Menú

Naturaleza del poder (I) / Sísifo y las revoluciones / ¿Política antiterrorista?

 

La Commune tuvo su lado sentimental:  http://www.youtube.com/watch?v=jycvRlQI_hw&feature=fvst

                                                              ***

Problemas de la democracia (I) El poder

“Tradicionalmente la historia se enfoca desde el poder, tanto porque este es la fuerza más evidente que une a las sociedades y les permite  actuar conjuntamente, como porque sus procesos resultan más evidente y dramáticos: empresas colectivas, guerras y paces, derrocamientos, triunfos, conjuras, crímenes, etc. Las culturas incluyen el poder, desde las formas primitivas  del jefe de clan  a los complejos estados modernos, pasndo por grupos deportivos, intelectuales… cualquier asociación, realmente. El poder parece emanar naturalmente de las sociedades humanas, aunque pueda oprimirlas o llevarlas al desastre. Toda asociación humana busca unos fines y por tanto exige normas que le permitan funcionar, lo que a su vez reclama un poder autorizado para imponer las conductas apropiadas y reprimir las perjudiciales. Las sociedades humanas sufren tendencias centrífugas y centrípetas, en equilibro nunca muy estable, y la vida humana, en general, se presenta como un equilibrio variable entre fuerzas contrarias. El poder se da en grupos animales, pero su relación con el poder humano se parece a la del rugido con el habla articulada.

   Aristóteles, en su clásico análisis del poder, distingue entre monarquía, aristocracia y democracia. Pero, dejando aparte la implicación valorativa (nunca existió el poder “de los mejores”), las tres formas coexisten: siempre alguien ostenta el poder en su responsabilidad máxima (un “monarca”); siempre hay una oligarquía, élite o clase política dedicada profesionalmente al poder y que respalda al monarca, y siempre existe una masa popular aquiescente o consintiente (democracia). La relación entre las tres funciones es tensa y a menudo conflictiva, como también dentro de las oligarquías y de los pueblos,  y aun en la persona del monarca, vacilante entre opciones y expectativas contradictorias.  Estas tensiones dan al poder su peculiar inestabilidad, y valen no lo mismo para la  Atenas de Pericles que para el reino godo o el actual régimen useño. Lo que varía es la posición relativa, las normas y equilibrios entre los elementos monárquico, oligárquico y democrático coexistentes en cualquier forma de poder. Los pensadores han buscado proporciones o armonías de poder que ofrezcan más estabilidad y menos insatisfacción social: problema de solución nunca definitiva, debido al carácter contradictorio y cambiante de los intereses y aspiraciones de personas y grupos (Nueva historia de España, pp. 21-2)

 ----------------------------------- 

****Griñán: "Chaves es una de las personas más honorables de la política". ¡Santo Dios! ¡Cómo serán Griñán y los demás!

 

****Alcaraz: "Vamos a denunciar la política antiterrorista del Gobierno" ¿Antiterrorista? ¿Por qué esa renuncia a emplear palabras veraces? Una política antiterrorista no puede ser denunciada. La colaboración con el terrorismo no solo puede, sino que debe serlo. Y esa es la política del gobierno.

 

 ****'El País' propone lema para la manifestación: "¡Viva Zapatero por todo lo que ha hecho!" En concreto: colaborar con la ETA. Lo mismo que el sindicato del crimen, también conocido por El País. Muy adecuado el lema, desde luego.

 

****Rubalcaba: "Respeto todas las manifestaciones, las de las víctimas todavía más” ¿Más que las de Herri Batasuna y los proetarras, con quienes tanto ha colaborado él en persona? Qué hipocresía desvergonzada. La política española, hoy.

 

**** Parte muy importante del asunto del 11-m  fue la división de las víctimas del terrorismo por el gobierno, creando o propiciando una nueva asociación dirigida por una comunista llamada Manjón. Este es un dato político muy relevante en el análisis. En VEO7 dije que comunista no es mejor que nazi, lo que llevó a una señora allí presente, del PSOE, creo, a escandalizarse “porque Manjón había perdido un hijo en el atentado”. Bajo esta desvergüenza (seguro que también han perdido familiares personas de extrema derecha, quizá algún nazi) solo hay la defensa del comunismo y el descrédito hacia las víctimas, “representadas” por una comunista que acusa del atentado a Aznar. Si fuera nazi se subirían por la paredes, pero nuestra izquierda siempre ha simpatizado, abierta o disimuladamente, con el Imperio del GULAG. Y hay la colaboración del gobierno con la ETA, una de cuyas facetas consiste precisamente en la división e insidias contra las víctimas.

