Menú

Historia

MIL TRESCIENTOS AÑOS DE 'LA PÉRDIDA DE ESPAÑA'

La batalla de Guadalete

El Estado español lleva años conmemorando la expulsión de los moriscos ordenada por el rey Felipe III. Si, según la doctrina oficial, la invasión musulmana fue un hecho venturoso y la Reconquista, por el contrario, fue insidiosa (como afirmó un conocido académico), es lógico que la Alianza de Civilizaciones y las superestructuras culturales españolas se olviden del aniversario del momento en que empezó lo que acabó en 1609: la batalla de Guadalete.
SERRANO SÚÑER Y LA DIVISIÓN AZUL

"¡Rusia es culpable!"

Buscando lecturas para el verano encontré el libro de Jorge Martínez Reverte titulado La División Azul. Rusia, 1941-1944 (RBA, 2011). Eché un vistazo a la parte dedicada a las relaciones de Franco con Hitler, y al papel y motivaciones de Serrano Súñer en la creación de la División Azul. Me decepcionó; no por las opiniones vertidas –que uno ya está curado de espanto–, sino por la superficialidad de la interpretación y la ausencia de base documental.
Charles de Gaulle.
LA GUERRA FRÍA

1946-1950: Francia juega sus cartas

Francia fue derrotada en 1940 por su eterno enemigo. En seis semanas, sin apenas oponer resistencia. Su derecha pactó con los nazis y dio a luz un régimen, el de Vichy, que nada tenía que envidiar a la Italia fascista. La mayoría de los franceses se acomodaron a la nueva situación. Sólo unos pocos, capitaneados por Charles de Gaulle, mantuvieron la ficción de que Francia no se había rendido y de que seguiría luchando desde el exilio.