Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Fin de semana 22 de Julio de 2005

CIENCIA

Se enfría el sueño de la vida en Marte

Jorge Alcalde
El Planeta Rojo.
Vuelve a sorprendernos. Tradicionalmente se ha dicho que los científicos de la NASA, profundos conocedores de los resortes de la publicidad, han utilizado el fetiche de la vida marciana para atraer la atención del público en épocas de crisis y, con ella, algunos fondos extra con los que seguir investigando.
MEMORIAS ERRÁTICAS

El tren a Cuzco y un doctor Fausto

Cristina Losada
Vista nocturna de la Plaza de Armas de Cuzco.
Si Puno presentaba trazas de pueblo de western, no de spaghetti pero de hojas de coca, el tren que desde allí partía con destino al Cuzco, más. No era como aquel que los hermanos Marx convertían en leña; tal vez, de la siguiente hornada. Era pequeño, incómodo y coqueto, aunque se le habían deslucido los colores. Sus asientos de madera iban abarrotados y cuanto espacio libre quedaba, cubierto de bultos. Algunos gallos y gallinas que no pagaban billete hacían notar su presencia.
CRÓNICA NEGRA

La absolución del profesor de kárate

Francisco Pérez Abellán
Francisco C. S., en un momento del proceso.
La justicia no deja de sorprendernos. Una misma vista oral se ha hecho famosa por dos hechos igualmente llamativos. El proceso, en Barcelona, contra un profesor de kárate acusado de abusar sexualmente de cuatro niñas ha terminado con la absolución. Debemos alegrarnos si es inocente, e inmediatamente entristecernos por un procedimiento que ha tenido en la cárcel a un hombre, casi dos años, para ponerle luego en libertad debido a “falta de pruebas determinantes”.
POR "FALTA DE PRUEBAS DETERMINANTES"

Absuelven al profesor de kárate acusado de abusar de cuatro alumnas

Libertad Digital
Un tribunal presidido por el polémico juez Pedro Martín ha absuelto este jueves, por "falta de pruebas determinantes”, a Francisco C. S., el profesor de kárate acusado de abusar sexualmente de cuatro niñas en dos colegios de Barcelona. Martín asegura haber encontrado diversas contradicciones en las declaraciones de las menores.
CRÍMENES MÚLTIPLES

La matanza de Puerto Hurraco

F. P. A.
Fotograma de EL SÉPTIMO DÍA, film basado en la matanza de P. Hurraco
A 150 kilómetros de Badajoz, en la llamada “Liberia Extremeña”, está Puerto Hurraco, una aldea de la comarca pacense de La Serena, pedanía de Benquerencia, cercana a Casuera, que en 1990 tenía unos 200 habitantes, muchos de ellos con los linajes entreverados: Cabanillas-Cabanillas, Rodríguez-Rodríguez, Izquierdo-Izquierdo, lo que dicen es abono para la locura.
LAGOS DE ESPAÑA

La magia del agua

Pedro Madera
El Lago de Sanabria.
Parece que el verano saca a relucir más nuestras pasiones: lo que gusta apetece más, lo que desagrada nos crea un evidente rechazo. Nuestra opción de agua dulce puede ser una opción tan divertida como agradable.
ISLA DE BALI

El eterno paraíso

P. M.
Bajorrelieve en el hotel Kamandalu.
Bali, siempre Bali. La isla donde todo está permitido recupera la vitalidad para un turismo de calidad. A pesar de su popularidad en el mes de agosto, sus playas siguen siendo una colección de refugios y secretos... y la relación calidad-precio puede ser la mejor del mundo.
RECOMENDACIONES

Breves

P. M.
Breves
DRAGONES Y MAZMORRAS

La soledad del poeta

Julia Escobar
Zsuzsa Naszódi: POET (detalle).
Leo en El regreso del Húligan, libro de Norman Manea –traducido del rumano por Joaquín Garrigós y publicado por la editorial Tusquets (no les puedo hablar mucho de él porque prácticamente acabo de empezarlo)–, que recién terminada la guerra alguien le preguntó a Paul Celan (también rumano, aunque de expresión alemana): ¿qué es la soledad del poeta?; y éste contestó: “Un número de circo no anunciado”.
COMER BIEN

Del "tengo una estrella" al "no me interesa"

Caius Apicius
En esto de la cocina y los vinos abundan las guías mejor o peor informadas, los galardones más o menos importantes, las puntuaciones bien o mal discernidas... Hay un montón de referencias para enterarse de la calidad de un vino o de un restaurante.