  

 ****Tampoco británico es una buena palabra, pues encierra un rasgo de imperialismo. Las Islas Británicas son dos, Gran Bretaña e Irlanda, pero nadie llama británicos a los irlandeses independientes. La mentalidad imperial de Inglaterra permanece no solo en el nombre sino en colonias que retiene por medio mundo, aunque pequeñas, en bases militares (y de otras cosas) como Gibraltar, en sus presupuestos bélicos, que se encuentran entre los más elevados el mundo, etc.

 

****El trivialismo titánico, tal como lo describe Diel, aparece de modo destacado en los movimientos revolucionarios del siglo XX. Su objetivo es algo así como “el paraíso en la tierra”, un paraíso consistente en la satisfacción “plena” de los deseos materiales y sexuales con el destierro del espíritu (manifiesto, por ejemplo, en el odio a la religión cristiana que ha creado la cultura occidental). No obstante, el espíritu reaparece en forma de una mística banal, en torno al “partido” a los dirigentes, etc., que aparecen como dioses, verdaderos ídolos. Y su paraíso recuerda al mito de Sísifo.

Herramientas

20
comentarios
1 sinrocom, día

****'El País' propone lema para la manifestación: "¡Viva Zapatero por todo lo que ha hecho!" En concreto: colaborar con la ETA. Lo mismo que el sindicato del crimen, también conocido por El País. Muy adecuado el lema, desde luego. ------------------------------------ Ha hecho lo que le conviene al Pais, ya que es un periodico enemigo de España, al igual que Zapatero. Algun dia todos tendrar que rendir cuentas ante la justicia.....(Por todo lo que han hecho).

2 sinrocom, día

iiiii...tendran.

3 clavius, día

http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/04/el-guardian-de-mi-noche-eterna.html

4 justus, día

Me pasan por el facebook este enlace muy interesante: http://historiademonesterio.blogspot.com/2011/04/memoria-historica-de-verdad-de-haber.html Es un documento de 1938 suscrito por las agrupación socialista de Vicálvaro y el PCE de Venta (el de la famosa Checa) en el que se demuestra sus ansias criminales. Dice un fragmento: «Tenemos la plena seguridad de que al haber sido encontrado este individuo en los primeros momentos del movimiento, es fácil que hubiera sido fusilado con la complacencia de todos los trabajadores conscientes de estas barriadas, lo que demuestra qué clase de elemento será cuando tiene este cartel en la barriada». Y hacen esta recomendación al Tribunal: «Esperamos que dicho individuo sea juzgado como se merece, pues hora es ya de ir saneando de elementos indeseables como éste que se cita nuestra retaguardia». Me voy a la manifestación de las víctimas

5 lead, día

[Británico, anglo,... hispano,...lusitano] Dice hoy Moa: Tampoco "británico" es una buena palabra, pues encierra un rasgo de imperialismo También se podría decir que encierra un rasgo de historia, como "hispano" respecto de la nuestra sin asomo, en nuestro caso, de "imperialismo". Aunque en nuestro caso, también algunos ciudadanos actuales de las naciones surgidas en el antiguo Imperio español de América, Filipinas y Oceanía rechacen, por "imperialista" el término "hispano" prefiriendo los de América ese absurdo e interesado término de "latino", inventado por los franceses (parece que durante la ocupación de Méjico en el siglo XIX, según se dice en el enlace que pongo abajo) para descafeinar nuestra huella histórico-cultural en América. En los EE.UU. y en Canadá el término "anglo" está muy aceptado para designar la huella británica es esos países; también en esos países el término "hispano" (Hispanic en inglés) tiene cada vez más relevancia, frente al hasta hace poco habitual "latino", aunque éste se siga utilizando (y olvidándonos todos de que la Hispania romana incluía a la actual Portugal; por eso "luso" o "lusitano" completa el cuadro actual de lo "ibérico"): http://en.wikipedia.org/wiki/Hispanic

