Menú

Ideas

INTELECTUALES LIBERTICIDAS

Gabo: con visado y sin vergüenza

Eduardo Goligorsky
Gabriel García Márquez anunció, en marzo del 2001, que no volvería a España porque el gobierno de José María Aznar había dispuesto que los ciudadanos colombianos solicitaran una visa para entrar en el país. En abril del 2005, el novelista premiado con el Nobel regresó a España, con su pasaporte legalmente visado, para participar en la reunión del comité de dirección del Foro Iberoamericano.
ECONOMÍA

Pepinazo contra el contribuyente

Juan Ramón Rallo
Seamos políticamente incorrectos y ganémonos unos cuantos enemigos. ¿Deben los contribuyentes europeos compensar a los agricultores españoles por las pérdidas millonarias que han padecido a cuenta de las injustas acusaciones de una política alemana? "No", responderé, por mucho que algunos piensen que estoy tirando piedras contra nuestros agricultores o contra nuestro país.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

La Feria del Libro

Horacio Vázquez-Rial
Dice la mitología editorial española que en la Feria del Libro de Madrid y el día de Sant Jordi en Barcelona se vende la mitad de los libros de todo un año. No sé si es verdad, aunque motivos no faltan para pensar que es posible. El primero de todos es que en esas dos ocasiones compra la gente que jamás entra en una librería. En cualquier caso, es cierto que se vende muchísimo, en una industria y un sector marcados por la superproducción.
A VUELTAS CON LA 'INDIGNACIÓN'

A los jóvenes nadie les debe nada

Fernando Parrilla
Decía el gran Mark Twain: "No ande por ahí diciendo que el mundo le debe su sustento. El mundo no le debe nada. Estaba aquí antes". Los tiempos cambian y actualmente la gente no sólo cree que el mundo le debe su sustento: también tiene que ponerle un piso, darle un trabajo y pagarle una pensión.
LIBERTADES

La guerra contra las drogas ha fracasado

Juan Carlos Hidalgo
"La guerra global a las drogas ha fracasado, con consecuencias devastadoras para individuos y sociedades alrededor del mundo". Esta es la primera oración de un informe que acaba de publicar la Comisión Global de Políticas de Drogas, un panel de 19 miembros que incluye, entre otros, al ex secretario general de la ONU Kofi Annan, a los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ernesto Zedillo (México) y César Gaviria (Colombia) y al ex secretario general de la OTAN Javier Solana.