Menú

Ideas 27 de Febrero de 2004

DIGRESIONES HISTÓRICAS

1934: Algunos paralelismos con la actualidad (y 7)

Pío Moa
Según se acercaba la concentración sediciosa de alcaldes y diputados convocada en Zumárraga para el día 2 de septiembre en desafío al gobierno, la presión política en Vascongadas, Cataluña y Madrid parecía a punto de provocar una gran explosión, mientras menudeaban los choques callejeros entre grupos opuestos, los atentados y llamamientos revolucionarios.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Asesinos, sí, pero de izquierdas

Carlos Semprún Maura
Que cierta izquierda, o la derecha, pida en estos casos, a veces muy complicados, clemencia y cierta tolerancia, yo me apunto, pero convertir a vulgares asesinos en “héroes”, e incluso en defensores de “los derechos humanos”, no, yo no lo trago.
DERIVACIONES DEL TERRORISMO ASIMÉTRICO

La decisión de Carod

Fernando R. Genovés
El protagonismo que ha adquirido el dirigente de ERC, Carod-Rovira, en la escena política nacional no es producto de una obsesión, una deslealtad ni un simple error. Es el resultado del crecimiento no contenido del nacionalismo secesionista al que los socialistas se avienen y al que Aznar, con sus propias fuerzas, no ha podido parar.
y 2 ENIGMAS DE LA HISTORIA

¿Cuál fue la verdad del proceso Beyliss?

César Vidal
Naturalmente, una cosa era lo que los católicos polacos, por convicción o por conveniencia, afirmaban creer sobre los crímenes rituales cometidos por judíos y otra muy diferente la realidad sobre el horrible asesinato del proceso Beyliss.
ASUNTOS EXTERIORES

La izquierda y el foie

José María Marco
Pío Moa se preguntaba en estas mismas páginas de Libertad Digital acerca de las razones que llevan a numerosos votantes a seguir respaldando una opción política, como es el PSOE, que les ha defraudado sistemáticamente desde por lo menos 1993. La actualidad acaba de revelarnos otro argumento, en apariencia frívolo pero que no lo es tanto como parece.  
DRAGONES Y MAZMORRAS

Con su pan se lo coman

Julia Escobar
Está doña Realidad que se sale: agresiva, mordiente, rotunda. La cosa es tan jugosa que no sabe uno por dónde hincarle el diente aunque lo haré lógicamente por el principio, o sea, por el lunes 23 de febrero, fecha en la que acudí a la visita que hizo el presidente Aznar a la sede del Instituto Cervantes, en la calle de Francisco Silvela, concretamente en el Palacio de la Trinidad (no es cosa de desvelarles aquí a que misterio alude tal apelación).
FIGURAS DE PAPEL

Maquiavelo y la Mestiza

Rubén Loza Aguerrebere
Decía  André Maurois, quien sabía de estas cosas, que escribir biografías era un arte semejante al de pintar retratos. Una vez verificados los hechos y confrontada la documentación estudiada, el biógrafo debía dar un paso al costado y, así, permitir la aparición del artista.  
ÁNGEL PALOMINO

La buena obra de un hombre bueno

Aquilino Duque
Cuando yo vivía aún en Roma y publiqué en Barcelona La linterna mágica, hubo comentarios para todos los gustos en los principales medios de la época, y uno de ellos apareció en La Codorniz y lo firmaba Ulises. Aquel Ulises, seudónimo menos inspirado en el personaje de la Odisea que en el buen burgués, padre de una familia numerosa que protagonizaba una historieta en un tebeo de entonces, no era otro que Ángel Palomino.
COMER BIEN

Gastronomía: De modos y modales

Caius Apicius
Hoy los buenos modos en la mesa, en casa o fuera, parecen periclitados; cómo les vamos a pedir a los críos, hechos a los usos hamburgueseriles o pizzeros, que sepan comportarse en un restaurante convencional. O en casa, donde también llegan las pizzas.