6 manuelp, día

# 127 Vendeano (del hilo anterior) La frase de Napoleón no pondera el equilibrio entre peso y fuerza, sino todo lo contrario, es decir que el peso- la masa- se convierte en fuerza cuando está animado de velocidad desequilibrando completamente la situación. En Cannas los romanos maniobraron como ellos siempre hacían pero no supieron anular la verdadera superioridad de los cartagineses que consistía en su caballería, bien es verdad que el ejército romano nunca entendió el papel de la caballería a pesar de que Alejandro había establecido la táctica de emplear la caballería como martillo con el que golpear al enemigo contra el yunque de la falange, y por eso jamás pudieron derrotar a enemigos montados como los partos o los godos en la batalla de Adrianopólis que marcó el verdadero declinar del Imperio.

7 Percy, día

Don P[io" El término'británico' es bastante más útil para designar al Imperio entre otros motivos porque estaba construido en una proporción muy significativa por escoceses, galeses e incluso por irlandeses. No me venga con que los irlandeses eran hijos de presbiterianos y por lo cual no eran representativos de Irlanda, porque lo mismo ocurre con unos cuantos de los líderes nacionalistas irlandeses.

8 manuelp, día

El poder es el único elemento de la condición humana que no se puede falsificar, dicen que decia Stalin. Lo cierto es que poder es, como el imperium de los magistrados romanos, la facultad de mandar y prohibir y es consustancial con la fuerza, por eso los magistrados romanos con imperium disponían de un número variable de lictores equipados con varas y hachas para aplicar la fuerza donde y cuando fuese necesario. Los antiguos germanos tenían el dicho de "lengua sin manos, como osas hablar" para evidenciar que las meras razones sin fuerza para sostenerlas no valían de nada, por eso en los juicios cada parte tenía que designar a un campeón que defendiese su causa. Después la fuerza se transfirió a las instituciones del Estado, pero el fundamento y el apoyo del poder sigue siendo la fuerza, hoy como ayer, fuerza que será tanto mayor cuanto más aceptación reciba de la mayoría de la sociedad.

9 sinrocom, día

Es de muy poca transcendencia, ponerse aqui a discutir acerca del termino "britanico". Creo que tal y como esta la cosa, podriamos emplear nuestro tiempo en algo mas importante y mas util. Ni mencion al presidente del R.U, Mr Cameron, cuando ha tenido la gallardia de dar lecciones a todos los politicos chuposteros del mundo, en especial a Zapatero, tomandose un respiro con su esposa para visitar nuestra encantadora Granada y su Alhambra, alojandose en un hotelucho de 3 estrellas y viajando como cualquier ciudadano de a pie en un vuelo barato de Easyjet, pagando por supuesto de su propio bolsillo. Y aun mas, lo que no se cuenta en España, es que al no haber reservado el embarque con preferencia, le dijeron que tenia que esperar con su esposa hasta que pasaran al avion todos los pasajeros que habian pagado el suplemento. Discrepo con el comentario de M. Conde en Intereconomia, alegando que un presidente no deberia de hacer tal cosa de ninguna manera, por miedo a algun atentado terrorista. Debe de saber nuestro ilustre Mario Conde, que a diario, se ven muchos miembros del Parlamento asistir a su trabajo, usando los transportes publicos, autobuses, metro, etc, cuando no... en bicicleta. Ahora eso si, esto no deberia de practicarlo Zapatero, porque seguro que si se mete en un vuelo regular barato, hay de el, si se olvidara del paracaidas.

10 Timoteo, día

-Consideraciones elementales sobre el poder y la revolución- Naturaleza del poder. Llamamos poder a la facultad o capacidad de hacer, propia de la naturaleza de los seres vivientes en general y en particular y en su grado más elevado de los seres humanos, sociales y racionales. De naturaleza física e intelectual en los seres humanos, el poder lo adquiere el individuo humano a través de su desarrollo físico y en sus relaciones sociales, en las que adquiere y desarrolla su facultad intelectual. El poder cultural, el poder económico y, el poder político son órdenes interrelacionados del poder o facultad de hacer que ejercen los seres humanos y que condicionan su convivencia social y su existencia personal. Sísifo y las revoluciones. Los desajustes del ejercicio del poder del sentido natural de la vida, propios del desconocimiento de este sentido natural de la vida, causan siempre resultados que deterioran en mayor o menor grado el proceso de desarrollo de la convivencia social. A veces este deterioro contraría tanto las espectativas de vida de una parte de la población que la impulsa a la revolución. Esto es , la moviliza al conflicto social violento contra la población que se conforma con el orden impuesto por el poder político dominante, con objeto de subvertirlo y adecuarlo a su conformidad. Una revolución, un conflicto social violento, es prueba de que el orden social que la motiva no satisface a la parte del conjunto social que se revoluciona y si a la que lo gobierna, por lo que el orden que pretende imponer o impone y satisface a unos no es satisfactorio para otros. Una revolución no garantiza la imposición de un orden de interés común, sino la continuidad de una sociedad insatisfactoria para el conjunto de la comunidad. El esfuerzo y sacrificio de toda revolución, es un esfuerzo y sacrificio incapaz, como el trabajo de Sísifo, para culminar el proceso de perfeccionamiento social. La revolución es un error y un daño social; si tiene alguna utilidad es solo la que puede proporcionar el aprendizaje del error cometido. El perfeccionamiento social solo es posible a través del proceso de desarrollo evolutivo cultural, económico y político.

11 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a un taxista, a un mecánico y a un policía nacional 9 de Abril de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-un-taxista-a-un-mecanico-y-a-un-policia-nacional-9423/

12 1132CPCF, día

MILES DE PERSONAS CON LAS VÍCTIMAS "Si ETA consigue estar en las elecciones es porque el Gobierno lo permite" El himno nacional ha puesto fin a la manifestación. Se exigió que ETA no esté en las instituciones. La multitud pidió la dimisión de Zapatero y Rubalcaba. Fotos: ETA fuera de las instituciones Las mejores pancartas Las caras de la manifestación Audio: Programa especial: Manifestación AVT Pedraza: "ETA no va a estar en las instituciones" Rosa Díez: "Precisamente porque es preventiva, hay que salir a la calle" Teresa Jiménez Becerril: "Esto es un clamor" Clamor en la calle: "No van a estar el 22-M" LIBERTAD DIGITAL Decenas de miles de personas volvieron a salir a las calles de Madrid para alzar su voz contra la banda terrorista ETA y dejar bien claro al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero las líneas rojas que no debe atravesar: la negociación con los pistoleros -que muchos ven en ciernes- y que permita que Batasuna se cuele [...] http://www.libertaddigital.com/nacional/miles-de-personas-comienzan-a-llenar-la-glorieta-de-bilbao-1276419947/

13 1132CPCF, día

INVESTIGAN SI HA SIDO ETA Hieren a un gendarme en un tiroteo en Francia Un gendarme ha sido herido esta tarde por un individuo que se saltó un control policial. Ahora se investiga si el autor del tiroteo es un etarra. http://www.libertaddigital.com/nacional/disparan-a-un-gendarme-desde-un-coche-que-se-salto-un-control-policial-1276419969/

14 1132CPCF, día

NO ACUDE A LA PROTESTA Rajoy, de fiesta en Ponferrada en vez de con las víctimas Rajoy no participó en la protesta. "Soy un mandao, hago lo que me dicen", dijo en la víspera. Se fue de fiesta a Ponferrada. Vídeo: Rajoy se da la vuelta ante la manifestación de las víctimas Soy un 'mandao', hago lo que me dicen"" http://www.libertaddigital.com/nacional/rajoy-de-fiesta-en-vez-de-con-las-victimas-1276419949/

