Menú
FUEGO AMIGO

La legionela y los climatizadores

El brote de legionelosis en Murcia, con más de 632 infestados y con dos fallecimientos, ha despertado la inquietud sobre ese tipo de epidemias. Se ha indicado que esos brotes están relacionados de un modo directo con el desarrollo de los dispositivos de climatización, con el aire acondicionado. Cuando se detectó por primera vez fue en una reunión de excombatientes norteamericanos en Filadelfia en 1976, de los cuales sucumbieron 29. En aquel caso se detectó el origen y el organismo generador de la enfermedad: la legionella pneumophilia. En estos días y algo antes que en Murcia se declaró una epidemia en el hospital más moderno de Francia, en París, el Hospital Europeo Georges-Pompidou. La fuente los dispositivos de refrigeración, que han contaminado a su vez el circuito del agua caliente y fría, pero hay más el centro de la Televisión francesa colindante con el hospital también tiene infectado su sistema de refrigeración. Un mal general y no exclusivo de Murcia.

Al decir sistemas de refrigeración mucha gente piensa en los sistemas de aire acondicionado domésticos, lo que crea una inquietud que no está justificado. Los sistemas de refrigeración funcionan de modo diferente según la talla, y esto es lo que marca la diferencia. El primer punto a tener en cuenta es que la bacteria vive en un medio hídrico, con agua, que su transmisión es aérea y la contaminación por medio de aerosoles, es decir por gotitas de agua, de donde todo sistema que produzca gotas minúsculas, como las duchas y los jacuzzi y las torres de refrigeración industriales. Veamos como funcionan los aparatos de hacer frío. Consiste en un circuito cerrado por el que circula un gas, en un punto del circuito un compresor comprime el gas, lo que le calienta (como cuando se infla una rueda de bicicleta la "bomba" se calienta al comprimir el aire que se va a inyectar en el neumático), ha de ser enfriado a lo menos a temperatura ambiente, ya que lo que se trata es que ese gas comprimido se expanda y al hacerlo se enfría (lo habrán ustedes constatado al soltar un aerosol, desodorante o colonia) y cuanto más frío esté antes de la expansión más baja es la temperatura que alcanza el gas expandido, que es el que va a enfriar el aire acondicionado, que circula en torno a la parte del circuito donde se produce la expansión. La diferencia entre un aparato de aire acondicionado casero y uno industrial reside en el sistema para enfriar el gas comprimido y esta diferencia hace que uno favorezca el desarrollo de la legionela y el otro no.

En los sistemas de refrigeración domésticos el gas comprimido, caliente, se enfría haciendo circular aire atmosférico sobre el sector del circuito que contiene el gas comprimido, por eso todos esos aparatos tienen un gran ventilador. El único efecto es que el aire ese sale más caliente, como habrán constatado al pasar frente a la salida del ventilador. En el caso de una torre de refrigeración el aire no enfría bastante por eso se emplea agua, que tiene una mayor capacidad calorífica, es decir de enfriar más. En el caso de las torres el agua que enfría se calienta y se evapora formando minúsculas gotas de agua, o lo que es lo mismo forma un aerosol, que arrastra las bacterias. Ese aerosol es el que se mezcla, en parte, con el aire ambiente que es inyectado para ser enfriado en el dispositivo de climatización y que da lugar al aire fresco. Por eso es necesario limpiar los conductos que llevan el aire fresco, que es donde se acumulan y prosperan las bacterias aportadas por el aerosol.

Los aparatos de refrigeración domésticos no tienen ese peligro, sólo secan el aire frío, ya que al enfriarlo se condensa el agua del aire.

Por lo general lo pequeño suele ser más inocuo.
0
comentarios