Menú

Ideas 15 de Abril de 2008

PRESENTE Y PASADO

Retos y respuestas

Pío Moa
La teoría de Toynbee sobre las respuestas de las sociedades a los retos que la vida les plantea tiene interés, a mi juicio, para enfocar globalmente diversas situaciones históricas.
MUJERES EN POLÍTICA

Prova d'orchestra

Ana Nuño
Como la corrección de género es nuestro lecho de Procusto de cada día, mejor será decirlo de entrada: pienso que las mujeres metidas a políticas tienen el mismo derecho que sus colegas masculinos a mostrarse cerrilmente idiotas, inmoderadamente manipuladoras y obscenamente trepadoras. Y, también como ellos, si se les antoja o tienen esa capacidad, a ser razonablemente ambiciosas y honestas y a no moverse sólo por afán de poder o lucro personal.
ECONOMÍA

¿Cuántos impuestos pagamos?

Daniel Rodríguez Herrera
Viene un señor que quiere aprender un lenguaje de programación nuevo para acometer un proyecto que tiene en mente, crea una web bien sencilla... y provoca un tremendo escándalo entre la progresía y la pobre gente que no sabe en qué país vivimos.
ECONOMÍA

Crisis, culpas...

Gary S. Becker
Todos los días aparecen informaciones sobre familias que pierden sus hogares por no poder cumplir con unas hipotecas que habían tomado sin pagar entrada alguna y con unos intereses muy bajos en un primer momento. A menudo dicen no haber comprendido que los intereses irían creciendo con el paso del tiempo, ni que su inversión inmobiliaria podría esfumarse en cuanto los precios de la vivienda dejaran de subir y comenzaran a caer, que es lo que ha acabado ocurriendo. Al parecer, pensaban que los buenos tiempos habían llegado para no marcharse.
TOCQUEVILLE, AL RESCATE DE RAJOY

De La democracia en América y el despotismo en la España zapateril

Pablo Nuevo
Mariano Rajoy.
Ahora que los barones le han prometido su apoyo para el próximo congreso del PP, lo cual le libra de tener que exponer sus ideas para tratar de convencer a la militancia popular, quizá no le vendría mal a Rajoy leer –o releer– a los clásicos. Tiempo tendrá para ello.