Menú
Pablo Molina

Dos moderadores sin nada que moderar

El debate lo estructuraron los asesores de los cinco partidos en liza, con lo cual es inevitable que el resultado fuera un perfecto ladrillazo.

Pablo Molina
0

Cuando se celebra un debate electoral organizado por un instituto de profesionales del periodismo se entiende que son esos expertos en comunicación política los que van a ser encargados de diseñarlo. Pero no. El debate de la Academia de la TV que vimos anoche lo estructuraron los asesores de los cinco partidos en liza, con lo cual es inevitable que el resultado fuera un perfecto ladrillazo.

Un formato de bloques temáticos y con tiempo tasado para intervenir convierte un debate en una sucesión de monólogos, que es el espectáculo menos televisivo que pueda concebirse. A lo largo de sus intervenciones los candidatos no responden a las cuestiones que les plantean los rivales, sino que tratan de colar los mensajes que les preparan los asesores en función de los resultados de sus encuestas internas entre los votantes potenciales. De hecho, las propias preguntas que se lanzan unos a otros son elementos retóricos de un discurso aprendido de antemano y el mensaje que cada candidato quiere realmente colar.

En esas circunstancias el papel de los moderadores es inevitablemente marginal, porque sencillamente es que no hay nada que moderar. Vicente Vallés y Ana Blanco lo saben bien después de casi tres horas de debate, donde se dedicaron fundamentalmente a avisar a los candidatos cuando se estaban quedando sin tiempo, para que el recuento final fuera equilibrado.

A pesar de que el formato es de un anacronismo incompatible con el modelo informativo en la era de las redes sociales, hay que destacar la profesionalidad de los dos no-moderadores y su esfuerzo por plantear cuestiones inteligentes dirigidas especialmente a cada candidato cuando se abría un nuevo bloque. Poco más se puede hacer en un debate diseñado por los partidos políticos, precisamente, para que no se pueda debatir.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation