Menú

Historia

SERRANO SÚÑER Y LA DIVISIÓN AZUL

"¡Rusia es culpable!"

Jorge Vilches
Buscando lecturas para el verano encontré el libro de Jorge Martínez Reverte titulado La División Azul. Rusia, 1941-1944 (RBA, 2011). Eché un vistazo a la parte dedicada a las relaciones de Franco con Hitler, y al papel y motivaciones de Serrano Súñer en la creación de la División Azul. Me decepcionó; no por las opiniones vertidas –que uno ya está curado de espanto–, sino por la superficialidad de la interpretación y la ausencia de base documental.
MIL TRESCIENTOS AÑOS DE 'LA PÉRDIDA DE ESPAÑA'

La batalla de Guadalete

Pedro Fernández Barbadillo
El Estado español lleva años conmemorando la expulsión de los moriscos ordenada por el rey Felipe III. Si, según la doctrina oficial, la invasión musulmana fue un hecho venturoso y la Reconquista, por el contrario, fue insidiosa (como afirmó un conocido académico), es lógico que la Alianza de Civilizaciones y las superestructuras culturales españolas se olviden del aniversario del momento en que empezó lo que acabó en 1609: la batalla de Guadalete.
ESPAÑA

La reconciliación nacional y la transición

Pío Moa
Una base necesaria, pero no suficiente, para la democracia es un espíritu de conciliación o, en caso de ruptura de la misma, de reconciliación nacional. Y una clave del fracaso de la república nos la dan comentarios como el del diario El Sol ante el comienzo del año 1936: se está creando una situación en la que "nada es común a los españoles".
LA GUERRA FRÍA

1946-1950: Francia juega sus cartas

Emilio Campmany
Charles de Gaulle.
Francia fue derrotada en 1940 por su eterno enemigo. En seis semanas, sin apenas oponer resistencia. Su derecha pactó con los nazis y dio a luz un régimen, el de Vichy, que nada tenía que envidiar a la Italia fascista. La mayoría de los franceses se acomodaron a la nueva situación. Sólo unos pocos, capitaneados por Charles de Gaulle, mantuvieron la ficción de que Francia no se había rendido y de que seguiría luchando desde el exilio.
GRANDES BATALLAS

Munda, la consagración de César

Fernando Díaz Villanueva
Muchos creen que Julio César labró su fortuna en Francia, en esa guerra de las Galias que él mismo glosó en tercera persona. Y en parte es cierto: sin Galias, Roma nunca hubiera conocido a César.