Menú
El Papa seguirá las huellas de Juan Pablo II en su viaje a Polonia
Presentado el nuevo plan pastoral de la Conferencia Episcopal Española
Los obispos catalanes no orientan el voto para el Estatuto aunque muestran su preocupación por algunos puntos
Cáritas apoyó a más de 55.000 personas en 2005 a encontrar empleo
Miles de personas peregrinan a Montserrat para venerar a la Virgen
Las asociaciones obreras católicas denuncian la situación de los trabajadores con motivo del Primero de Mayo
Las comunidades de Fe y Luz de España celebran un encuentro nacional
Campo de concentración de Auschwitz, hoy

El Papa seguirá las huellas de Juan Pablo II en su viaje a Polonia

Benedicto XVI viajará del 25 al 28 de Mayo a Polonia y visitará los lugares donde pasó su vida Juan Pablo II, así como los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau.

Durante el viaje, el Pontífice pronunciará una decena de discursos y visitará Varsovia, la capital polaca, donde mantendrá un encuentro ecuménico en la iglesia luterana de la Santísima Trinidad con las confesiones cristianas presentes en Polonia. En el santuario de Czestochowa venerará a la Virgen negra de Jasna Gora y posteriormente se trasladará a Cracovia, ciudad de la que fue arzobispo y cardenal Juan Pablo II antes de ser elegido Papa y donde pasó 50 años de su vida. En Wadowice, localidad donde nació su antecesor, visitará su casa natal y la basílica de la Inmaculada Concepción. Asimismo, viajará al santuario de Kalwaria Zebrzydowska, muy querido por Juan Pablo II, ya que en ese lugar fue confiado a la Virgen por su padre.

Antes de volver a Roma, Benedicto XVI concluirá su viaje en los campos de concentración nazis de Auschwitz y Birkenau, donde pronunciará un discurso. Será el segundo viaje que realiza el Papa fuera de Italia, tras el que hizo el pasado agosto a Colonia (Alemania) con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Presentado el nuevo plan pastoral de la Conferencia Episcopal Española

Martínez Camino presentando el plan pastoral"Yo soy el pan de vida. Vivir de la Eucaristía" es el título del nuevo plan pastoral de la Conferencia Episcopal, aprobado en la última Asamblea Plenaria y que el pasado viernes, 28 de abril, se hacía público.

Un plan pastoral que estará vigente hasta el año 2010 y que, como ya anunció el presidente de la CEE y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez en el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria, "tiene como núcleo la Eucaristía y la transmisión de la fe, relacionando ambas realidades". "Asumimos uno de los desafíos fundamentales que tenemos planteado: en medio de una cultura poco propicia al cultivo de la tradición queremos transmitir la fe en nuestro Señor Jesucristo", señaló.

Blázquez animó a los obispos a tomar la encíclica del Papa Benedicto XVI Deus caritas est como indicación para el diseño de ese plan, al destacar el acierto y el servicio inestimable que ha significado este documento "no sólo a la Iglesia Católica sino también a ámbitos mucho más amplios".

Los obispos catalanes no orientan el voto para el Estatuto aunque muestran su preocupación por algunos puntos

Al término de la 179 reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense en el santuario de Montserrat, los once obispos de las diócesis catalanas no recomendaron a los católicos ninguna orientación concreta de voto para el referéndum. No obstante sí mostraron su preocupación por algunos puntos del texto, que "contradicen el espíritu del humanismo cristiano".

Principalmente, el título primero del proyecto de Estatuto es el más preocupante para los obispos de Cataluña, "sobre todo por el trato que se hace de la dimensión ética del matrimonio y de la familia, la dignidad de la persona humana, la libertad de enseñanza propia de una sociedad democrática y pluralista y el respeto por los más débiles, sobre todo de los no nacidos y los enfermos terminales", explicó el obispo de Tarrasa, José Ángel Sáiz.

"Cuando llegan unas elecciones o en este caso un referéndum, lo que pueden hacer los obispos es ofrecer una palabra iluminadora que ayude a hacer un buen discernimiento. Después, cada persona, responsablemente y en conciencia, debe ejercer su voto sabiendo la importancia que tendrá para el futuro de la sociedad", recomendó el prelado.

Cáritas apoyó a más de 55.000 personas en 2005 a encontrar empleo

Cáritas Española ha presentado los datos de actividad del Programa de Empleo que ha llevado a cabo durante el 2005, y más concretamente, de uno de sus principales instrumentos de inserción laboral, el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación.

