Menú

Partidos y democracia en España / Obispillos "modelnos"

 

Un tango ídish: "No tengo patria", creo que es el título.

http://www.youtube.com/watch?v=m6tyesDCEgk&playnext=1&list=PL0CAF8CB892C56B3C

                                                   ***

  En El desmoronamiento de España señala Alberto Recarte:  La Constitución permite que los partidos políticos controlen el poder judicial y el Tribunal Constitucional (…) Aunque menciona la necesidad de que (los partidos)  funcionen con democracia interna (…) no pone ningún medio para garantizarla. Por si estas concesiones no fueran suficientes, no limita su financiación con cargo a los presupuestos público y permite financiar, también con fondos presupuestarios, las campañas electorales. Hasta tal punto que un uso prudente de dichos fondos permitiría a los partidos no depender en absoluto de las cuotas de sus afiliados ni de donaciones de terceros para funcionar. Esa generosa  política de financiación tuvo por objetivo evitar que los partidos tuvieran la tentación de acudir a la financiación ilegal (…) Con esas premisas los casos de financiación ilegal de los partidos son hoy incomprensibles. Si sigue habiendo corrupción es porque los partidos políticos no están, en la práctica, controlados por ninguna institución pública. Su impunidad es absoluta”. (p. 23).

    1.- Se da la paradoja de que en democracia votamos a partidos que no son democráticos

   2.- Agrava tal situación la dependencia del erario por parte de esos partidos: no son partidos sostenidos por sus afiliados, sino que se nos obliga a todos a sostenerlos. Son partidos del estado, no de los ciudadanos.

3.-Tal dependencia  constituye una corrupción institucionalizada. Sorprendentemente, se ha montado para evitar otro tipo de corrupción, obviamente sin resultado positivo. "Nunca hay bastante dinero para ser honrado".

4.- Otra consecuencia malsana es que los mayores partidos disponen de entrada de muchos más medios que lo demás para sus campañas electorales, lo que ayuda a su perpetuación en los diversos planos del poder. Y favorece el aumento innecesario del personal político, atraído por los cargos y sueldos fáciles.

5.- La Constitución permite esas cosas, pero no obliga a ellas.

6.- Esa concepción de los partidos quizá provenga de una situación en que el gobierno de UCD hacía lo imposible por atraerse a los partidos de izquierda y nacionalistas, a costa de ciertos principios cuya trascendencia no captaba Suárez.

7.- Frente a la exigencia constitucional de funcionamiento democrático de los partidos cabe el argumento cínico de que, al ser hoy estos principalmente grandes empresas de colocaciones, la democracia no les atañe: las empresas, como el ejército, la Iglesia, la enseñanza  y otras muchas instituciones, no funcionan ni pueden funcionar de manera democrática.  

8.- Dejando aparte ese argumento, una posible solución sería una nueva ley de partidos que corrigiera esos graves defectos, obligando a los partidos a depender de las cuotas de sus afiliados y de donaciones tipificadas (ahora que Gadafi dice haber financiado la campaña electoral de Sarkozy –cosa muy posible— deben recordarse cosas parecidas con respecto al Partido Andalucista y al de Tierno Galván, que debieran quedar bien clarificadas). Y estricta fiscalización de las cuentas por un tribunal independiente.

9.- En una democracia es precisa la formación de asociaciones con objetivos concretos. Podría crearse una dedicada a promover la democratización de los partidos, informando a los ciudadanos de la situación. Otro problema de la democracia española es la escasez de este tipo de asociaciones y el mal funcionamiento de la mayoría.

 -------------------------------------

****La belicosa doctora Burrianes y Zapo, el rojo amo del viento, nos meten en una guerra contra su ex amigo Gadafi.  Dice Zapo que Gadafi "no les engañará". O sea, que hasta ahora les había engañado en su buena fe: creían que era casi un demócrata querido por su pueblos. Si es que los servicios de información y espionaje son muy malos.

   ¿Dónde están ahora aquellas grandes masas de cretinos que se oponían al derrocamiento de Sadam? ¿Los sinvergüenzas del no a la guerra? "Es que Gadafi está atacando a la población civil". "¿Y qué hacía Sadam, pero en escala mucho mayor? ¿Cuántos muertos ha ocasionado Gadafi?" "¡Bah, usted es un fascista!"

 

****El PP vasco excluye a la asociación de Alcaraz en un homenaje a las víctimas Y es normal. El PP no está con las víctimas que protestan: está contra ellas. Lo que quiere es hacer el juego a Zapo, como viene haciendo. ¿Quién ha estado detrás de la desactivación de la AVT?

 ****Obispillos “modelnos”: Blog, HOHA: ¿Habéis visto el vídeo de la campaña por la vida digna de la Conferencia Episcopal Española? ¡Hasta los obispos han caído en la anglomanía! ¿A qué, demonio, han incluido una superflua traducción al inglés? ¿Acaso también ellos pretenden hacer gala de que están a la moda de los tiempos que corren?

Ante la diversidad de nacionalidades de quienes acuden al Vaticano, el Papa no ha adoptado el inglés (otros lo considerarían oportuno) sino que sigue empleando el italiano. En la catedral de Santiago de Compostela se utiliza por lo general el español y el latín. Idioma éste precioso pero, todo hay que decir, en el que casi nadie, excepto algunos mayores, contesta. (¡Qué bonito si todos los peregrinos supieran el Padre nuestro en latín!).

Los obispos españoles y quines les hayan recomendado la inclusión del texto en inglés han errado el golpe por partida doble. El vídeo es un aburrimiento y estéticamente bastante feo. La iniciativa está bien pero la ejecución y el mensaje en conjunto son un desatino. No lo dice pero se puede interpretar que una de las razones para vivir es el fútbol

 Fastidian a sus seguidores y hacen reír a sus enemigos. Ellos mismos se desprestigian. Lástima.

Herramientas

127
comentarios
1 manuelp, día

Todo el mundo tiene sus preferencias, las mias son para este autentico-para mi- experto. "La fusión nuclear ya es viable"Si se invierte, la fisión nuclear podría tener los días contados. Francisco Castejón, físico nuclear del Ciemat, nos cuenta cómo y cuando. Castejón no es partidario de la fisión nuclear, un método de generar energía que tiene grandes externalidades como los residuos "que no sabemos que hacer con ellos" o la posibilidad de accidentes como el que estamos viendo en Japón. A cambio propone culminar las investigaciones en fusión nuclear, su campo de estudio, que es la energía del futuro, una fuente de energía limpia y prácticamente ilimitada. http://www.libertaddigital.com/economia/la-fusion-nuclear-ya-es-viable-1276417519/ Muy recomendable el video incluido. http://www.youtube.com/watch?v=Vyp_4LBQPyw PD. Me estoy empezando a hartar de la politica de moderacion de este blog. En el hilo anterior por llamarle capullin a DeElea me han borrado un comentario y eso que era contestación a uno suyo en el que implicitamente me llamaba tonto, pero es que despues en un comentario suyo me llamaba explicitamente tonto y no se lo han borrado. Asi que me parece que me voy a tomar un par de dias de descanso para reflexionar.

2 bacon, día

Estrasburgo respalda ahora los crucifijos en los colegios públicos italiano El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha ratificado su sentencia de noviembre de 2009, al fallar que la presencia de crucifijos en las escuelas públicas italianas no viola el derecho a la educación ni la libertad de pensamiento y religión. La nueva sentencia, firme e inapelable, que salió adelante con 15 votos a favor y 2 en contra, señala que Italia no infringe el Convenio Europeo de Derechos Humanos y actúa dentro de los límites en el ejercicio de sus funciones en el terreno de la enseñanza, al mantener los crucifijos en las escuelas públicas. La demanda contra Italia fue presentada en Estrasburgo en julio de 2006 por Soile Lautsi, una ciudadana italiana residente en Abano Terme (a 55 kilómetros de Venecia) que se había quejado de la exhibición de crucifijos en las aulas del instituto donde estudiaban sus dos hijos. La primera sentencia de la Sala del Tribunal de Estrasburgo apoyó a la demandante por considerar que la presencia del crucifijo en las aulas públicas "podría interpretarse fácilmente por alumnos de todas las edades como un signo religioso", que podría resultar "molesto" para los practicantes de otras religiones o los ateos. Los 17 jueces de la Gran Sala del Tribunal entendieron hoy en cambio que la "percepción subjetiva" de la demandante acerca del "derecho del Estado a asegurar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones filosóficas" no supone una violación del citado Convenio. La sentencia constata también que aunque las autoridades italianas "dan a la religión mayoritaria del país una visibilidad preponderante en el ámbito escolar", eso no supone tampoco una violación del Convenio. "Un crucifijo colgado de una pared es un símbolo esencialmente pasivo, cuya influencia sobre los alumnos no puede ser comparada a un discurso didáctico o a la participación en actividades religiosas", dijo el texto de la sentencia. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/18/internacional/1300459989.html?a=7d42c596267e8c5e04ec9606fc5a7a5a&t=1300464158&numero=

3 doiraje, día

De acuerdo sobre sus comentarios a las citas de la obra de Recarte. Mientras no se acometa una reforma en profundidad de la Constitución, no haremos sino repetir los mismos vicios con independencia de las personas que encarnen el sistema en cada momento. Y en cuanto al video de la CEE, bueno, no hagamos demasiada sangre al respecto. A mí no me gusta especialmente (prefería el del lince del año pasado). Es lo que tiene el marketing, que por atraer a muchos suele resultar difícil eludir cierta banalidad. Sí, lo del inglés es un poco absurdo en el video, pero en fin... #1 manuelp A ver, Manuel, lo que no puede ser es que brillantes comentaristas (y Vd. y DeElea lo son) estén todo el tiempo a la gresca o con absurdas ironías o alusiones ofensivas. Me parece que ambos están ya un poco talluditos para estos juegos. Lo lamento, Manuel, pero mientras mantengan esas infantiles actitudes, bien por el moderador. (Huelga decir que lo que señalo de estos dos comentaristas es aplicable a tantos otros que muestran actitudes aún más deplorables).

4 doiraje, día

Sí, bacon, buena noticia la de los crucifijos. ¡Pero cuánto le cuesta a Europa reconocer lo obvio! En la argumentación que utilizan incluso para preservar su presencia, resulta doloroso para un católico comprobar hasta qué punto Europa ha perdido su identidad y sus orígenes.

