Menú

Ideas 11 de Noviembre de 2008

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

El uso político de las lenguas

Horacio Vázquez-Rial
El perverso uso político de la lengua ha llevado a invertir el sentido de su función. De instrumento de comunicación, han pasado a serlo de separación. En el mundo, y no sólo en nuestro limitado espacio nacional, donde el vascuence, el catalán y el gallego han venido subvirtiendo todo el entramado de relaciones que componen una nación.
CINCO AÑOS PERDIDOS

El caso del PP catalán

Guillermo Elizalde Monroset
Hace cinco noviembres que CiU perdió el Gobierno de Cataluña. El Pacto del Tinell leproseó al PP y colocó en la Plaza de San Jaime al Gabinete más radical de la Administración española, el tripartito de socialistas, independentistas y comunistas. CiU quedaba ideológicamente anulada por su bastardo republicano, y el PSC descubría su verdadero rostro nacionalista.
ECONOMÍA

Apalancamiento y productividad

Pedro Schwartz
Gordon Brown.
Una nueva doctrina se ha adueñado de los medios de comunicación y de las cámaras parlamentarias: al parecer, el pensamiento capitalista que Adam Smith ayudó a crear hace dos siglos ha sido arrumbado al basurero de la historia por la presente crisis financiera y Gordon Brown, el primer ministro británico, ha sustituido a aquél en el panteón de los grandes pensadores.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Cosas que ocurrían en Barcelona (y 2)

Carlos Semprún Maura
Dormir en la habitación, y en la cama, de una ninfa siempre me ha resultado turbador, incluso cuando las ninfas han crecido y viven sus vidas, con sus novios respectivos, en sus respectivos pisos.
CIENCIA

Agujeros negros, cuerdas y el gran colisionador de hadrones de Ginebra

José Canosa
Después de 14 años de trabajo y seis mil millones de euros, en septiembre se inauguró el acelerador de partículas más grande y potente del mundo. El LHC (por sus siglas en inglés) ha sido construido y financiado por el Consejo Europeo de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), organización integrada por 20 países europeos.