El Programa ha atendido a más de 55.000 personas, de las cuales el perfil mayoritario es el de mujer joven, de entre 25 y 35 años, con cargas familiares y un nivel de formación escaso. Más del 64 % de las personas atendidas coincidían con esta descripción.

Silverio Agea, secretario general de Cáritas España ha indicado que "aprovechando el trabajo en red de más de 60 Cáritas Diocesanas y Regionales en toda España, el Programa Operativo consiguen mayor eficacia para que un número significativo de personas mejoren sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo y recupere su dignidad". En concreto, gracias al Programa Operativo de Cáritas más de 1.700 personas accedieron a un puesto de trabajo en 2005.

Miles de personas peregrinan a Montserrat para venerar a la Virgen

La 'moreneta'Más de 6.000 personas peregrinaron el pasado jueves, 27 de abril, hasta el monasterio de Montserrat para venerar a la "Moreneta", coincidiendo con la celebración del 125 aniversario de la entronización y el patronazgo de la Virgen.

La jornada contó con la asistencia en Montserrat del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall y otras personalidades políticas, además de los once obispos y arzobispos que forman la Conferencia Episcopal Tarraconense.

El acto central fue la Eucaristía en la basílica de Santa María, celebrada por el arzobispo de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Jaume Pujol. En su homilía, el prelado destacó que "la Virgen negra ha sido el icono principal de todo un pueblo" y añadió que "son 125 años de una historia muy ligada a la vida religiosa, cultural, política, social y económica de este pueblo, que nunca ha perdido el referente de la Virgen morena".

Las asociaciones obreras católicas denuncian la situación de los trabajadores con motivo del Primero de Mayo

La Juventud Obrera Cristiana, el movimiento de Mujeres Trabajadoras Cristianas y la HOAC, la Hermandad Obrera de Acción Católica, han publicado una declaración con motivo del Primero de Mayo para denunciar la situación que vive el mundo obrero actualmente, especialmente en el ámbito familiar.

Según el comunicado, las condiciones de trabajo actuales –situaciones de paro forzado, inestabilidad personal y familiar por el contrato temporal y la flexibilización del trabajo, entre otros– repercuten especialmente en la familia, impidiendo las relaciones y el tiempo de vida familiar y social.

"En este primero de mayo nos unimos, junto con la Iglesia, para mejorar las condiciones de vida. Entre todos y todas, jóvenes y adultos, mujeres y hombres, podremos poner las bases de una sociedad más justa para todos, las de una gran familia: la de los hijos e hijas de Dios", concluye el comunicado.

Más de mil personas han participado en los ejercicios espirituales de Comunión y Liberación

Más de un millar de personas se han dado cita el fin de semana en Ávila para participar en directo, vía satélite, en los ejercicios espirituales que la Fraternidad de Comunión y Liberación ha celebrado en el Recinto Ferial de Rímini (Italia).

El lema de los ejercicios ha sido: "Se vive por amor a algo que está sucediendo ahora". La frase es una cita de Luigi Giussani, fundador del movimiento eclesial Comunión y Liberación, fallecido hace poco más de un año. Los ejercicios han sido guiados por Julián Carrón, sacerdote español al frente de este movimiento desde la muerte de su fundador.

En total, han participado en estos ejercicios unas 35.000 personas en el mundo, ya que además de las 27.000 que los han seguido de forma presencial en Italia y de los mil que lo han hecho desde España, han participado también en directo vía satélite las comunidades de Comunión y Liberación presentes en 22 países europeos y en diferido otros 35 países de los cinco continentes.

Las comunidades de Fe y Luz de España celebran un encuentro nacional

Alrededor de 500 personas pertenecientes a las Comunidades Fe y Luz de España se reúnen el fin de semana del 29 de abril al 1 de mayo en El Escorial. Raúl Izquierdo, responsable nacional de Fe y Luz, destaca lo complicado de la organización, teniendo en cuenta la peculiaridad de estas comunidades, cuyo "corazón" son las personas con discapacidad.

"Serán tres días de encuentro, en el que además de rezar y celebrar juntos la Eucaristía como comunidades cristianas, celebraremos talleres especiales para analizar el trato de las personas con discapacidad, el papel de las familias, la coordinación de las comunidades, etc.", explica Izquierdo.

En España hay 40 comunidades de Fe y Luz en la actualidad, cada una integrada por 30 o 40 personas, generalmente en parroquias. Las "tres patas" que las constituyen son: las personas con discapacidad mental, las familias y los amigos llamados a formar comunidad con ellos.

0
comentarios