5 lead, día

[Actualización Fukushima a 16:20 España, 11:20 EDT: condiciones estables; manteniendo la refrigeración desde el exterior y reponiendo los sistemas de alimentación eléctrica] Fuente: Nuclear Energy Institute -NEI (USA) UPDATE AS OF 11:20 A.M. EDT, FRIDAY, MARCH 18: Reactors 1, 2 and 3 at the Fukushima Daiichi nuclear power plant are in stable condition, with workers continuing to provide seawater cooling into the reactors. Containment integrity is believed to be intact on reactors 1, 2 and 3, and containment building pressures are elevated but are within design limits. [ Los Reactores 1, 2 y 3 de Fukushima Daiichi están en condición estable, con los trabajadores continúando con el suministro de agua de mar para refrigerar los reactores. Se cree que la integridad de la contención está intacta en los Reactores 1, 2 y 3; las presiones en los edificios de contención son altas pero dentro de los límites de diseño] Site radiation doses have been decreasing since March 16. Radiation dose rates are fluctuating based on some of the relief operations, such as adding cooling water to the used fuel pools. Recent readings at the plant boundary are about 2 millirem per hour. Radiation dose rates at reactor 3 range between 2,500 and 5,000 millirem per hour. [Las dosis de radiación en el emplazamiento han ido disminuyendo desde el 16 de Marzo. Las tasas de dosis de radiación están fluctuando dependiendo de algunas de las operaciones de alivio tales como añadir agua para enfriamiento a las piscinas de combustible gastado. Las lecturas recientes en el perímetro de la central son de alrededor de 2 milirem por hora {{0,02 mSv/hora}}. Las tasas de dosis de radiación en el Reactor 3 están en el intervalo entre 2500 y 5000 milirem/hora {{25 y 50 mSv/hora}}] The Japanese Self-Defense Force restarted cooling water spray into the Unit 3 reactor building and spent fuel pool at around 1 a.m. EDT on March 18. Plans are to spray 50 tons of water on the reactor 3 reactor building/spent fuel pool using seven fire-fighting trucks. [La Fuerza japonesa de Auto-Defensa reinició alrededor de la 1 am EDT {{6 am en España}} el rociado de agua de refrigeración en el edificio del reactor de la Unidad 3 y en la piscina de combustible gastado. Los planes prevén rociar con 50 tonelads de agua el edificio del reactor y la piscina de combustible gastado de la Unidad 3, utilizando siete camiones de bomberos] A diesel generator is supplying power to reactors 5 and 6. TEPCO is installing high voltage cables from a nearby transmission line to reactors 1 and 2. Once electricity supply is re-established, priority will be given to restoring power to reactor heat removal systems and cooling water pumps. Workers are seeking to install electrical cables to reactors 3 and 4 components in about two days. [Un generador diesel está suministrando energía eléctrica a los Reactores 5 y 6. TEPCO está instalando cables de alta tensión desde una línea de transporte eléctrico cercana para alimentar a los Reactores 1 y 2. Una vez que se restablezca el suministro eléctrico, se dará prioridad a reponer la alimentación eléctrica para los sistemas de extracción de calor del reactor y para las bombas de agua de refrigeración. Los trabajadores prevén instalar cables eléctricos para los componentes de los Reactores 3 y 4 en unos dos días] http://www.nei.org/newsandevents/information-on-the-japanese-earthquake-and-reactors-in-that-region/

6 bacon, día

Doiraje 4 Efectivamente, tales cosas no deberían ser ni noticias, pero es tal el mundo en que hemos llegado a vivir que lo son, y ésta no deja de sorprender, en este caso para bien. Otra que me ha sorprendido también para bien es que, según los periódicos, ha habido detenciones por la asquerosa invasión de la capilla universitaria, a ver si con esto se frena algo el ataque a los católicos. Finalmente, la situación de pánico en Japón nos trae, en medio de la desgracia, otra noticia buena: unas religiosas españolas han dicho que ellas no se van. Lo he leído ayer o anteayer en un periódico, ahora no tengo tiempo de buscar el enlace. Dios las bendiga y las cuide y que sus oraciones nos ayuden algo a todos, que buena falta nos hace.

7 sinrocom, día

Puede que la democracia en España, despues de los acontecimientos que se estan viviendo, tome un gran giro en los años venideros. Es obvio que el PP arrasara en las proximas elecciones, tanto en las autonomicas como en las generales. Y de nosotros dependera de exigirle al gobierno supuestamente de derechas, una serie de puntos esenciales, que podrian cambiar la realidad democratica de nuestra nacion. Este Blog es tal vez uno de los que mas alertas y señales da en cuanto a lo politico se refiere, gracias al amplio conocimiento de nuestro anfitrion, y su incansable afan por aferrarse fielmente a la realidad de las cosas. A mi, personalmente, que he vivido 32 años en el RU, y se perfectamente como funciona una democracia veterana y establecida, me sorprende como Moa, sin haber salido practicamente de España, tiene ese gran conocimiento acerca de lo que es una democracia y un estado de derecho, cosa que no puedo decir de muchos autores y reporteros liberales y autodenominados de derechas, los cuales de algun u otro modo, son victimas de las gigantescas "ruedas de molino" que operan en España, desde la ultima exhalacion de franco. Despues de leer el comentario de hoy, me ha venido a la imaginacion, que Moa podria elaborar un codigo,(que seria respaldado por muchos españoles), en el cual se reflejarian todos los cambios que se le podrian exigir a Rajoy cuando el hombre este por fin en su poltrona. Y para este menester, los respetables foreros del Blog, podrian dar muchas sugerencias, en lugar de estar tirandose los tiestos a la cabeza, o inmiscuyendose en lo que uno hace o no hace en su vida pribada. Estoy seguro que un buen manifiesto, respaldado por al menos un millon de españoles, no podria ser nunca rechazado ni ignorado por el gobierno del PP, una vez en el poder.

8 sinrocom, día

No franco.... sino Franco. A ser posible con una F que cogiera toda la pagina.

9 Arsbin, día

Partidos y democracia en España, puntos 8 y 9. *** 8.- Dejando aparte ese argumento, una posible solución sería una nueva ley de partidos que corrigiera esos graves defectos, obligando a los partidos a depender de las cuotas de sus afiliados y de donaciones tipificadas (ahora que Gadafi dice haber financiado la campaña electoral de Sarkozy –cosa muy posible— deben recordarse cosas parecidas con respecto al Partido Andalucista y al de Tierno Galván, que debieran quedar bien clarificadas). 9.- En una democracia es precisa la formación de asociaciones con objetivos concretos. Podría crearse una dedicada a promover la democratización de los partidos, informando a los ciudadanos de la situación. Otro problema de la democracia española es la escasez de este tipo de asociaciones y el mal funcionamiento de la mayoría. *** a) Nueva ley de partidos que les obligue a depender de las cuotos de sus afiliados y de donaciones tipificadas. Buena idea. De todas formas no hacía falta esperar a ver si los que no quieren se les cruzan los cables y pasan a querer. Ya existen partidos así. b) Podría crearse una asociación dedicada a promover la democratización de los partidos, informando a ls ciudadanos de la situación. Para empezar hay partidos que son democráticos a los que NADIE hace ni caso. Alguno que otro por falta de financiación ni siquiera puede hacer frente a los gastos comunes, a no ser que sus promotores decidan rascarse el bolsillo, si es que tienen de donde rascarse. ¿Montar una asociación para que los partidos sean democráticos y darles cancha? ¿Por qué no directamente montar ese partido democrático y darle cancha? ¿A QUÉ ESTAMOS JUGANDO? Y no lo pregunto por el dueño del blog en lo que se refiere a su actitud en general respecto a este asunto, pero sí de muchos otros y no precisamente meros participantes en los blog. Repito, ¿A qué estamos jugando?

10 doiraje, día

#6 bacon Por supuesto, hay que destacar lo bueno que va ocurriendo. Más aún cuando lo bueno escasea en este sentido. Lo de la profanación de la capilla en Somosaguas fue repulsivo. No quiero decir aquí lo que pienso de quienes lo perpetraron porque con razón el moderador caerá sobre mí. Ha debido ser muy hermosa la misa de reparación de hace unas horas. Las fotos que cuelga LD son emotivas para mí. Y, por supuesto, que la Policía siga actuando contra estos delincuentes. Lo que cuenta de las religiosas españolas suele ser la norma de todos los misioneros católicos, españoles o no: no abandonar a la colectividad a la que sirven y con la que conviven. Me uno a sus oraciones. Y, por cierto, quiero expresar mi admiración por el pueblo japonés. Realmente están dándonos una lección de ejemplaridad en el afrontamiento del dolor que denota su extraordinaria grandeza espiritual y moral. Les deseo todo lo mejor y que superen cuanto antes esta catástrofe y sus terribles consecuencias. Oremos por ellos también.

11 bacon, día

# Aumenta en un 15% el número de seminaristas ordenados en España # El número de declaraciones a favor de la Iglesia Católica vuelve a aumentar en 2010 # La Conferencia Episcopal Española entrega a Cáritas 4 millones de euros http://www.conferenciaepiscopal.es/

12 Arsbin, día

Sobre lo que he expuesto, alguno podrá alegar que no puede montarse un partido sin base social. ¿Y una asociación? ¿Cuántas microasociaciones existen en España? Una multitud y sin apenas financiación. Lo mismo cuesta montar un partido que una asociación. Replicará, sí, pero es que un partido recién nacido apenas podrá funcionar como tal: presentarse a las elecciones y conseguir votos, ¡ay! ¡el ansia viva del voto! ¿Y como asociación entre tanto? pregunto. No consigue votos, pero no deja de ser una asociación que en un momento determinado puede presentarse a las elecciones. Del mismo modo que una asociación puede predidar democracia interna de los partidos, un partido-asociación puede hacerlo y además, dando ejemplo. Digo yo. ¿O no?

13 lead, día

[Prohibir la tecnología energética más peligrosa, dañina y catastrófica: EL FUEGO][Centrales, no...ni las lecheras] manuelp en #186 del hilo anterior: El argumento de que los accidentes nucleares solo pueden ser graves en paises "delincuentes", como lo era la antigua URSS, que no observaban las debidas medidas de seguridad se vuelve contra quienes lo emplean porque está dando por hecho la potencial peligrosidad de esa energia Tal como está expuesto, no recuerdo haber visto ese argumento. Lo que sí he visto, entre otras cosas porque yo he escrito bastante sobre este asunto, es que el único accidente nuclear con resultado de muertes ha sido el de Chernobil, en Ucrania, antigua URSS, país que, en efecto, "no observaba las debidas medidas de seguridad", como pudimos comprobar los ingenieros nucleares occidentales que hemos trabajado en la mejora y reconstitución de las centrales nucleares de diseño soviético (VVER 440/230, VVER 440/213, VVER 1000, RBMK y BN-reactor rápido reproductor). Porqué los soviéticos no observaban aquí ni en casi ninguna de sus tecnologías industriales (plantas químicas, instalaciones de gas, etc.) esas "debidas medidas de seguridad" o hacían proyectos muy agresivos mediomabientalmente (así, la desecación del Mar de Aral) las hemos tratado varias veces aquí, incluído Moa en sus comentarios sobre el poco respeto del socialismo soviético por sus ciudadanos; lo que para la URSS eran gastos superfluos (por ejemplo, tener contención estanca en sus centrales nucleares) no tenía nada que ver con el concepto de la salud, bienestar y derechos humanos que tenemos en Occidente. Dar por hecho la potencial peligrosidad de esa energía Antes de hablar de la peligrosidad de las plantas químicas, de los medios de tranporte ...o de las centrales lecheras: http://www.elpais.com/articulo/espana/BEYENA/muertos/desaparecidos/balance/explosion/central/lechera/bilbaina/elpepiesp/19771222elpepinac_15/Tes podríamos, para ilustrar el concepto, remontarnos al descubrimiento por el hombre, allá hace miles y miles de años, de la primera forma de tecnología energética potente y peligrosa: la Combustión química que se llamó FUEGO. El fuego es una tecnología poderosa que, adecuadamente utilizada, con los controles debidos, permite multitud de aplicaciones por las que el hombre puede satisfacer de forma más eficiente sus necesidades. Pero, aun con todos los cuidados, su uso ha producido incontables accidentes a lo largo de la historia del hombre, con millones de víctimas: al ama de casa, cocinando, se le vierte el aceite, que se incendia produciéndole graves quemaduras (o la muerte); las velas prenden unas ropas y se incendia la casa, o el barrio o una ciudad entera; una fogata imprudente en un bosque, incendia éste o las cosechas de toda la comunidad, etc. Pero también, el fuego se ha utilizado --y se utiliza-- como arma de destrucción humana, individual (una pistola) o masiva, en las guerras (cañones, bombas incendiarias, napalm, etc.). A la vista de lo anterior y de los cientos y cientos de millones de personas que han muerto accidental o a propósito por fuego, es incuestionable de que se trata de una de las tecnologías más peligrosas, si no la más, desde que el hombre está sobre la Tierra. ¿Ha existido alguna vez o existe hoy algún movimiento socialmente relevante para prohibir el fuego? Ayer hablaba de la peligrosidad de los medios de transporte (automóviles, trenes, aviones,...) que han causado en los últimos 100 años millones de víctimas mortales y más millones de afectados, lisiados, etc. También hablaba de la necesaria industria química y de su potencial y extrema peligrosidad, recordando los terribles accidentes de las plantas de Seveso (Italia), Bhopal (India) y Basilea (Suiza) Al igual que con el fuego, desconozco la existencia de ningún movimiento socialmente relevante que proponga el abandono en la utilización de los mencionados vehículos de transporte y del abandono de la industrio química. Pues la Energía Nuclear, en todas sus formas, por las ventajas que produce, sin alternativa conocida (más allá de las ensoñaciones de los que no saben lo que significa 100%), merece la misma consideración y el mismo trato. Insisto: con excepción de Chernobil, la utilización civil de la energía nuclear en los pasados 55 años no ha producido ni un solo muerto, hasta el presente, ni uno solo.

14 solano, día

Por favor, argumenten con bases sólidas y no a favor del viento "verdoso" de los nonistas: Las centrales de Fukushima fueron construidas bastante bien, la prueba está en que resistieron, primero un terremoto y después un maremoto, que el esnobismno en curso llama ahora "tsumani". Quedaron maltrechas pero resistieron, y confío en que la cosa se solucione a un plazo relativamente corto. "Yo mandé mis barcos a luchar contra los hombres, no contra los elementos"

15 acedece, día

Comentario eliminado por los moderadores.

16 egarense, día

Otro 19 de marzo, Día del Padre ¿De qué padre? http://blogs.hoy.es/masculino-en-positivo/2011/3/18/otro-19-marzo-dia-del-padre-de-padre-

17 egarense, día

Muammar Gaddafi, líder libio, que nos asegura que la situación en Libia difiere de lo sucedido en Túnez, Egipto y otros países árabes, en nuestra nueva edición de Entrevista, demuestra la transparencia de los últimos acontecimientos en Libia y expresa a qué puede conducir la inestabilidad en su país. Leer mas: http://actualidad.rt.com/programas/Entrevista Entrevista con Muammar Gaddafi, líder libio http://www.youtube.com/watch?v=3ZgqXNi9r6s&feature=feedu Nota: No saquen conclusiones precipitadas. El hecho de que exponga este enlace no quiere decir que sea pro-Gaddafi. Simplemente es una entrevista que ni siquiera he visto a la creación de este correo. Sin duda la veré seguidamente...

18 1132CPCF, día

A … Z 11-monigoTTs

19 lead, día

[La Fisión, la Fusión, Castejón,...y los empresarios] manuelp #1 El pasado domingo leí en "El Mundo" el artículo de Francisco Castejón, presentado como Licenciado en Ciencias Físicas y perteneciente ea "Ecologistas en Acción"; y acabo de ver el video de Libertad Digital TV que enlazas en #1. Conocí a Castejón en unas Jornadas sobre las tecnologías energéticas actualmente en el mercado, en las que, al igual que en "El Mundo" del pasado domingo, figuraba éste en los Programas como representante de "Ecologistas en Acción", asunto que comenté al organizador de las Jornadas, amigo mío, es decir, qué pinta un ecologista en unas Jornadas profesionales sobre Energía (que sería como invitar a un curandero a unas jornadas de Medicina). La explicación de esa presencia me la aclararon en privado y, después, se aclaró en público para todos los asistentes: Francisco Castejón es un experto en Fusión Nuclear, aunque en esas Jornadas --que no incluía esos desarrollos a largo plazo-- iba a presentar una posición contraria a la Energía Nuclear en su forma de utilización actual, es decir, mediante la Fisión de átomos pesados. Al final de su presentación mantuve, en la sección de interacción con los asistentes, un animado debate con Castejón. No dejé de señalar que, como se nos dijo, él es un físico nuclear que trabaja en el CIEMAT, en la sección de Teoría, del Proyecto español de Fusión http://www.ciemat.es/portal.do?TR=C&IDR=454 pero que no es un ingeniero nuclear, con conocimiento y experiencia de los aspectos tecnológicos de la explotación de las actuales centrales nucleares de Fisión Nuclear, aspectos que constituían el objeto de sus críticas a la Fisión (aparte las diferencia propiamente nucleares entre la Fisión y la Fusión que, lógicamente, enfatizó, como también hace en el video). Una analogía para explicar esta observación mía es la Medicina; así, un traumatólogo y un especialista de digestivo son médicos ambos, pero el traumatólogo sabe poco de digestivo y viceversa, por lo que el traumatólogo, en unas Jornadas sobre Traumatología, admitiría mal las críticas a su especialidad hechas por uno de digestivo. No voy a señalar ahora los detalles de mis discrepancias con lo que Castejón señala en el video de Libertad Digital. Pero señalaré unas pocas: = Plutonio. Al igual que han hecho otros, Castejón da una especial relevancia a la presencia de Plutonio fisible, en forma de combustible MOX, en la Unidad 3 de Fukushima. Como indiqué ayer, en el MOX el Plutonio representa un 7%; ese combustible MOX se emplea en un tercio del núcleo por lo que sólo un 2,3% del núcleo es de Plutonio. En un reactor sin MOX, se crea Plutonio, por "captura neutrónica radiativa" en el isoótopo no fisible U-238, Plutonio que se fisiona durante el funcionamiento del reactor, contribuyendo a la generación de energía. Cuando se descarga el combustible gastado, alrededor de un 1% es Plutonio. Compárese este 1% con el 2,3% de MOX: con MOX, como en Fuku 3, o sin MOX, como en las restantes 5 Unidades de Daiichi, hay Plutonio, en cantidades similares en todos los núcleos. El peligro de dispersión de Plutonio en el medioambiente, en caso de fuga radiactiva, está presente con MOX o sin MOX. = Limitación de recursos energéticos: el Uranio....y el Litio Castejón da algunos detalles sobre la limitación de los recursos de Uranio; cierto que el Uranio, presente de diversas formas en las rocas, minerales y en el agua de mar, tiene ahora unas reservas limitadas (recursos extraíbles técnicamente a unos costes competitivos); pero los recursos (cantidad en la corteza terrestre) son inmensos. Sin embargo, la forma de utilizar más eficientemente las reservas de Uranio (antes de poner en explotación recursos más caros) es mediante la utilización de Reactores Rápidos Reproductores --FBR que, mediante la producción de Plutonio en la mantas fértiles de Urano 238 (que es el 99% del Uranio), como he explicado arriba, producen más combustible que el que gastan: http://es.wikipedia.org/wiki/Reactor_reproductor_r%C3%A1pido Con los FBRs, las actuales reservas de Uranio, con el aprovechamiento del Uranio-238 "de colas" o "empobrecido" -- que resulta del proceso de enriquecimiento-- tienen una duración ilimitada en el tiempo. Los FBRs no están todavía muy extendidos pues la actual economía del Uranio hace a la actual energía Nuclear la alternativa más barata de producción de electricidad. Además, los FBRs son una máquina eficiente para la Transmutación Nuclear (conversión de elementos pesados, de larga vida radiactiva, en elementos radiactivos de vida mucho más corta): A esto siguió el Phénix de 233 MWe, que se conectó a la red en 1973 y que aún se encuentra en funcionamiento, tanto como reactor de energía como, y más importante, centro de actividades para la destrucción de residuos nucleares por transmutación. Castejón no menciona los FBRs. Si embargo, después de insistir en esas, en su opinión, limitaciones de las reservas de Uranio, cita la Fusión como la gran esperanza energética al no tener esas limitaciones...lo que es falso pues, como él mismo señala, el isótopo del Hidrógeno Tritio (que reaccionará con el otro isótopo, Deuterio, para formar Helio y emitir un neotrón rápido muy energético, de 14 Mev) se obtiene por bombardeo neutrónico de Litio, mineral que tiene los mismos problemas de producción (reservas económicas/recursos) que el Uranio. = ITER. Todos los físicos e ingenieros nucleares que conozco (y conozco un montón, dentro y fuera de España, pues 40 años de ejercicio profesional dan mucho de sí) al ser NUCLEARES son entusiastas de la Fusión Nuclear, pues supondría superar varias de las desventajas de la Fisión (producción de Actínidos pesados de larga vida, aunque, por el bombardeo de esos neutrones muy energéticos de 14 Mev se produce un gran "daño" a las paredes metálicas de los reactores de Fusión, es decir, la producción de isótopos radiactivos, como el Cobalto 60; esos productos, así como el Tritio, no permiten hablar de la Fusión como energía limpia, sino como más limpia que la Fisión. Castejón no menciona en el video esos aspectos radiactivos, Tritio, intensos campos neutrónicos y "daño" nuclear a los materiales de la Fusión Nuclear. Como comenté ayer, por mucho dinero que se meta en la investigación en Fusión, el ITER tiene unos plazos que nos llevan a 15-20 años vista para, entonces, poder atacar un proyecto pre-comercial, de demostración de la "viabilidad comercial" de la Fusión como alternativa de producción competitiva de electricidad. Es decir, 40 ó 50 años desde ahora. MI CONCLUSIÓN. Castejón es un Físico nuclear que trabaja en los aspectos teóricos de la Fusión Nuclear, sin experiencia en el diseño, construcción y explotación de centrales nucleares. Sus objeciones a los reactores de Fisión Nuclear, válidos argumentalmente, los presenta Castejón desde la plataforma de "Ecologistas en Acción", extraña plataforma , pues el ecologismo dudo que acepte una tecnología dura, muy dura como es la Fusión Nuclear; parece como si Castejón quisiera acelerar la introducción de la Fusión mediante el abandono, lo más temprano posible, de la Fisión, a la que ve como una enemiga. Quizá es una adversaria pero lo es dentro del mismo campo: el Nuclear (campo en el que, ni Fisión ni Fusión, están los ecologistas, aunque acepten a un aliado circunstancial como Castejón). Como último comentario de este lago comentario: Castejón desconoce totalmente el campo empresarial, hablando de los empresarios como gente que quiere beneficios rápidos, sin embarcarse en proyectos a largo plazo. Sin duda que hay empresarios así (sobre todo entre nosotros) pero todas las grandes empresas del mundo fueron creadas por empresarios que creyeron en proyectos de duración ilimitada; por eso muchas de esas empresas perviven todavía y crean productos muy avanzados tecnológicamente resultados de sus proyectos empresariales de Investigación y Desarrollo: mencionando a Edison y su General Electric Co. o Ford, Boeing, Krupp, Agnelli o Renault, creo que se desmiente esa errónea percepción de Castejón sobre los empresarios: prácticamente toda la tecnología actual, en todos los campos, ha nacido en el seno de los Laboratorios de empresas privadas.

20 1132CPCF, día

GADAFI ANUNCIA UN ALTO EL FUEGO Obama: "Estamos listos para actuar" El presidente de EEUU exige a Gadafi que cese inmediatamente los ataques contra civiles. Ha asegurado que no enviará tropas terrestres. Zapatero se reúne con Ban Ki Moon FJL: "EEUU pondrá los muertos, Francia se llevará el negocio" Ataque a Libia en cuestión de "horas" Florentino Portero: "Huida hacia adelante" http://www.libertaddigital.com/mundo/libia-anuncia-un-inmediato-alto-el-fuego-1276417561/

21 DeElea, día

una definición de ‘progresismo’ elaborada en Chile por el Profesor Pedro Godoy: "Progresista" es expresión difundida. Poco tiene de novedosa. Ya en el siglo XIX nuestros liberales se la adjudican para agredir a la Iglesia. Ello mientras daban luz verde a los imperialismos eximiéndose de la empresa del desarrollo industrial. Hoy es el envoltorio de la siútica "modernidad" o "post-modernidad". La traen del Viejo Mundo, como moda, los exiliados "jai" de la UP. La mass-media euro-yanqui la refuerza... El "progre", en consecuencia, se somete -sin chistar- a eso rotulado "globalización". Imita lo europeo porque lo juzga paradigmático. Proclama como conveniente la diversidad ilimitada y concuerda - sin confesarlo - con el credo de Milton Friedman. Pretexto: suprimir "los enclaves autoritarios" ensanchando la democracia. A este sistema político sacrifica hasta la soberanía. Se maneja con ONGs que financian la UE y EEUU. Decir "no" a la frívola farándula es titularse de "dinosaurio" o "cartucho". Supone anclarse en la "barbarie" y no ingresar a la "civilización". El "progre" promueve el "destape". Meta: extirpar "trancas" e pacaterías porque somos una sociedad anticuada y mojigata. No se trata de atenuar desigualdades irritantes y sacudirnos de la dependencia semi-colonial, sino de maquillarse con exotismos. El divorcio, el aborto, la pornografía, la "machistofobia" son sus temas en un contexto en que las hormonas subordinan a las neuronas. También exhibe como "opciones" la drogadicción, la homosexualidad, el indigenismo o la ecología. Cuestiona la disciplina escolar y promueve la indulgencia respecto al delincuente... De yapa se proclama de izquierda... democrática. Opera desde la TV donde dan o niegan tribuna. Lo obsesionan los tabúes. Los suplanta por permisividad light. Alega: "así son los países avanzados". No sumarse a la murga "progre" es cosechar letrero de "opus dei", "conservador" y "pinochetista". Se insiste: la "modernidad" que promueve es puro estuco, barre bajo la alfombra el subdesarrollo y sirve al imperialismo. Prof. Pedro Godoy P. Centro de Estudios Chilenos CEDECH

22 menorqui, día

Lead. Lo suyo con Fukushima a sido como José Tomás con seis victorinos. Este Castejón no le ha durado ni medio comentario. Le sobraba medio post para, en las conciencias de quien leemos las dos versiones, retirarle de la circulación al Castejón hasta que se dedique a otra cosa. Bravo. No lamento que no le pusieran a usted en alguna cabecera, porque yo leo más bien la sección de comentarios bajo cada titular.

23 menorqui, día

Antes comentaba con mi mujer una posible lista de la comisión de control de la energía nuclear que nombrarán los políticos, con Bono, Bob Geldof, Denzel Washington y en fin, gente que se parezca a John Lennon y a Denzel Washington, nos reíamos mucho imaginando al presidente de la comisión, que ambos deducíamos que sería indio, es decir hindú, como el del cambio climático. Los hindúes salen mucho en el consenso mundial, son muchos, diferentes y nadie los odia demasiado, son una gran masa neutral y de entre ellos hay uno que es el más astuto y que se encuentra en el lugar adecuado. ¿Quién será este pachauri, qué millón de tretas no sabrá para llegar a donde ha llegado? Efectivamente, una comisión paritaria con actores y cantantes de todas las razas y tendencias sexuales presidida por un indio ambicioso. Tengo entendido que al menos en India misma son los Estadounidenses quienes vigilan las centrales nucleares. En fin.

24 menorqui, día

Estadounidenses: useños me parece una solución inteligente e interesante, pero los países anglosajones pasa que no está del todo claro cómo se llaman, EE.UU. suena tan apátrida en español como USA en inglés, por eso se llaman a sí mismos americanos, está bien mantener la incertidumbre.

25 lead, día

[OMS: No hay riesgo de radiación fuera de la Zona de Evacuación] Informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud, WHO, en inglés --World Heath Organiation) a las 00:04 de hoy 19 Marzo: http://www3.nhk.or.jp/daily/english/19_04.html WHO: No radiation risk outside evacuation zone The World Health Organization has said radiation levels outside the evacuation zone in Japan are not harmful for human health. [La Organización Mundial de la Salud ha dicho que los niveles de radiación en Japón fuera de la zona de evacuación no son nocivos para la salud humana] WHO spokesperson Gregory Hartl made the remarks at a regular news conference in Geneva on Friday. The Japanese government issued an advisory on Tuesday to evacuate from a 20-kilometer radius of the Fukushima Daiichi nuclear power plant. It also told people living within a 30-kilometer radius to stay indoors. He said the amount of radiation being reported outside of the evacuation zone continued to be below the levels considered a public health risk. He said the WHO finds no public health reason to avoid travel to Japan, except to the affected areas, or to recommend that foreign nationals leave the country. [El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, hizo estas observaciones en una conferencia de prensa ordinaria en Ginebra este viernes. El gobierno japonés emitió una recomendación el martes de evacuar una zona de 20 km de radio alrededor de la central nuclear de Fukushima Daiichi. También dijo a la gente que vive dentro de la zona de radio de 30 km que permaneciera en sus casas. {Hartl} dijo que la cantidad de radiación comunicada fuera de la zona de evacuación seguía estando por debajo de los niveles que se consideraban un riesgo para la salud del público {Hartl} señaló que la OMS no encuentra ninguna razón relacionada con la salud pública para que se evite viajar a Japón, excepto a las zonas afectadas, ni razón para recomendar a los ciudadanos extranjeros que abandonen el país.] Some countries are encouraging their citizens to leave Japan or are moving their embassies from Tokyo to Osaka. Referring to an examination of Japanese food imports by some countries, he said he cannot imagine that any food from the quake-damaged areas was able to have been delivered. He said he concludes there is no risk that exported Japanese foods are contaminated with radiation. Saturday, March 19, 2011 08:04 +0900 (JST) [Algunos países están animando a sus ciudadanos a que abandonen Japón o están trasladando sus embajadas de Tokyo a Osaka. Refiriéndose al examen de las importaciones de alimentos japoneses reaizado por algunos países, {Hartl} dijo que no puede imaginar el que cualquier alimento procedente de las zonas dañadas por el terremoto haya podido ser envíado. Dijo que saca la conclusión de que no hay riesgo de que los alimentos japoneses exportados estén contaminados con radiación. Sábado, 19 Marzo, 2011 08:04 Hora Estandar de Japón]

26 lead, día

menorqui #22 Me alegra infinitamente el comentario que haces. Ocurra lo que ocurra en Japón --y las noticias de fuentes institucionales diversas son cada vez más esperanzadoras, como la que acabo de poner-- ha sido lamentable, vergonzoso y obsceno el espectáculo de gran parte de la clase periodística occidental, de muchos de sus políticos y de los que ven una coyuntura propicia para, con perfecta inoportunidad, defender sus tesis energéticas e, incluso, de modelo social alternativo y esas cosas "progres". El artículo de Luis I. Gómez en estas páginas merece leerse: Las 26.000 víctimas que se cobró la rotura de la presa de Banquiao (China), lejos de suponer el fin de la construcción de presas hidroeléctricas, fueron el altísimo precio que se pagó en el proceso de mejora –en términos de estabilidad, eficiencia y seguridad– de ese tipo de infraestructuras. Las decenas de miles de vidas que se han perdido en los incontables accidentes de aviación no nos han llevado a renunciar a volar; todo lo contrario: gracias a esos accidentes, los aviones son cada vez más seguros, más fiables, más cómodos, más rápidos. La lección de Fukushima –dura como pocas– no puede llevarnos a comportamientos viscerales: es nuestra razón lo que nos permite diseñar y fabricar ingenios nucleares, o de cualquier otro tipo. Es nuestra razón lo que nos permite hacerlo cumpliendo las más estrictas normas de seguridad y lo que –en casos extremos como el que nos ocupa– nos permite reinventar las técnicas y procedimientos empleados. http://revista.libertaddigital.com/la-leccion-de-fukushima-1276238784.html También el de Jorge Alcalde, igualmente en estas páginas: http://findesemana.libertaddigital.com/me-equivoque-1276238799.html

27 egarense, día

Ya que la revolución popular falsa no pudo derrocar al dictador libio, la ONU votó para crear una zona de restricción de vuelos. El reporte fue inmediatamente actualizado y la zona de restricción se convirtió en una campaña británica y francesa de bombardeo que está programada para comenzar el 18 de marzo de 2011. Mientras el mundo está enfocado en la crisis de Japón, las élite están continuando su plan de desestabilización en Medio Oriente que eventualmente se convertirá en una confrontación con Irán. Urgente: ONU autoriza el bombardeo 'humanitario' de Libia http://www.youtube.com/watch?v=ILrNVtIMLzw&feature=feedu

28 justus, día

Me han pasado un enlace sobre unos comentarios a unas licencias de armas expedida por los partidos del Frente Popular, quien afirme que la revolución de 1936 fue expontánea no está mintiendo. http://historiademonesterio.blogspot.com/2011/03/estampas-de-la-revolucion-en-la-espana.html

29 justus, día

Antes Gadafi era nuestro amigo y se hacía las fotos con todo el mundo, ahora es un apestado. quién tenía razón?

30 manuelp, día

# 19 lead MI CONCLUSIÓN. Castejón es un Físico nuclear que trabaja en los aspectos teóricos de la Fusión Nuclear, sin experiencia en el diseño, construcción y explotación de centrales nucleares. Sus objeciones a los reactores de Fisión Nuclear, válidos argumentalmente, los presenta Castejón desde la plataforma de "Ecologistas en Acción", extraña plataforma , pues el ecologismo dudo que acepte una tecnología dura, muy dura como es la Fusión Nuclear; parece como si Castejón quisiera acelerar la introducción de la Fusión mediante el abandono, lo más temprano posible, de la Fisión, a la que ve como una enemiga. El que las objeciones- que usted reconoce válidas- se presenten desde donde se presenten no se invalidan por ello. Aparte de que en todo el video no he visto para nada la mención a "Ecologistas en acción". Mire, eso de que el punto de vista empresarial en esto de la industria nuclear sea inmaculado no me lo puedo creer, en Japón llevan miles de años sufriendo maremotos y tsunamis y se les ocurre poner la central en la orilla del mar y con los equipos de emergencia desprotegidos. Ademas, en todo el mundo, la energia nuclear es, junto con los bancos, posiblemente el sector económico mas intervenido. Todos los agentes implicados conocen que la energía nuclear es un factor estratégico que ha pasado a ser controlado íntegramente por los Estados y no por la compañías privadas. Los Consejos de Seguridad Nuclear (en donde están incrustados políticos) y la Agencia Internacional de la Energía Atómica son organismos consultivos y reguladores fuertemente intervenidos por las Administraciones Públicas. Las decisiones últimas sobre las centrales nucleares -licencia para la construcción, inspección y determinación de la vida útil- están en manos de los Gobiernos, prácticamente sin excepción de sistemas o modelos de gestión. http://www.elconfidencial.com/notebook/2011/japon-nuclear-honne-tatemae-20110319-7133.html Por cierto que, según todos los indicios, al final la situación de la central de Fukushima será la misma que la de Chernobil, es decir, enterrada bajo un sarcófago de acero y cemento, unico medio de contener, que no suprimir, el material radiactivo de altísima vida media, resultante del "cocinamiento" que se produce.

31 manuelp, día

# 19 lead Con los FBRs, las actuales reservas de Uranio, con el aprovechamiento del Uranio-238 "de colas" o "empobrecido" -- que resulta del proceso de enriquecimiento-- tienen una duración ilimitada en el tiempo. Los FBRs no están todavía muy extendidos pues la actual economía del Uranio hace a la actual energía Nuclear la alternativa más barata de producción de electricidad. Además, los FBRs son una máquina eficiente para la Transmutación Nuclear (conversión de elementos pesados, de larga vida radiactiva, en elementos radiactivos de vida mucho más corta). Claro, falta por ver si económicamente es posible(rentable) funcionar con U238 y transformarlo en Pu239 fisionable. Igual se puede decir de la energía de fusión, que teóricamente podría hacerse sin tritio, pero económicamente es mucho más caro y de aplicarse sería el "ungüento amarillo" pues sería cuasi ilimitada (agua del mar) y superlimpia. En cuanto a la eliminación- por transmutación- de los elementos radiactivos de larguísima- no larga- vida media, de los subproductos de las centrales de fisión, le he oido decir a Castejón en el video, que NO es factible, desconozco el tema, pero si es posible ¿como es que las toneladas y toneladas de esos subproductos están almacenadas en las piscinas de las centrales o en otros sitios y no se transmutan ya?.

32 lead, día

[Castejón, el antinuclear (antiFisión) de "Ecologistas en Acción"] manuelp #30 Castejón es fervientemente antinuclear y dirige la campaña contra los reactores en Ecologistas en Acción. En el Ciemat, investiga fusión nuclear, no fisión http://www.publico.es/internacional/366915/tras-fukushima-las-electricas-deben-gastar-mas-dinero La Administarción del Estado tiene la última palabra en la instalación, autorización y funcionamiento de cualquier instalación eléctrica, sea ésta una central nuclear, de gas o de carbón. Y también la última palabra en el caso de cualquier instalación industrial, hasta de una central lechera que han producido más muertos que las centrales nucleares (con la conocida excepción de Chernobil): http://www.elpais.com/articulo/espana/BEYENA/muertos/desaparecidos/balance/explosion/central/lechera/bilbaina/elpepiesp/19771222elpepinac_15/Tes

33 manuelp, día

# 32 lead Si entramos en el terreno de la charlotada diciendo que las centrales lecheras son más peligrosas que las centrales nucleares no creo que avancemos gran cosa.

34 sinrocom, día

33 Lleguemos a la conclusion, que las centrales socialistas en nuestro pais, son aun mas peligrosas que las centrales nucleares y que las centrales lecheras. (Pa leches, la mala leche que tiene la cosa).

35 1132CPCF, día

GADAFI SE SALTA EL "ALTO EL FUEGO" Intensos combates en Bengasi Según informan emisoras cataríes y algunos testigos, las fuerzas de Gadafi han entrado en Bengasi por tierra y aire ignorando a la ONU. http://www.libertaddigital.com/mundo/testigos-y-medios-cataries-dicen-que-gadafi-bombardea-bengasi-1276417636/ PIDEN QUE detenga EL AVANCE A BENGASI Ultimátum a Gadafi de Francia, EEUU, Reino Unido y "algunos" países árabes Reclaman que se detengan "inmediatamente" los "ataques sobre civiles". Gadafi insiste en que cumple el alto el fuego. Los rebeldes le desmienten. http://www.libertaddigital.com/mundo/paises-de-la-ue-otan-y-la-liga-arabe-lideraran-la-operacion-contra-gadafi-1276417626/ TRAS VIOLAR EL ALTO EL FUEGO Gadafi amenaza a Obama, Ban Ki-moon y Sarkozy: "Os arrepentiréis" "Los libios están listos para morir por mí" dice el dictador libio, mientras se salta el alto el fuego bombardeando Bengasi. http://www.libertaddigital.com/mundo/gadafi-amenaza-a-obama-ban-ki-moon-y-sarkozy-os-arrepentireis-1276417641/

36 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina a dos guardias civiles y a un albañil de CCOO y PCC 19 de Marzo de 2011 - 09:10:13 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-a-dos-guardias-civiles-y-a-un-albanil-de-ccoo-y-pcc-9287/

37 1132CPCF, día

DECISIONES DE LA CUMBRE DE PARÍS España prepara cuatro cazas F-18 para la operación en Libia Saldrán esta misma tarde hacia la base italiana de Sigonella. España aporta las bases de Morón y Rota y medios aéreos y navales http://www.libertaddigital.com/mundo/espana-prepara-cuatro-cazas-f-18-para-la-operacion-en-libia-1276417648/

38 1132CPCF, día

EN SU CANAL 24 HORAS TVE no habla de guerra, sino de "acción militar", y pone imágenes del 11-S Tratamiento informativo de la televisión pública española sobre la participación española en la guerra en Libia. http://www.libertaddigital.com/mundo/tve-no-habla-de-guerra-sino-de-accion-militar-y-pone-imagenes-del-11-s-1276417638/

39 acedece, día

Comentario eliminado por los moderadores.

40 Hegemon1, día

Hoy Luis del Pino, en su editorial, ha sido muy claro. El pánico irracional y el miedo infundado a la nergía nuclear se ha ido introduciendo en las mentes de los incautos. Si el terremoto hubiera afectado a una presa hidraulica, aparentemente inofensiva, estariamos hablando de miles de muertos. ¿Cuántos hay por Fukushima? ¿Cuántos muertos por la explosión provocada por el terremoto si en vez de Central Nuclear hablamos de una de Ciclo combinado? ¿O de carbón? En fín. La prensa y los "artistas del garabato" esos si que son un peligro.

41 Hegemon1, día

¿Sabe alguien por qué se ataca Libia? ¿Alguien que me lo explique?

42 Arsbin, día

Por cierto. ¡Estamos en guerra! En Valencia ya se oyen los estallidos de las bombas. ¡Dios mío! ¡Esto es un infierno! Propongo manifestación en contra de la guerra, como en 2003. Invitaremos a los Bardem y resto de chiquilicuatres de la Zeja.

43 Arsbin, día

PARTE DE GUERRA 19/03/2011 Los valencianos estamos sufriendo un auténtico infierno. Todo comenzó durante la madrugada cuando el ejército enemigo comenzó a velar armas. No paraban de sonar el estruendo de sus tambores repartidos por toda la ciudad. Así estuvimos hasta las 5 de la mañana. Tras tres horas de silencio, el primer ataque comenzó a las 08:00 de la mañana con el lanzamiento de granadas de mano. Los barrios ocupados tuvieron que soportar desfiles continuos de las tropas ocupantes y la limitación del derecho a circular libremente. Sobre las 14:00 horas se produjo un ataque con bombos y en toda regla por toda la ciudad. Casi nos quedamos sordos. En este momento parece haberse tranquilizado la situación. Sin embargo algunos agentes nos informan que los invasores tienen previsto incendiar la ciudad en dos fases: la primera comenzará sobre las 22:00 horas y la segunda a media noche. ¡VALENCIA ARDE!

44 lead, día

[La radiación y el "cerebro reptiliano"] manuelp #33 Las estadísticas son las estadísticas. ¿Qué es objetivamente, según los fríos datos estadísticos, más peligroso, viajar en coche o en avión, a igualdad de km reccoridos? (por ejemplo, de ir de Madrid a Barcelona y vuelta un par de veces por mes). La realidad estadística demuestra lo contrario: es muchísimo más peligroso viajar en coche, aunque nuestro "cerebro reptiliano" (más en algunos casos que otros) nos incite a no despegar de la "madre Tierra". Según la percepción de muchos --quizá la mayoría de gente de más de 40 años-- (percepción: concepto subjetivo, hecho de miedos "reptilianos", mitos y creencias) es infinitamente más peligroso volar en avión (el famoso "miedo a volar" en un objeto mucho más pesado que el aire) que ir en coche. Las cuatro víctimas de la explosión de la caldera de la Central Lechera BEYENA de Bilbao murieron en 1977, cuando se llevaban 22 años de explotación de centrales nucleares (3 de ellas en España) sin ninguna víctima [Threee Mile Island, sin víctimas, ocurrió en 1979 y Chernobil, la central nuclear de un país "de izquierdas", como los que le debían de gustar a Castejón, que se autodefine "de "zquierdas", ocurrió en 1986]. Sin embargo, la campaña antinuclear por "el peligro mortal de las nucleares" estba entonces a pleno rendimiento en Bilbao, España y el mundo. Para el "cerebro reptiliano" de gran parte de la población, todavía ajena al esfuerzo de la racionalidad, la energía nuclear, con sus riesgos radiológicos, está más allá de lo que podemos comprender: eso de que se rompan los núcleos de la materia y que se generen radiaciones alfa, beta y gamma, que ni vemos, no tocamos, ni sentimos...pero que nos pueden dañar... Me imagino que sería como lo de los indios americanos cuando llegaron los españoles, que hacían ¡pum! con unos palos a mucha distancia y, mágicamente, caían muertos o heridos muchos de ellos. Si poco a poco la mayor parte de la población se va acostumbrmdo a volar en aviones, supongo que se acostumbrará a aceptar que los riesgos (riesgo = probabilidad x daño) de las centrales nucleares son infinitamente más pequeños que los de la mayoría de las actividades industriales y de transporte. Números cantan (con la excepción de la central "de izquierdas" de Chernobil).

