Menú

Fin de semana

Carlos Semprún Maura (Foto: FDV)
ACABA DE PUBLICAR A ORILLAS DEL SENA, UN ESPAÑOL...

Carlos Semprún Maura: “Soy liberal y un fanático del capitalismo”

Carlos Semprún Maura fue uno de los primeros colaboradores de Libertad Digital. Desde entonces, es una de las firmas habituales de nuestro periódico, con sus cartas desde París y sus Cartas cosmopolitas. Coincidiendo con su octogésimo cumpleaños acaba de publicar un nuevo libro, el primero de la biblioteca de LD, hecho en colaboración con el editorial Hoja Perenne.
Las torres gemelas sufren el zarpazo del terrorismo.
DOCE DE SEPTIEMBRE

La guerra civil occidental

Mientras leía el manuscrito de Martín Alonso, pensaba en la escena final de Fahrenheit 451, la película de Truffaut basada en la novela de Ray Bradbury. Un grupo de contestatarios enemistados con el totalitarismo que se ha apoderado de la civilización occidental se refugia en un bosque, donde se dedica a memorizar obras literarias para impedir que la quema sistemática de libros llevada a cabo por las autoridades acabe con la literatura. En esta sociedad secreta, las personas han dejado de llamarse por su nombre y adoptado el nombre de la obra literaria que les toca preservar bajo la forma intangible –es decir, incombustible– del libro memorizado.
Blancanieves
CUENTOS POPULARES

Blancanieves

El Instituto de la Mujer ha iniciado una campaña para actualizar los tradicionales cuentos infantiles al nuevo lenguaje paritario, evitando discriminaciones machistas. Es un brillante esfuerzo, pero nos parece insuficiente. Nuestros niños han de ser feministas, como ZP, pero además deben aprender a convertirse en ciudadanos partidarios del progreso según lo entiende la izquierda, que es la que sabe lo que está bien y lo que está mal en este mundo. Como pequeña contribución a este admirable empeño, vamos a actualizar algunos de los cuentos más tradicionales según el lenguaje de lo políticamente progresista empezando por el de la inmortal Blancanieves. De nada.
Los dos alumnos criminales de la escuela de Columbine
DESDE LAS AULAS

Alumnos criminales

Volver al instituto vestido de negro, armado hasta los dientes, con una rabia extrema que sólo puede extinguirse con la vida de los otros. La mafia de las gabardinas y el clan de los abrigos negros. Fue el ejemplo del Instituto Columbine, en Denver, Colorado, EEUU, pero desde entonces se ha convertido en un fenómeno que cada vez se acerca más a nuestro país. Ya hay violencia en las aulas, miedo en los profesores. Sólo falta la chispa que empuje a uno de esos chicos descarriados a tomar los ropones negros, el abrigo largo, las armas de fuego y cumplida venganza de profesores y alumnos a los que culpa de su desgracia.
Isabel II de Inglaterra, caracterizada en una película
ISABEL II

Que Blair salve a la Reina

“Uno de los rasgos distintivos del carácter francés es el servilismo” estableció Jean François Revel, que conocía bien a sus compatriotas. Cuando Robert Guédiguian rodó “El paseante del Champ de Mars”, sobre los últimos días de Miterrand, mostró a través una puesta en escena de adulación espontánea lo que había sido el régimen despótico del último Presidente socialista. Por el contrario, diríase que es consustancial al temperamento anglosajón la crítica al poder, realizada desde el respeto y la dignidad. Tanto “respeto” como “dignidad” son dos palabras que repite Isabel II de Gran Bretaña en el retrato que de ella ha trazado Stephen Frears.