Menú
ACTUALIDAD EN LA RED

Napster regresa al mercado

Un tribunal de apelaciones de San Francisco ha autorizado el retorno de Napster al mercado. Con esta decisión, el tribunal anula un dictamen formulado, a comienzos de este mes, por una juez federal que había exigido mayores garantías para que Napster respetara los derechos de propiedad intelectual evitando la descarga gratuita de archivos a través de un sistema más seguro de filtros.

La magistrada Marilyn Hall Patell manifestó que Napster no podría continuar sus operaciones mientras no hubiera hecho todo lo posible por asegurar el funcionamiento total de su sistema de filtros para evitar la descarga gratuita de archivos. Sin embargo, la decisión del tribunal integrado por tres jueces indicó que Napster, que estuvo casi un mes sin funcionar, podrá reanudar sus operaciones “a la espera de una nueva orden judicial”.

La industria discográfica de Estados Unidos acusó a Napster de facilitar la piratería musical por Internet y afirmó que había perdido millones de dólares debido al descenso en la venta de discos y temas musicales que, desde que el sistema comenzó a funcionar, se podían archivar gratuitamente a través de la red informática.

Fuentes de Napster dijeron que estaban complacidos por la decisión, pero indicaron que hasta el momento no se ha determinado cuándo reanudará sus operaciones. Hace un mes Napster dijo que de volver a funcionar comenzará a cobrar una tarifa a sus suscriptores por el uso del sistema de archivo musical. Agregó que esos fondos serán entregados a los artistas y compositores y a quienes posean los derechos de los temas que se intercambien a través de internet.

Bankinter rentabiliza su apuesta por Internet

Bankinter obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto atribuido de 8.068 millones de pesetas, lo que representa una mejora del 0,05% frente al conseguido en el mismo periodo del ejercicio 2000. Este es el primer incremento interanual de la cifra de ganancias desde 1999. La fuerte apuesta que Bankinter ha realizado por los nuevos canales ha provocado una importante mejora del volumen de negocio.

El grupo que preside Jaime Botín ha comenzado a registrar leves incrementos en sus resultados, tras registrar durante varios trimestres caídas en el beneficio neto, debido a las fuertes inversiones que estaba realizando en Internet. Además, según la entidad, de no haber sido por las nuevas exigencias en materia de morosidad del Banco de España, que le supusieron 3.200 millones de pesetas, los beneficios hubieran aumentado un 25 por ciento hasta los 10.130 millones de pesetas.

Así, el margen de intermediación aumentó un 35 por ciento hasta los 29.154 millones de pesetas, el ordinario un 16 por ciento hasta los 45.422 millones, y el margen de explotación —que mide la actividad típica bancaria— un 26 por ciento hasta los 20.342 millones. Sin embargo, otras partidas registraron un comportamiento negativo, como los ingresos por comisiones, que cayeron un 11 por ciento hasta los 10.782 millones. Además, los gastos generales, que crecieron un 8,56 por ciento hasta los 23.535 millones, de los que el 15 por ciento corresponden a temas relacionados con Internet.

Bankinter es una de las entidades con una mayor apuesta hacia Internet, canal que actualmente concentra el 49 por ciento de los nuevos clientes captados. Actualmente, ebankinter, como se denomina su servicio en la red, posee 347.512 clientes, con unos 15 millones de transacciones mensuales, lo que supone el 37 por ciento del total de las que realiza el banco.

The Times cobrará por sus contenidos en Internet

El grupo editorial propietario de The Times, News International, cobrará a los internautas por acceder a los contenidos on line del diario The Times y se convertirá así en el primer periódico británico en aplicar esta medida. En primer lugar se establecerá una tasa anual de 2.800 pesetas para los usuarios de crucigramas y progresivamente se impondrán tasas en otros contenidos específicos.

Según la directora de “The Times digital”, Katie Vanneck, no se pretende cobrar por el acceso a la página web, pero próximamente se impondrán tasas por visitar páginas de contenidos, como noticias o suplementos especiales. Con esta medida el grupo editorial financiará una parte de los gastos de la versión digital del periódico.

The Times será el primer diario británico en introducir el pago por contenidos, aunque otros periódicos están estudiando la posibilidad. The Wall Street Journal ya utiliza este sistema de suscripción por utilizar sus servicios on line.

España, primer país en realizar un censo de población por Internet

El Instituto Nacional de Estadística ha seleccionado a Telefónica Sistemas e Indra para realizar el Censo de Población 2001 por Internet. Con esta campaña, que se llevará a cabo entre el 22 de octubre y el 9 de diciembre de 2001, España será el primer país del mundo que aborda la realización completa del censo a través de la Red. Hasta el momento, en Singapur, Estados Unidos y Suiza se había realizado de forma parcial.

La unión temporal de empresas formada por Telefónica Sistemas e Indra utilizará la tecnología e infraestructuras más avanzadas para el desarrollo del proyecto. Entre los componentes más significativos del mismo se encuentran la aplicación de Internet para la captura de los formularios censales, el Centro de Proceso de Datos, donde se ubicarán los servidores y donde se realizará el hosting, el Centro de Atención al Ciudadano (línea 900) y el Sistema de Comunicaciones para facilitar la demanda esperada.

Además de Internet, los ciudadanos dispondrán de líneas de comunicación a través del Centro de Atención a Ciudadanos (CAC), un Servicio de Atención Multicanal dotado de facilidades como línea 900, audioconferencia, videoconferencia y la opción “llamada de vuelta” para recabar fácilmente ayuda para la cumplimentación de los formularios. La modificación de los datos padronales estará protegida mediante la utilización de certificados digitales. La aplicación de captura de formularios a través de Internet estará dotada de tecnología adecuada para que puedan utilizarla personas con discapacidades visuales, o de otro tipo, que tengan dificultades para el manejo del ordenador.
0
comentarios