Menú

Fin de semana

Madame Blavatsky.
ENIGMAS HISTÓRICOS

¿Existe alguna relación entre la masonería y el ocultismo? (II)

Como ya señalamos, la historia del ocultismo contemporáneo resulta imposible de escribir sin hacer referencia a las conexiones de prácticamente todos sus dirigentes con la masonería. En algunos casos, como Éliphas Lévi o Papus, se trató de ocultistas que se identificaban con la cosmovisión masónica, aunque no tanto con su organización formal; en otros, como Reuss, Westcott, Waite, Olcott o Mathers, de masones que crearon movimientos destinados a profundizar en el ocultismo. Finalmente, no faltaron los masones que, como Annie Besant o Aleister Crowley, pensaron que habían superado en sus conocimientos lo que se enseñaba en las logias.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Los grandes cementerios bajo la luna

Las ceremonias fúnebres que conmemoraron la liberación del campo de extermino de Auschwitz y, por extensión, de los demás campos nazis fueron como estaba previsto: una gigantesca catarsis, ya que el criminal denunciado, y realmente criminal, el nacional-socialismo, ha desaparecido, arrasado por la guerra. Pero las cosas no son nunca tan sencillas, y es probable que todas estas emisiones de televisión, discursos más  o menos oficiales, debates de todo tipo, artículos en la prensa, etcétera hayan recordado a algunos (e informado a muchos) la realidad del genocidio.
Fachada del Hotel Metropole (detalle).
MEMORIAS ERRÁTICAS

Una noche en el Metropole

La mano invisible de la agencia turística soviética nos había llevado a una reliquia de principios de siglo y de la arquitectura modernista, el hotel Metropole. El socialismo real no parecía haber dejado en él otra huella que el desabrimiento de parte del personal que lo atendía, fenómeno común al orbe comunista entonces. Luego me enteraría de que también se había hecho algún cambio en la fachada: una cita de Nietzche por otra de Lenin.
La escritora Elvira Lindo
DRAGONES Y MAZMORRAS

Siempre es Carnaval

No recuerdo qué escritor español –del siglo XIX– constataba con cierto enojo que en Madrid siempre era Carnaval. Creo que fue Larra, pero pudo ser también doña Emilia Pardo Bazán, a despecho de su frívolo gusto por los salones que tanto escandalizaba a la pareja Varela-Menéndez Pelayo, comiditos de envidia por el talento natural y adquirido de la buena señora que, además de pasárselo mucho mejor que ellos, escribía con tanto o mayor talento.
PANORÁMICAS

Eastwood a hombros de gigantes

A veces los lugares comunes son también verdades como puños; en este caso, que Eastwood es el último de los clásicos. Pero no lo es sólo porque coloque la cámara a la altura de los ojos, siguiendo el estilo invisible de puesta en escena de Howard Hawks, sino ante todo porque cree que mediante el arte se puede seguir investigando acerca de la naturaleza humana, intentando esclarecer las sombras y misterios de esos seres maravillosos y bárbaros que pueden llegar a ser, a veces al mismo tiempo, los humanos.