Menú

Libros

Anne Perry.
MUJERES QUE CUENTAN CRIMENES: ANNE PERRY (1)

Pitt en Alejandría

Anne Perry es hoy una de las productoras de novela negra más prolíficas y menos discutidas, aunque su éxito de ventas no vaya acompañado de la rendición de la crítica, tan obsequiosa con otros autores "de qualité" harto más previsibles y que han demostrado mucho menos que Perry en todos los sentidos. Da igual, porque una de las ventajas de la novela negra es que la crítica suelen hacerla el escaparate y las listas de ventas, pero prueba también que los medios literarios aún no se han tomado en serio el género más popular y de mayor entidad de estas últimas décadas. Quizá sea mejor así.
RETRATOS Y PERFILES

Aznar, en el albero

Dentro del género biográfico, las colecciones de retratos tienen entre nosotros cierta tradición. Encontramos las que desde el ángulo poético tratan de subrayar los rasgos esenciales de un creador, como las maravillosas viñetas de Juan Ramón Jiménez o de ese gran pintor-poeta que es Ramón Gaya. Más populares han sido los escritos desde la cosa pública, obra de autores de pluma diestra y con la actitud de quien ve los toros desde la barrera, aunque con puntuales incursiones en el albero. Los ejemplos de Antonio Garrigues y Díaz Cañabate o de José María Pemán son paradigmáticos.
Saul Bellow.
LA TRIBU DE LA CORRECCIÓN POLÍTICA

Saul Bellow y los papúes y zulúes

El recientemente fallecido Saul Bellow no era un autor políticamente correcto. Tal etiquetaje resulta fuera de lugar, grotesco incluso, cuando hablamos de literatura. Pero en los escaparates culturales y mediáticos que muestran al público las obras literarias y los autores se opera desde ese orden de categorías. Un escritor mediocre, que se atenga a la nueva ortodoxia, tiene más posibilidades de triunfar que otro excelente, que rompa el molde.
MITOS SOCIALISTAS

En el centenario de Cantos de vida y esperanza

Se cumple este año el centenario del fundamental libro de poesía Cantos de vida y esperanza, de Rubén Darío, otro de los autores interesadamente manipulados por la crítica literaria antiliberal. En su innato y ciego sectarismo, esa crítica de raíz marxista nunca perdonó al nicaragüense su defensa de la libertad individual y artística, su condición de liberal y otras posiciones y actitudes demasiado irritantes para la izquierda ideológica.
Chaves Nogales dedicó al torero Juan Belmonte una gran obra.
SEMBLANZA

Manuel Chaves Nogales

Lo menos que cabe decir de Manuel Chaves Nogales es que fue un gran profesional del periodismo, al que venía destinado por tradición familiar. Su padre, Manuel Chaves Rey, fue un distinguido periodista local al que su colega y sucesor en la dirección de El liberal, don José Laguillo, dedicó uno de sus corrosivos aguafuertes ricos en claroscuros. Los claroscuros vitales y profesionales de Chaves Rey tenían al fin y al cabo una modesta dimensión municipal. Los de su hijo son de muy otra magnitud, ya que le tocó vivir una hora histórica en la que nadie podía situarse au dessus de la mêlée.
Julio Verne.
J. J. BENÍTEZ Y EL REY DE LA CIENCIA FICCIÓN

Él, Julio Verne

Este año se cumple el centenario de la muerte de Jules Verne, uno de los escritores más celebrados de la literatura francesa. Considerado al principio un autor para jóvenes, pronto se convirtió en un experto en temas científicos, iniciando una larga serie de novelas de aventuras y anticipación que pueden considerarse las grandes precursoras de la literatura de ciencia ficción. En este sentido, sus obras compiten con las de H.G. Wells, a quien Verne acusaba, indignado, de falta de rigor.
Portada de FEDERICO RESPONDE. LOS CHATS EN LIBERTAD DIGITAL.
F. J. LOSANTOS, P. MOA, C. VIDAL...

Los libros de nuestros autores

En La Biblioteca de LD, que se actualiza con cada número de este suplemento, se recogen las novedades y otras obras a la venta de los autores y colaboradores de Libertad Digital. Al adquirir, a través de La Biblioteca de LD, los títulos de nuestros autores en el sitio web de El Corte Inglés se contribuye al sostenimiento de Libertad Digital, ya que nuestro diario percibe un porcentaje por cada venta realizada.