Menú

Ideas 1 de Abril de 2008

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

Boicot a Pekín

Horacio Vázquez-Rial
Detalle de un cartel de Reporteros sin Fronteras contra Pekín 2008.
El deporte, el circo deportivo, y lo mismo da que el show trate de cristianos y leones o de once contra once, siempre ha sido miserablemente amigo del poder. Al menos desde Roma, donde, con un poco de pan y un mucho de espectáculo, emperadores y otras gentes de buen vivir podían seguir asesinándose o perdurando en el poder. La cosa no es del todo distinta en la China de hoy, aunque los atletas no vayan tanto a entretener a los chinos como a lavar la cara de su Gobierno ante Occidente.
IRAK

La guerra que el PP no querría ganar

Óscar Elía Mañú
La célebre foto de las Azores.
A estas alturas, con Sadam en el infierno, los yihadistas a la defensiva y la mejora sustancial de las condiciones de vida en Irak, nada debería resultar más agradable para la derecha española que abrir un debate pendiente sobre los últimos cinco años. Y es que, si se procede a establecer una secuencia de los acontecimientos sin caer en la perversión ideológica ni en el despiste político, debe concluirse que la decisión del Gobierno Aznar de apoyar la guerra contra Sadam Husein fue la correcta.
ENERGÍA

El etanol, esa gran estafa

Walter E. Williams
La Ley de Política Energética de 2005 llama a las petroleras a incrementar el uso del etanol mezclado con gasolina. En este punto, conviene recordar las palabras que pronunció el presidente Bush en su discurso sobre el Estado de la Unión de 2006: "América es adicta al petróleo, el cual procede frecuentemente de zonas del mundo inestables".
ECONOMÍA

El mito de la seguridad laboral

Daniel Rodríguez Herrera
Cada vez que a alguien se le ocurre siquiera mencionar la necesidad de flexibilizar el mercado laboral español, le caen palos de todos lados, a izquierda y derecha. Y eso que el empleo tiene en nuestro país unos costos altísimos en comparación no sólo con los de los celebérrimos "países de nuestro entorno", sino con cualquier otro del mundo, como puso de manifiesto el informe "Doing Business 2008" del Banco Mundial, que nos colocaba en ese apartado en el puesto 154, de un total de 178.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Aznar, Blair y Bush (y yo)

Carlos Semprún Maura
Felipe González.
El quinto aniversario del comienzo de la Guerra de Irak ha dado lugar al habitual derroche de sandeces, mentiras y cobardías. Lo primero que hay que decir es que no se trató del inicio de una guerra, sino de un intento de concluir una guerra iniciada tras la invasión de Kuwait por Irak. En ese primer acto de la misma guerra, que se llamó la Guerra del Golfo, participó una Invencible Armada con tropas de los Gobiernos socialistas europeos –incluido el de Felipe González– y de muchos países árabes, como Siria y Arabia Saudí.