Menú

Ideas

ENIGMAS DE LA HISTORIA

¿Por qué fracasó la Armada invencible?

César Vidal
A finales de mayo de 1588, una impresionante flota abandonaba el Tajo con rumbo a Inglaterra. Su finalidad era invadir el reino gobernado por Isabel Tudor y, tras derrocar a la hija de Enrique VIII, reimplantar el catolicismo. En apariencia, la empresa no podía fracasar pero al cabo de unos meses se convirtió en un sonoro desastre.
CRÓNICAS COSMOPOLITAS

Sobre Aguilar, Vidal y otros meritorios

Carlos Semprún Maura
Hay una forma de cambiar de opinión que nada tiene que ver con la búsqueda de lo que es, o podría ser, la verdad ni la voluntad, contra viento y marea, de afirmar su individualidad, sus propios criterios, forjados con el paso de los años, a través de la experiencia, y analizando la evolución del mundo. Pero también se da el caso, en realidad mucho más frecuente, de los que cambian un conformismo por otro, incluso de signo contrario, pero que resulta más rentable.
REPRESIÓN DEL FRANQUISMO

Juan Peiró y Agapito García Atadell

Pío Moa
Sin duda la mayor mancha del franquismo fue la represión de posguerra, en la que cayeron en torno a las 25.000 personas. En otro artículo me extendí sobre las circunstancias, desde luego distintas a como las presentan ahora los revanchistas, pero la cifra es, desde luego, impresionante, y testimonia un afán despiadado de castigo y venganza de los vencedores.
PERSPECTIVA ÁRABE: UN POCO DE HISTORIA

Intervención, no guerra

Jaled Arab
Trescientos millones de personas, de diversas etnias y confesiones religiosas, habitantes de 24 estados, son lo que llamamos árabes, una entidad cultural unida por su historia, idioma y aspiraciones. Tras un largo periodo de esplendor cultural de varios siglos, el mundo árabe sufrió cuatrocientos años de dominación turca, caracterizados por el oscurantismo y el aislamiento de las nuevas corrientes culturales que avanzaban en Europa.
DE MEMORIA

Semblanza de Juan Prat

Aquilino Duque
Cuando yo conocí a Prat, que fue en Viena en el otoño del 62, era un hombre de más de cincuenta años, más bien feo, pálido, de pelo negro con crenchas de violinista sobre la frente, lentes de culo de vaso y dientes de luto. Iba siempre cargado de libros y periódicos y solía hacer comentarios de una divertida mordacidad.
AUSENCIA DE PROPIEDAD

De Soto y Lula, contra Proudhon

José García Domínguez
Mientras nuestros profesionales del nunca máis global hacen cola para ofrecer sus presentes al dios del lugar común, la idea no pensada y el latiguillo recurrente, uno puede leer sus páginas consolándose de que, por fortuna, la globalización de la idiocia todavía no se haya producido.
LIBROS: LIBERTAD VIGILADA de NACHO GARCÍA MOSTAZO

Echelon: alguien puede estar escuchándote

Antonio José Chinchetru
Bajo el sugerente nombre de Libertad Vigilada, García Mostazo ofrece a los lectores una investigación rigurosa que, al tiempo que acaba con algunos mitos, desvela aspectos hasta ahora desconocidos para el gran público que pueden resultar, cuanto menos, inquietantes. El autor, que en muchos casos utiliza fuentes de primera mano, explica cómo nace lo que popularmente se conoce como “Echelon”.
ESCRIBIR LA HISTORIA, DE NUEVO

Leganesgrado

Juan Gillard
Salía el otro día de Leganés, tras ejercer en sus Juzgados mi profesión de abogado, cuando mi coche derrapó violentamente obedeciendo un gesto compulsivo de mi brazo. Una vez parado y más sosegado, pude hacer frente a la totalitaria imagen que el rabillo de mis ojos de conductor dudaron haber visto.
DRAGONES Y MAZMORRAS

Entre bastidores

Julia Escobar
El otro día me enteré por un lector que vive en Bélgica, que estas humildes crónicas les sirven para estar al día sobre lo que pasa en la capital de España desde una perspectiva muy diferente a la que, sobre los mismos acontecimientos, reflejan los periódicos de papel que recibe en su cubículo comunitario.
COMER BIEN

Gastronomía: En aquel tiempo...

Caius Apicius
Ahora regresan las lampreas a los ríos gallegos, como lo llevan haciendo cada año desde tiempos remotísimos. En épocas en las que el hombre no sabía apenas qué era el petróleo, y desde luego no lo transportaba por el mar, las lampreas remontaban prácticamente todos los ríos europeos.