45 lead, día

[Actualización Fukushima a 15:00 hora de España, 10:00 EDT: Sigue la mejora. Sin problemas de dosis de radiación, ni en la central ni fuera.] Fuente: Nuclear Energy Instiotute - NEI (USA) UPDATE AS OF 10 A.M. EDT, SATURDAY, MARCH 19: At a March 19 news conference, Japan’s Chief Cabinet Secretary Yukio Edano said that sea water injection is continuing at reactors 1, 2 and 3 at the Fukushima Daiichi nuclear power plant. Preparations were being made to spray water into the used fuel pool at reactor 4, and an unmanned vehicle sprayed more than 1,500 gallons of water over seven hours into the used fuel pool at reactor 3, Edano said. He also said he believed that the situation at the reactor 3 fuel pool is stabilizing. [{{Edano, Secetario de Consejo de Ministros}} dijo también que la situación de las piscina de combustible del Reactor 3 se está estabilizando] Some reactor cooling capacity has been restored at reactors 5 and 6 after the installation of generators at those reactors, Edano added. [Cierta capacidad de refrigeración del reactor se ha restaurado en los Reactores 5 y 6 después de que se hayan instalado generadores een esos reactores, añadió Edano] Edano said that progress had been made on “a fundamental solution” to restore power at the Fukushima Daiichi nuclear power plant, with electricity expected to be restored at reactors 1 and 2 today and reactor 3 as early as Sunday. [Edano dijo que se ha producido progreso hacia "una solución fundamental" para restaurar la alimentación eléctrica a la central nuclear de Fukushima Daiichi, esperándose que se restaure la electricidad en los Reactores 1 y 2 hoy mismo, y en Reactor 3 no más tarde que el domingo] Edano said that additional equipment was being transported to the site and that other means of providing cooling water to the pool is be examined. Radiation dose at the west gate of the Fukushima Daiichi was 83 millirem per hour on March 18 at 7:10 p.m. EDT and dropped to 36 millirem per hour by 8 p.m. EDT, Edano said. Radiation levels have decreased since March 16. Although they are higher than normal, radiation levels near the reactors are within the range that allows workers to continue onsite recovery measures, the International Atomic Energy Agency said. [La dosis de radiación en la entrada oeste de Fukushima Daiichi era de 83 milirem/hora el 18 Marzo a las 7:10 pm EDT y cayó a 36 milirem/hora hacia las 8 pm EDT, dijo Edano. Las dosis de radiación han disminuído desde el 16 Marzo. Aunque son mayores que las normales, los niveles de radiación cerca de los reactores están dentro del campo que permite a los trabajadores continuar con las medidas de recuperación sobre el terreno, dijo el Organismo Internacional de Energía Atómica --OIEA/IAEA] According to the IAEA, radiation dose rates in Tokyo and other areas outside the 30-kilometer zone remain far below levels which would require any protective action by the public.[Según el OIEA, las dosis de radiación en Tokyo y en otras áreas exteriores a la zona de los 30 km permanecen muy por debajo de los niveles que requerirían una acción protectora para el público] All reactors at the Fukushima Daini nuclear power plant are in cold shutdown (See the Japan Atomic Industrial Forum website). Radiation levels have increased above the federal government’s level in some food products from the Fukushima Prefecture and nearby areas. These levels were detected in samples of milk in Fukushima Prefecture and six samples of spinach in neighboring Ibaraki Prefecture, according to the Japan Atomic Industrial Forum. Edano said that if these products are consumed for a year, the total radiation dose would be equivalent to one CT scan. Additional monitoring of food products is continuing in those regions. http://www.nei.org/newsandevents/information-on-the-japanese-earthquake-and-reactors-in-that-region/

46 Timoteo, día

El orden social injusto. No creo que alguien ignore las amenazas y peligros que se derivan de la tecnología. O lo peligrosos que son algunos de los fenómenos del propio medio natural (terremotos, inundaciones, volcanes, tempestades, epidemias,...). O que ignore que la vida es una posesión precaria de la persona, continuamente amenazada durante toda su existencia por el riesgo y la incertidumbre. Pero parece que, en general, no somos plenamente conscientes de los daños que nos produce nuestra propia sociedad, sometida, como está, a un orden social injusto. Orden injusto que nace de la ignorancia, en el grupo que la gobierna, del sentido moral correcto (en el que, en el ejercicio de su función de gobierno, el grupo gobernante debe ordenar la convivencia para que en ella sea posible a cada persona el logro más pleno y más fácil de la propia perfección). Orden social injusto, impuesto por gobernantes que ignoran el orden con sentido hacia el bien común que están moralmente obligados a establecer en la sociedad que gobiernan. Gobernantes carentes de conciencia moral de su responsabilidad de gobierno. Gobernantes psicópatas sociales. Una amenaza y un peligro que no debemos ignorar ni menospreciar. Porque mientras no sepamos liberarnos de la dependencia de los psicópatas sociales que contaminan el gobierno de las naciones, empezando por los de la nuestra, y dispongamos de un orden social justo en nuestra nación, parece muy poco probable que podamos afrontar con plena sensatez y efectividad los demás peligros que nos amenazan.

47 lead, día

[Los vascos y la cambiante opinión de Marx y Engels] acedece en #39: ¿Podrías ponerme en perspectiva o explicarme quién era ese Don Carlos? De temas monárquicos ni papa. Esto es de 1849 En efecto, los vascos, que apoyaban a Don Carlos, como otro de los "retrógrados y contrarrevolucioarios pequeños pueblos europeos sin historia" (como los Highlanders escoceses, los bretones franceses, o los "eslavos del sur" en el Imperio austro-húngaro) debían ser eliminados, según Engel (y Marx). Don Carlos es, evidentemente, Don Carlos Mª Isidro, hermano de Fernando VII, que no acepta la derogación de la Ley Sálica (las mujeres no pueden ser reinas), que pone en el trono a su sobrina Isabell II frente a su pretensión de ser rey de España, para continuar con el Antiguo Régimen derogado pro la Constitución de 1812. ...y los "Basques, the supporters of Don Carlos" son los carlistas: http://es.wikipedia.org/wiki/Carlismo Sin embargo, contradictoriamente con esta opinión, más tarde Marx (que era una permanente contradicción, según las exigencias de la coyuntura) escribió páginas favorables a los carlistas: El carlismo no es un puro movimiento dinástico y regresivo, como se empeñaron en decir y mentir los bien pagados historiadores liberales. Es un movimiento libre y popular en defensa de tradiciones mucho más liberales y regionalistas que el absorbente liberalismo oficial, plagiado por papanatas que copiaban a la revolución francesa. Los carlistas defendían las mejores tradiciones jurídicas españolas, las de los fueros y las cartas legítimas que pisotearon el absolutismo monárquico y el absolutismo centralista del Estado liberal. Representaban la patria grande como suma de las patrias locales, con sus peculiaridades y tradiciones propias. No existe ningún país en Europa, que no cuente con restos de antiguas poblaciones y formas populares que han sido atropelladas por el devenir de la historia. Estos sectores son los que representan la contrarrevolución frente a la revolución que imponen las minorías dueñas del poder. En Francia lo fueron los bretones y en España de un modo mucho más voluminoso y nacional, los defensores de Don Carlos. El tradicionalismo carlista tenía unas bases auténticamente populares y nacionales de campesinos, pequeños hidalgos y clero, en tanto que el liberalismo estaba encarnado en el militarismo, el capitalismo (las nuevas clases de comerciantes y agiotistas), la aristocracia latifundista y los intelectuales secularizados, que en la mayoría de los casos pensaban con cabeza francesa o traducían –embrollando- de Alemania. http://webs.ono.com/mizubel/marx.htm Es decir que pasamos de la apología de la Revolución Francesa a su demonización, como obra de minorías liberales, y de "exterminemos a los pueblos moribundos sin historia, como los vascos y los bretones" a verlos como los que, como los vascos, representan "las mejores tradiciones jurídicas españolas, las de los fueros y las cartas legítimas que pisotearon el absolutismo monárquico y el absolutismo centralista del Estado liberal. Representaban la patria grande como suma de las patrias locales, con sus peculiaridades y tradiciones propias." Esto escrito para el americano "New York Daily Tribune" en 1854, que viene a ser todo lo contrario de lo escrito, con Engels, en la "Nueva Gaceta Renana, en 1849. Los comunistas, los socialistas, en general, siempre han sido así: hoy se dice una cosa y mañana, la contraria. Orwell lo representó muy bien en 1984 con el Ministerio de la Verdad, organismo encargado de reescribir permanentemente la Historia para hacerla coherente con la última decisión u ocurrencia del Partido. El Pacto germano -soviético de Agosto de 1939 fue un excelente ejemplo de esto, viendo la situación precedente y la que le siguió un par de años después (tras el ataque de Hitler).

48 Ronin, día

41 Hegemon. Se ataca Libia porque Francia y Usa esperan sacar una mejor tajada del nuevo gobierno rebelde que se supone será prooccidental. ¿Y España, qué pinta España en ese negociete?, pues la verdad es que nada, es patético ver la sumisión de nuestro país a todas las aventurillas bélicas que se les ocurren a los gabachos y a los yanquis. Cuanta prisa por poner a disposición de los intereses extranjeros nuestras bases y nuestras fuerzas armadas. Al menos Alemania ha tenido dignidad y no ha entrado en el macabro juego. La España de zp es la mas lameculo-s de Usa de la historia. Por algo nos lo pusieron el 11-m. ¿Se comprende ahora?, con un gobierno del pp ya habría manifestaciones antibélicas por las calles. Con zp no, nos puede meter de lleno en Afganistán y en Libia y donde le dé la gana al Pentágono que aquí no se mueve una hoja. Ventajas de poner al títere adecuado en el momento adecuado. Yo, que no soy ni progadafi ni antigadafi (recordemos que Gadafi era bueno hasta anteayer y se codeaba con los presis de occidente que le daba la gana), y como estoy de vuelta de todas estas cosas de la "política exterior" lo único que me indigna es esta sumisión a la voluntad de naciones extranjeras por parte de España. Sencillamente está demostrando que no tiene una geoestrategia propia, que está a lo que digan París o Washington. Y esto es vergonzoso se mire como se mire. Hasta los alemanes se han dado cuenta y se han desmarcado del tinglado. Alemania, nación todavía algo autónoma e inteligente. Parece que lo de Japón está en vias de solución (al menos eso espero). Aprovecho para mostrar mi admiración al pueblo japonés, que siempre ha sido capaz de levantarse y seguir adelante. Ya tuvieron una catástrofe mayor con las dos bombas atómicas que les lanzaron y lo superaron. Este pueblo es así, valiente, sufrido y disciplinado.

49 DeElea, día

¡Ay, Los Piratas Tenderos! siempre salvando a inocentes civiles y luchando contra la caspa y el fascio para democratizar a los pueblos liberados, Como en Cuba, para evitar que los tiránicos españoles masacrasen a la indefensa población civil, menudas matanzas que difundían desde los mass media tipo NY Times.... por suerte siempre lo consiguen.... Y si no ahí tienen a Fidel... fumándose un puro. Aunque las han liado peores, lo de los Bolcheviques, esos demócratas, como los que luchan ahora contra Gadafi, Y que lucharon en su día contra la oligarquía zarista y como no, contra la Caspa. … ¡Y que estupendo negocio pardiez! La historia de esta gente es verdaderamente terrorífica, y desde que ademas de dominar el mar dominan el aire, a lo de Piratas Tenderos cabe añadirle lo de Puritanos Bombarderos. ¡y que manera de bombardear a la población Casposa, oigan! Esperemos que los ciudadanos Anglouseños (los Franchutes siempre han sido unos esbirros y unos manporreros) que son gentes admirables, tengan todavía la capacidad y libertad suficiente para empezar a considerar seriamente pedir cuentas a esas élites criminales que llevan mas de dos siglos manejando el mundo acorde a su sucia moral. Recemos para que como en las pelis del oeste todavía no se les haya olvidado embrear y emplumar a los sinvergüenzas que los chulean. Y que lo veamos pronto y con nuestros ojos.

