Menú
¿PARA QUé SIRVE UN ORDENADOR?

Desarrollo y subdesarrollo

El promedio de conexiones a Internet en los países en vías de desarrollo es de 4,2 por cada 10.000 habitantes, mientras que el número de ordenadores para es de 16,16 por cada diez mil. Los mismos datos para España son de 76,7 y 119,4 respectivamente. Por otra parte, en Estados Unidos, las cifras son 1.479, 8 y 5.105.

Los datos anteriores nos permiten ver que España presenta un número de conexiones a Internet “tan sólo” cuatro veces superior al del promedio de los países menos desarrollados, y en lo que respecta al número de ordenadores, 7,3 veces superior.
Todos estos datos los pueden obtener gracias a un excelente programa en línea disponible en Worldbank, en “Informatics”.

Ahora comparemos los datos entre Estados Unidos y España: el primero tiene 19,28 veces más conexiones a Internet por cada 10.000 habitantes; en cuanto al número de ordenadores para el mismo segmento, la cifra es de 42 veces más a favor de Estados Unidos, de donde se colige que la distancia que separa a España de los países menos desarrollados es mucho menor que la que mantiene con relación a Estados Unidos.

Estos datos deberían hacernos reflexionar acerca de nuestra pretendida modernidad: el problema no es dónde estamos ahora, sino dónde no estaremos como sigamos aferrados a nuestra tradicional y lacerante tecnofobia.

Ojalá fuese un problema de política gubernamental. Pero no lo es. Más bien es un asunto de actitud individual. Algo tan sencillo como esto: ¿conoce realmente el público para qué sirve un ordenador? O planteándolo en otros términos: ¿son más rentables unas nuevas llantas de aluminio que un Pentium III?
0
comentarios