboratorio de cocaína de Europa. Casi al tiempo que los canales oficiales dejaban filtrar –sin pruebas– que España había dejado de ser la mayor consumidora de cocaína del mundo. Es que están cerca las elecciones.