50 lead, día

[Actualización Fukushima a 19:00 hora de España, 2 pm EDT: Siguen bajando las dosis de radiación; se sigue con las operaciones de refrigeración de núcleos y piscinas, y con el restablecimiento de la alimentación eléctrica] Actualizaciones previas recientes: posts #´s 5, 25 y 45 Fuente: Nuclear Energy Institute -NEI (USA) UPDATE AS OF 2 P.M. EDT, SATURDAY, MARCH 19: Radiation doses at the Fukushima Daiichi nuclear power plant continue to decrease. Radiation dose rates at the site boundary of the Fukushima Daiichi nuclear power plant ranged from 1 millirem to 3 millirem per hour on March 18. Eighteen locations were monitored in a 30-kilometer to 60-kilometer radius of the plant. The highest radiation dose rate at any of those locations was 14 millirem per hour.[Las dosis de radiación en la central nuclear...continúa bajando. Las tasas de dosis de radiación en el perímetro del emplazamiento de la central van desde 1 hasta 3 milirem/hora el 18 Marzo. Se han medido 18 lugares en la corona de 30 a 60 km de radio con centro en la central. La más alta tasa de radiación en cualquiera de esos lugares fue de 14 milirem/hora.] Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) is installing high voltage cables from a nearby transmission line to reactors 1 and 2 at Fukushima Daiichi. Power is expected to be restored to reactors 1 and 2 later today (Saturday, March 19, Japan time). Priority is being given to restoring power to residual heat removal and cooling water pumps at the reactors. Plans are being made to extend high voltage cables to reactors 3 and 4 by March 21. TEPCO also is stepping up efforts today to add water to the used fuel pool at reactor 4. Two diesel generators are running and supplying electrical power to Reactors 5 and 6 at Fukushima Daiichi. A residual heat removal pump, powered by a diesel generator, is providing cooling to the spent fuel pool at reactor 5. Temperature in the spent fuel pool at reactor 5 is “high, but decreasing,” according to Japan nuclear industry sources.[Dos generadores diesel están funcionando y suministrando energía eléctrica a los Reactores 5 y 6 de Daiichi. Una bomba de extracción de calor residual, alimentada por un generador diesel, está proporcionando refrigeración a la piscina de combustible gastado del Reactor 5. La temperatura de esta piscina es "alta pero bajando", según fuentes de la industria nuclear japonesa.] There has been no change in the primary reactor containment structures at the Fukushima Daiichi plant. Crews are still pumping seawater into the reactors 1, 2 and 3 to cool the fuel. All four reactors at Fukushima Daini have reached cold shutdown conditions with normal cooling being maintained using residual heat removal systems.

51 bacon, día

"Yo espero que la única víctima de Fukushima sea el comisario que dijo que era el ”apocalipsis” [el comisario europeo de Energía, el alemán Günther Oettinger]. Espero que lo echen." Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla http://www.publico.es/internacional/366915/tras-fukushima-las-electricas-deben-gastar-mas-dinero

52 zangarri, día

Güenas noches Lead ¿Prohibir el fuego? ;-) La guerra de la que habla Arsbin... Poned el sonido a tope y la pantalla grande. http://www.youtube.com/watch?v=gntjwOCt13o Anoche fue espectacular Abrazacos.

53 1132CPCF, día

ATAQUES DE EEUU, FRANCIA Y REINO UNIDO Guerra total en Libia La operación contra Gadafi ya está en marcha. EEUU, Reino Unido y Francia han comenzado a atacar Libia. Siga AQUÍ en directo la guerra. Obama: comienza "la odisea del amanecer" Gadafi amenaza: "Os arrepentiréis" http://www.libertaddigital.com/mundo/aviones-franceses-sobrevuelan-libia-1276417664/

54 1132CPCF, día

JAPÓN VUELVE A TEMBLAR Réplica de 6 grados a 100 kilómetros de Tokio Japón vuelve a sufrir otra réplica más, esta vez, de magnitud 6. Los temblores se acercan a Tokio http://www.libertaddigital.com/mundo/replica-de-6-grados-a-100-kilometros-de-tokio-1276417652/

55 1132CPCF, día

POR 15 VOTOS A 2 Estrasburgo avala la presencia de crucifijos en las aulas La CONCAPA celebra la sentencia del TEDH que afirma que la presencia del crucifijo en las aulas no viola el derecho a la libertad de conciencia. http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-tribunal-de-estrasburgo-avala-la-presencia-de-crucifijos-en-las-aulas-1276417643/

56 1132CPCF, día

HABÍA FRANCOTIRADORES EN LOS TEJADOS Estado de emergencia en Yemen: la Policía mata a 50 opositores en una marcha Los alrededores de la Universidad de Saná fueron escenario el viernes de una matanza en la que perecieron decenas de manifestantes de la oposición. Fotos: La masacre de Yemen http://www.libertaddigital.com/mundo/estado-de-emergencia-en-yemen-la-policia-mata-a-mas-de-40-opositores-en-una-marcha-1276417639/

57 menorqui, día

Es una sociedad dominada no por los buenos, sino por los malos. Es como si en la copa davis eligieran en representación de España no a Nadal y a Verdasco, que llegan a todas, que sacan muy fuerte y son agresivos con su juego, que son "malos", sino al que más sedujese a una mayor parte del público o quitara de en medio al anterior, que ya les caía mal.

58 menorqui, día

Invasión gabacha de Libia: cuando lo logren, ¿prohibirán fumar en los bares?

59 lead, día

[Transmutación...y Economía de los combustibles nucleares] manuelp en #31: En cuanto a la eliminación- por transmutación- de los elementos radiactivos de larguísima- no larga- vida media, de los subproductos de las centrales de fisión, le he oido decir a Castejón en el video, que NO es factible, desconozco el tema, pero si es posible ¿como es que las toneladas y toneladas de esos subproductos están almacenadas en las piscinas de las centrales o en otros sitios y no se transmutan ya?. Juan Antonio Rubio (fallecido hace un año), Director del CIEMAT (el Centro donde trabaja Castejón), colaboró en el CERN, en Suiza, con el Premio Nobel Carlo Rubbia en el coloquialmente llamado Rubbiatrón o Amplificador de Energía, que se podía destinar a la Transmutación Nuclear: http://es.wikipedia.org/wiki/Carlo_Rubbia http://servicios.laverdad.es/cienciaysalud/7_2_5.html La Tramsmutación es parte del funcionamiento de un reactor nuclear, es decir, la creación de Plutonio o "reproducción"/breeding (a partir del U-238 presente en combustible) y la fisión de éste, produciendo energía y convirtiéndose en productos de fisión (con una vida media --half life-- de unos 100 años). En el combustible de hace unos años (20 GWDía/ton de "quemado" /burnup) un 20% de la energía producida procedía de la fisión térmica del Plutonio. Los combustibles modernos, de "alto quemado" pueden elevar ese porcentaje al 40%. Y los nuevos reactores, como el EPR de Areva (construcción en Olkiluoto, Flamanville y China) y el AP1000 de Westinghose (en China) están diseñados para una reproducción del 0,7 - 0,8 de forma que el 70% - 80% de la energía producida procederá del Plutonio creado en el reactos. Eso permitirá estirar mucho la duración de las actuales reservas de Uranio: http://en.wikipedia.org/wiki/Breeder_reactor El siguiente paso, cuando fuera necesario darlo según la economía del combustible, sería basar la producción nuclear en los REactores Rápidos Reproductores --FBRs, que menciono en #19, tecnología perfectamente conocida y probada, como se puede ver en el enlace en #19 o, mejor, en inglés, en el enlace anterior. La economía de los rápidos, que utiliza como materia prima el abundantísimo y barato U-238 (del que hay toneladas y toneladas procedentes del enriquecimiento en U-235) depende de los costes del reprocesado, operación química para separar el Plutonio del combustible gastado que sale de los FBRs, dejando los "Residuos nucleares" [×]: http://es.wikipedia.org/wiki/Reprocesamiento_nuclear Ciclo de Combustible cerrado El reprocesado, reprocesamiento o reelaboración (reprocessing) se desarrolló como parte de Proyecto Manhattan. En los años 60 y 70 la idea era de un "ciclo de combustible cerrado": minería, conversión, enriquecimiento, fabricación de los elementos combustibles, irradiación en los reactores y reprocesado para recuperar el U-235 no quemado y el restante Plutonio (239 y 241) creado y no consumido en la producción de energía. Estos se reintroducirían en el ciclo en forma de combustibles MOX. El reprocesado suponía la estancia del combustible gastado unos años en las piscinas de las centrales (como las que estos días están dando tanta guerra en Fukushima) para su enfriamiento; tras unos pocos años, se llevarían esos elementos gastados, en contenedores secos, a las fábricas de reprocesado ( de las que hay varias eb Europa, siendo ls de Cape La Hague, en Francia, la principal). En las fábricas, se recuperarían el U-235 y el Plutonio fisible (y algunos elemenyos comercialmente interesantes) y el resto, los verdaderos "Residuos Radiactivos" (pues "residuo" es lo que resta que no sirve para nada) se vitrificarían y se almacenarían en formaciones geológicas estables: http://en.wikipedia.org/wiki/Radioactive_waste Sobre los "almacenamientos geológicos profundos": http://en.wikipedia.org/wiki/Deep_geological_repository De esa estabilidad geológica y de la capacidad de retención e inmovilización de los residuos existe la prueba empírica del Reactor Natural de Oklo, Gabón, que ha estado ahí cerca de ¡¡2.000 millones de años!!: http://es.wikipedia.org/wiki/Oklo (el último Enlace Externo en esa página es de lectura interesante) http://en.wikipedia.org/wiki/Natural_nuclear_fission_reactor La abundancia de reservas baratas de Uranio (situación en la que todavía estamos) y la cantidad inmensa de Plutonio procedente de los stocks militares (al terminar la Guerra Fría) desaconsejó cerrar el ciclo, pues los costes del reprocesado no compensaban. Eso retrasó las investigaciones y planes en curso para habilitar los "Almacenamientos Geológicos Profundos"--AGPs, no el "no saber qué hacer con los residuos", como se oye por todos los sitios. Ciclo de Combustible abierto En vista de los anterior, abundancia de Uranio y de Plutonio, se ha ido a un ciclo abierto (por el momento) en el que los elementos gastados (esos como los de las piscinas de Fukushima) tendrán el siguiente proceso: = Estancia de varios años en las piscinas de las centrales. = Al cabo de unos años, al estar suficientemente fríos, los elementos se pasan a unos contenedores secos (de almacenamiento y transporte), que se almacenan fuera de los edificios de las centrales pero dentro del perímetro (lo que ocurre ya en varios sitios del mundo) = Cuando estén habilitados los "Almacenamientos Geológicos Profundos" (como ya están los de Forsmark, Suecia, y Olkiluoto, Finlandia, que se pueden visitar, como yo he hecho), llevarlos allá, pero transfiriendo antes esos elemento gastados a otros contenedores de largo plazo. En uno de los enlaces se puede ver el tipo de contenedor de largo plazo. El combustible gastado se constituye, así, con el ciclo abierto, en "residuo", con las sigientes características: ×× Contiene valiosos núcleos fisibles, U-235 y Plutonios impares fisibles ×× Todos los elementos radiactivos, productos de fisión de vida media corta, y los actínidos (además el Plutonio, otros como el Neptunio, el Americio, el Curio, etc.) están retenidos con seguridad en las matrices cerámicas de las originales pastillas de combustible o pellets, las que van metidas en las vainas de Zircaloy. http://en.wikipedia.org/wiki/Nuclear_fuel