15 1132CPCF, día

EL PP, SIN RAJOY, EN LA MARCHA "El Gobierno por ahora no ha hecho nada que no deba" El PP estuvo con las víctimas. No Rajoy, que se excusó ante Pedraza. González Pons dijo que el Gobierno sigue por el buen camino. Audio: González Pons: "El PP está al completo hoy aquí" María del Mar Blanco agradece el "acompañamiento de los españoles" [...] Pero lo que no quiso asumir ningún dirigente del PP es que la marcha era en contra el Gobierno; "Mintió" en la anterior legislatura, sí, pero "por ahora no ha hecho nada que no deba", recalcó González Pons. [...] http://www.libertaddigital.com/nacional/el-gobierno-por-ahora-no-ha-hecho-nada-que-no-deba-1276419957/

16 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina de un tiro en la nuca a un brigada del Ejército de Tierra 10 de Abril de 2011 - 09:10:01 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-de-un-tiro-en-la-nuca-a-un-brigada-del-ejercito-de-tierra-9432/

17 lead, día

[Británicos e irlandeses: ¿Islas británicas? ¿Islas célticas?] Es indudable que existe esa polémica semántica, dentro del mundo británico-irlandés, sobre las Islas esas del Noroeste de Europa, acerca de la terminología más adecuada y respetuosa con la historia, precisamente en relación con Irlanda: http://en.wikipedia.org/wiki/British_Isles_naming_dispute En el enlace pueden verse los orígenes histórico-político-culturales de los nombres y las diferentes facetas de la disputa; entre los nombres nuevos propuestos para superar la disputa figura ese de IONA (Islands of the North Atlantic --Islas del Atlántico Norte) que aunque muy "políticamente correcto" es dudoso que supere la costumbre de cientos de años (como, también, la de llamar "Inglaterra", fuera de ese mundo, a toda Gran Bretaña, es decir, Inglaterra, Gales y Escocia). Vayamos dentro de ese mundo y veamos qué se dice: [A]The Oxford Universal Dictionary, 1977. = British (británico): 1. De o perteneciente a los antiguos Britons [Briton: desde la Unión, un nativo de Gran Bretaña o del Imperio Británico]. (b) Galés 1662. 2. De o perteneciente a Gran Bretaña o sus habitantes; ver "Britain" [*]. Hoy día utilizado principalmente en relación con asuntos políticos o imperiales....4. Pueblo británico, soldados británicos, etc. 1641. [*] Britain: El nombre propio de la isla completa que contiene a Inglaterra, Gales y Escocia, con sus posesiones; más completamente llamada Gran Bretaña; hoy día también utilizado para el Imperio Británico como un conjunto. Britain, después del período del Inglés Antiguo, durante mucho tiempo se utilizó sólo como un término histórico.; pero, en 1604, Jacobo I fue proclamado "Rey de Gran Bretaña" y este nombre fue adoptado por el Reino Unido en la Unión de 1707. = Britannia. Nombre latino de Britain; un nombre para Britain personificado en una mujer... = Britannic: 1641. Relativo a Britain, británico (british). Utilizado en la fórmula "His or Her Britannic Majesty --Su Majestad Británica. = Irish (Irlandés). Habitantes de Irlanda. A. 1. De personas: de, pertenciente a o nativo de Irlanda, especialmente lo de origen céltico. (b) Perteneciente a las Tierra Altas de Escocia (Highlands) o a los habitantes gaélicos o célticos [*] de ellas. [*] NOTA: Los romanos llamaban Galli a los celtas; de ahí derivó "Galia" (parte de la actual Francia); "Galicia", en España; los "gálatas" de la "Galacia", en la actual Turquía; "País de Gales", en Gran Bretaña o "Gaélico" para el idioma propio de irlandeses, galeses y escoceses Highlanders. Con esos antecedentes, casi se podía denominar como "Islas Célticas" a las "Islas Británicas" pues los Britons (al igual que los bretones de la Bretaña francesa) también eran celtas. [B] Webster's Dictionary 1994 (diccionario estadounidense, país en el que hay tantos descendientes de irlandeses como de británicos). = British: De o perteneciente a Gran Bretaña, la Commonwealth británica o sus habitantes. = Britain. 1. Ver "Gran Bretaña". 2. Britannia = Britannia.1. El antiguo nombre romano de la isla de Gran Bretaña. 2. El Imperio Británico. 3 (a) Gran Bretaña; (b) El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.... = Ireland (Irlanda): Una isla grande al Oeste de las Islas Británicas que comprende el Norte de Irlanda y la República de Irlanda.

