Menú

Fin de semana

PASAJES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

América no quiere ser inglesa

Fernando Díaz Villanueva
Alejandro Obregón: BLAS DE LEZO (detalle).
(A los marinos y marineros de la fragata Blas de Lezo, la mejor del mundo). Los españoles tuvimos la inmensa fortuna de ser los primeros en llegar a América y volver para contarlo. A pesar de la distancia y de las limitaciones tecnológicas de la época, en menos de un siglo buena parte del continente americano se convirtió en el jardín trasero de la Península Ibérica.
RECUERDOS SUELTOS

Mi primer viaje a dedo

Pío Moa
Imagen tomada de http://www.interarteonline.com.
Debí de hacerlo sobre los quince años, porque fui con un compañero de los Maristas, apellidado Vecino, por lo tanto no debía de haberme ido aún al instituto. En los Maristas tenía amistad con dos compañeros, Edmundo (Mundo) y Raimundo (Rai), emprendedores y metidos siempre en negocios, desde fabricar dudosos limpiadores de metales (usaban un libro de fórmulas de productos químicos), que intentaban vender a las confiadas amas de casa, hasta una rifa estudiantil.
EL CÓDIGO DA VINCI

Cristo ya no es lo que era

Álvaro Martín
Alguien dispara a Jacques Saunier una noche en el Louvre. Le quedan unos minutos de vida antes de desangrarse. ¿Cómo emplearlos? Obviamente, jugando al sudoku con su sangre en las baldosas del suelo, dejando un par de jeroglíficos al lado y grabando unos símbolos indescifrables sobre su cuerpo, después de desnudarse por necesidades del guión. Mensajes todos que sólo el profesor de "simbología" Robert Langdon puede descifrar.
CRÓNICA NEGRA

La ampliación del "mercado común" del crimen

Francisco Pérez Abellán
Estimaciones policiales indican que más del 90% de los asaltos a viviendas son perpetrados por extranjeros. Ya está aquí la ampliación del "mercado común" del crimen. No es España un país de estadísticas infalibles, por lo que debemos tomarlo sólo como un síntoma preocupante. Los mismos expertos se sorprenden de que las autoridades no hayan reaccionado ante las alertas.
LA BUENA MESA

Comer en un hotel

Caius Apicius
Imagen tomada de www.clubcocina.net.
Es muy notable, y encomiable, el esfuerzo que en estos últimos años están haciendo bastantes hoteles españoles para recuperar un prestigio gastronómico del que, francamente, carecieron sus restaurantes durante muchos años. Hoy, los grandes hoteles son conscientes de que la cocina vende, y actúan en consecuencia.
TIEMPO LIBRE

Mercadillos del mundo

Pedro Madera
El mercadillo de Portobello Road, en Londres.
El placer de comprar está en el trato. Quien paga exige, y el intercambio funciona. Liberalismo económico al servicio del consumo. En las junglas centroamericanas, en las civilizadas ciudades centroeuropeas, en el desierto africano, incluso en cualquiera de nuestros pueblos, hay mercados y mercadillos con algo para nosotros.