Menú
Pablo Planas

Piqué, nuevo asesor de Puigdemont

A 'Mochito Feliz' le inspira tanto el ejemplo del pelotero pokero que hasta lo parafrasea en el Parlament como si fuera su asesor áulico.

El presidente de la Generalidad y sus cuates consejeros se carcajean del Tribunal Constitucional con gozosa reiteración. Cada vez que el TC ordena, suspende o sentencia algo relacionado con el totalitarismo lingüístico o el proceso separatista, a los nacionalistas les entra la risa floja y se hacen una trompetilla con el papel del aviso. Tururú, salut i força al canut, salat i força al forat. El Constitucional en Cataluña es el pito del sereno, el chocolate del loro y la rabadilla de todos los puntapiés.

El nivel de la política está a la altura de ese fenómeno llamado Gerard Piqué, el futbolista. A Puigdemont le inspira tanto el ejemplo del pelotero pokero que hasta lo parafrasea en el Parlament como si fuera su asesor áulico. El TC acaba de suspender cautelarmente la creación de la consejería de "Asuntos Exteriores" del Gobierno catalán, formalidad que ha propiciado que Carles, Mochito Feliz Puigdemont diga: "Gracias, Constitucional, contigo empezó todo". Ja, ja, ja. No tiene ninguna gracia, pero es como cuando Piqué celebró el triplete con aquel "Kevin Roldán: gracias, contigo empezó todo". El tal Roldán fue el cantante amigo de James que amenizó el cumpleaños de Ronaldo tras un sonoro cuatro a cero del Atlético al Real. A la parroquia de Puchi le ha encantado el jiño.

Con Artur Mas el proceso estaba revestido de épica y sus referentes eran Martin Luther King o Gandhi, como mínimo. Aquello era una lucha sin cuartel desde 1714, un fragor épico, una hazaña homérica, titánica, hercúlea, hasta la última bala. El fucking viaje a Ítaca, marineros. Con Puigdemont, en cambio, esto es un partido de fútbol, nada que ver con Braveheart ni con Els Segadors. Podría inferirse que el nuevo president ha recalculado las coordenadas en un arrebato de realismo y lo que antes era histórico ahora es balompédico, pero sería desconocer el angosto paisaje mental de los separatas, el tridente sentimental de chupar cebollas, ser del Farsa y quejarse de Madrid. Tales hechos diferenciales son suficientes para armar la vasta trama de complejos y rencores del disco duro nacionalista.

Los ritos de apareamiento en la capital del Reino facilitan la táctica insurrecta catalanista, el desafío permanente, el choteo perpetuo, la exterminación de todo lo que huela, sepa o se exprese en español, en pos de la desconexión, la apisonadora. Debe tenerse en cuenta que a sus autores intelectuales y materiales todo esto de incumplir las leyes no es que les salga gratis, sino que son méritos, medallas, trienios, cargazos y homenajes, un chollo cienmileurístico. ¿Un partido de fútbol? Ni eso. Un penalti mangurrino.

Temas

En España

    0
    comentarios