18 bacon, día

"En abril de 1934, las Juventudes Socialistas ratificaron en un congreso su apuesta por la insurrección armada y la dictadura del proletariado. Al tiempo que dieron por agotado el «régimen burgués», desarrollaron una organización militar propia que conllevó el acopio de armas y el adiestramiento de los militantes en muchos sitios. En aquel congreso, lejos de atemperar sus encendidos ánimos, Largo Caballero —líder indiscutible ya de los socialistas— les animó a crear un «ejército revolucionario», a seguir el camino de la violencia y a adueñarse «íntegramente» del poder político «como sea», al margen de las «instituciones burguesas»: «tengo que manifestar que la revolución no se hace con gritos de viva el socialismo [...]. Se hace violentamente, luchando en la calle con el enemigo" http://www.abc.es/20110410/archivo/abci-segunda-republica-201104092352.html

19 lead, día

[Revolución del 34][La blandura en la respuesta legal da alas a los violentos y acaba con la democracia] bacon 318 Por ese extracto del ABC que enlazas, cuyo autor es Fernando del Rey, parece que la labor peristente de historiadores como Pío Moa y Stanley Payne (entre otros de un grupo cada vez más numeroso) va dando sus frutos para acabar con la "versión bazofia" de la II República y la Guerra Civil que, como propaganda de grano grueso, construyó sobre la marcha la Komintern y que se hizo canónica y sagrada en casi todos los medios intelectuales del mundo, incluyendo, por supuesto, los españoles. Estos días he comentado algunos pasajes del reciente libro de Stanley Payne "La Europa revolucionaria". En la Segunda Parte, dedicada a la España de 1931 al 39, se comenta bastante sobre la famosa excusa del "frenar al fascismo" que utilizó el PSOE, ya desde Enero de 1934 liderado por Largo Caballero, para lisa y llanamente lanzarse a la insurreción armada con el Gobierno legítimo radical-cedista con el fin de instaurar su particular "dictadura del proletariado" (lo que trató de hacer a comienzos de Octubre de 1934 según el plan preparado en los anteriores 9 meses). En la Página 221, Payne comenta --como también había hecho en su anterior libro de "40 preguntas fundamentales..."--lo que dijo Julián Besteiro al respecto: ...los socialistas españoles señalaron que tenían que actuar para defender la "República" del "fascismo". Sin embargo, llegado a ese punto, el PSOE, como públicamente señaló el veterano líder socialista Julián Besteiro, tenía más rasgos de organización fascista que la CEDA. En las páginas 223 y 224, Payne compara la débil respuesta del Gobierno, una vez fracasada la insurrección del PSOE y otros, frente a lo que, en situación comparativamente similar, hizo la III República Francesa, liderada por Adolph Thiers, para eliminar contundentemente las raíces revolucionarias que la Comuna evidenció, o la respuesta de la República alemana de Weimar en su primera época (1918-1923) a las diferentes intentonas revolucionarias, como la de la Liga Espartaquista. Pero la República de Weimar, posteriormente, no supo conjurar el peligro para la democracia liberal de los partidos violentos, como le ocurrió al Gobierno radical-cedista de 1934-1935: El centro-derecha [español] no dejé de mantener el régimen democrático...Puede que, al igual que en el caso de la República de Weimar entre 1932-1933, una represión más expeditiva hubiera sido la única manera de frenar el proceso revolucionario y de preservar el régimen parlamentario y las elecciones democráticas. En ambos países las políticas benevolentes para con los extremistas abrieron la puerta al desastre...la falta de castigo para los revolucionarios no benefició a la causa de la democracia liberal, precipitando probablemente su desaparición.

20 1132CPCF, día

HERIDO UN AGENTE EN FRANCIA ETA tirotea a un gendarme en pleno alto el fuego A la misma hora que las víctimas se manifestaban en Madrid y en pleno alto el fuego, dos etarras tiroteaban en Francia a un gendarme. Bildu dice que el "proceso continúa" pese al "incidente" Francia confirma que fue ETA http://www.libertaddigital.com/nacional/eta-utiliza-su-alto-el-fuego-permanente-para-tirotear-a-gendarmes-1276419994/