60 lead, día

[Transmutación...y Economía de los combustibles nucleares](II) {{Continúa de #59}} Evolución económica No estamos, pues, hablando de "calles sin salida" sino de economía, es decir, la que justifica inversiones, sean de los Estados o, en la fase más tecnológica, de las empresas privadas por el retorno de las inversiones, que proceden de miles de accionistas, pequeños, medianos y grandes (que puede plantearse a muy largo plazo si hay garantía de recuperación de las mismas, con los riesgos asociados). Si y cuando los elementos disponibles actuales, Uranio y Plutonio almacenado, se encarezcan por la ley de la Oferta y la Demanda, la ruta lógica son los Reactores Rápidos Reproductores --FBR, cerrando el ciclo del combustible, es decir, reprocesando para recuperar el U-235 y los Plutonios fisibles contenidos en el combustible. El Plutonio iría a la primera carga de carga FBR; el Plutonio sobrante y el U-235 se utilizaría como MOX (como el de Fukushima 3) en los reactores térmicos catuales y en construcción. Los residuos sobrantes del reprocesado, que contienen productos de fisión y actínidos, metidos en matrces de vidrio (tecnología ya muy experimentada) irían a los AGPs. Otra solución es someter a esos residuos sobrantes del reproceso a una operación de Transmutación Nuclear, por la que los actínidos, sometidos a un intenso flujo de neutrones rápidso, se fisionan, rompiéndose en productos de fisión de vida media corta (unos 90-100 años, como he dicho más arriba). http://en.wikipedia.org/wiki/Nuclear_transmutation La idea de Carlo Rubbia es evitar el reprocesado mediante su Rubbiatron que es un reactor subcrítico (no puede tener una excursión accidental y exponencial de potencia, como en Chernobil) junto con una fuente de neutrones rápidos, como un Acelerador: Dos aplicaciones tecnológicas de importancia en las que se usan este tipo de aceleradores son la espalación para la generación de neutrones aplicables a los amplificadores de potencia para la transmutación de los isótopos radiactivos más peligrosos generados en la fisión. http://es.wikipedia.org/wiki/Acelerador_de_part%C3%ADculas Los elementos combustibles gastados , procedentes de los actuales reactores térmicos (es decir, que funcionan con neutones temalizados por el moderador), después de esos años que he dicho en las piscinas, se cargarían alrededor del núcleo del Rubbiatron/ Amplificador de Energía; su Uranio y Plutonio fisibles producirían energía y el alto flujo de neutrones rápidos de espalación del Acelerador fisionaría los Actínidos, queándo residuos de baja vida media. ¿Y la Fusión? Dependerá de varios factores económicos, por supuesto. Si el ITER es un éxito, "viabilidad tecnológica" ( se puede producir de forma sostenida y sin problemas tecnológico de envergadura), habrá que comprobar que el éxito del siguiente paso, "reactor pre-comercial de demostración" o "viabilidad comercial", es decir, que la energía eléctrica producida es competitiva con las restantes formas de producción eléctrica. La gente de Fusión que conozco conoce este planteamiento y se esforzará porque sea posible, es decir, que un futuro reactor de Fusión Nuclear sea capaz de producir competitivamente energía eléctrica. Algún aventado cree que es posible otra ruta: combatir la Fisión Nuclear con saña: http://es.wikipedia.org/wiki/Abandono_de_la_energ%C3%ADa_nuclear para realzar las bondades de la Fusión Nuclear. Ningún ecologista (y he conocido y conozco bastantes) aceptará nunca la Fusión Nuclear, pues es el paradigma de una sociedad altamente tecnificada y científica, frente al retorno a la Naturaleza amable, acogedora y renovable, la Madre Tierra, la Pacha Mama, en el perpetuo ciclo de la vida (a condición de que haya pocos seres humanos dando vueltas por aquí y por allá, que rompen ese bello y blando ciclo con su p.uñetera tecnología, que estos tíos siempre están pensando en cómo hacer las cosas más fáciles a base de cachivaches y de energía). El que los ecologistas acepten aliados circunstanciales no quiere decir que los consideren "de los suyos".

61 menorqui, día

Alucinante la energía nuclear. Yo creo que el tema de cara al ecologismo es hacer ver que tanto nosotros como la sobrehumanidad técnica de esos tubos encendidos son parte de la naturaleza, que no somos dioses que estemos hechos de sustancias distintas, y que tiene su mérito y también su recompensa trabajar los medios disponibles de una manera tan afinada, que hay que probar, que para lo otro siempre hay tiempo (mientras no nos fulmine por casualidad un meteorito), y que además, ya estuvimos muchísimo tiempo así buscando las raicillas, demasiado tiempo, por más que tenga su aquel.

62 1132CPCF, día

IN MEMORIAM: No olvidar lo inolvidable ETA asesina al cuñado del GAL Chérid y al concejal socialista Froilán Elespe 20 de Marzo de 2011 - 09:10:13 - M.J. Grech http://blogs.libertaddigital.com/in-memoriam/eta-asesina-al-cunado-del-gal-cherid-y-al-concejal-socialista-froilan-elespe-9292/

63 topograf, día

Y la memoria histórica y Garzoooooooón… Verdad, justicia y reparación. Fingimiento, desafuero y afrenta Artistas, sindicatos, políticos, Garzón. Y ¡qué suerte han tenido, Señor! para perpetrar sus perversos retruécanos. Han contado con un mundo de armas letales, inimaginables en los anales de la historia, ¡Qué mal hadada coincidencia!; han dispuesto a su antojo de la proliferación de las televisiones a todo color y las radios de bolsillo; el cine subvencionado, la pleystation, todo un mundo virtual, los dibujitos animados y, ¿y?... y una guerra civil útil y dúctil. No hay serial, película, novela, concurso, tertulia radiofónica o televisada, libro, TBO o periódico que no se utilice para fomentar de forma descarada o subliminal el victimismo de unos y la criminalización de otros. ¡Madre mía, qué suerte y qué fácil se lo han puesto! ¿Cuándo decidirán olvidar, aunque no perdonen? (Nunca mientras haya reparación, es decir tajada) “Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos” (Mateo, 8:22). Pues eso he decidido yo, seguir a Cristo, al amor, al perdón, al olvido, a la concordia. Porque, estoy convencido, que ha de poder más en mí, el sentido común, la asimilación de la historia, la superación de los agravios comparativos..., que el pus de las heridas. No me lo repitáis, lo sé. Soy consciente que la casta política, sobre todo la otrora defenestrada, y ahora emergente y poderosa, sigue muerta. Muerta en valores, en moral, en humanidad, en generosidad, en cariño, en amistad. Sigue muerta y podrida, inoculando en el personal odio, rencor y venganza; pasiones que históricamente han utilizado magistralmente en beneficio propio y ahora, como siempre, escupen para contagiar a todo el que este bajo en defensas anti-goebbelianas. Esto es así, porqué así nos lo demuestran a diario sus actos, sus leyes y sus discursos. Pero sabed una cosa: aunque creáis que me tenéis pisado con vuestra podrida bota, todavía hay aquí un hombre libre, español y cristiano, capaz de abrazar a mi patria, por encima de tanto veneno. Porque... ¿sabéis?, mis padres eran humildes trabajadores que sufrieron en los prolegómenos de la maldita guerra, hambre, abusos, cacicadas, y asesinatos de unos y de otros; con la monarquía, con la dictadura, con la republica y con cualquier política de aquellos sanguinarios años. Y los fusiles y las bombas les trajeron más dolor, más sufrimiento, más hambre, más abusos, más cacicadas... y más fe en Dios. Así, cuando se hizo el silencio, y los tiros dejaron de silbar por las calles y miraron al su alrededor y, vieron las ruinas y el escombro y el hambre y la desolación que les rodeaba, tres puñetas les importó quién pegó el primer tiro, quién mato primero a quién y tan siquiera, ¿por qué?. Solo fuerza y entereza para conservar y levantar a sus hijos podían pedir, a su Dios, a nadie más. Y por eso, por respeto a ellos y a tantos como ellos, a tanto sacrificio y mal vivir, tengo que cerrar los ojos y taparme los oídos para de alguna forma, protegerme de tanta vileza, de tanta manipulación, uso y abuso del dolor y el sufrimiento que padecieron nuestros mayores en una clara, repugnante y calculada maniobra política. Yo, que hice la primera comunión, poco más o menos, en los famosos tiempos de los “veinticinco años de paz” y viví mi juventud, dicen que en una horrorosa dictadura, ni por educación ni por creencia religiosa, me puedo permitir entrar en esta cobarde provocación, porqué España es un inmenso osario que merece honor, respeto y perdón por igual. Los españoles, no hemos tenido tregua. Nunca. Nos hemos tenido que acostumbrar a convivir y padecer con el insidioso recuerdo de la guerra civil española año tras años. Hemos tenido que asimilar y dosificar los temores del terrorífico fantasma del 18 de Julio de 1936. Inculcados cruel y tercamente, desde que Felipe González se sentó en los bancos azules. Bajo la apariencia de inofensivas reparaciones de afrentas caducadas, se han despertado odios de un pasado que duerme en los archivos de la historia. DESDE MI BAHÍA Sldos.

64 Hegemon1, día

La tecnología nuclear es fantástica. El conocimiento del átomo tiene muchísimas derivaciones. Pero, después de 60 años, la energía nuclear sigue siendo inmadura, porque no ha logrado solucionar sus dos grandes problemas: la gestión de los residuos radiactivos y la seguridad. Es cierto que cada vez avanzamos más en seguridad. Y gracias a Fukushima vamos a aprender mucho. Pero estamos aprendiendo porque la realidad nos va dando más disgustos. La energía nuclear es la única por la que se sabe y se recogen los residuos que provoca no como las otras que se dejan libres en la atmósfera, no se recogen y se depositan en la tierra, alimentos, aire, etc...El día, no muy lejano, que esos residuos dejen de ser radiactivos y se produzca la reaccion a la inversa, ¿Qué diréis? Hablar de disgusto uclear cuando aún no ha habido vícttimas por el problema nuclear en un lugar que ha sdo desbastado, no por la mano del hombre, sino por la fuerza incontrolada de la naturalza ¿cómo se puede habalr de "disgustos"? Francisco Castejón: El problema es que los residuos son muy peligrosos porque puedes recibir una dosis mortal y no te has enterado. Cómo las dosis de residuos por las centrales térmicas o de ciclo combinado o por el petróleo. De esos si que no te enteras pero como sigue comentando Lozano: Manuel Lozano Leyva: La radiactividad ni pica, ni huele ni se ve, pero se detecta con una facilidad tremenda. Lo demás ya no sigo....visto lo visto tengo que reconocer que los priemros días de Fukushima estuve a punto de llegar a convencerme de que la enrgía nuclera había que ir desechándola poco a pco. Esa tendencia se invirtió después y ahora, visto lo que ha pasado, no he estado más convecido como ahora de ser pronuclear.

65 Askari, día

Bueno , parece que tenemos guerra con Libia y nuestro gobierno con su providencia illimitada ha mandado al submarino S74 Tramontana , para cumplir con la labor de embargo de armas contra Gadafi. Escena a bordo , Golfo de Syrte : Sonar a central : "Ruido de helice lenta a 10º , acercandose" Central a Timonel : "Rumbo 0º , media maquina , profundidad de periscopio". Comandante se cala la gorra al reves y se sienta en el taburete del periscopio. Hace un giro completo y observa el blanco. "Carguero 15000 toneladas , bandera venezolana , Foto grande de Hugo Chavez en los laterales del puente. La cubierta esta plagada con objetos bajo lonas donde sobresale a veces un tubo de 120mm." "Oficial primero de guardia a puente con las ordenes de actuacion para presas en alta mar , ARR " etc etc , el resto que se lo invente Alex de la Iglesia !

66 Timoteo, día

Estoy sorprendido y confuso por la decisión de Zapatero de comprometernos en una guerra, y totalmente desorientado ante el motivo que aduce explicando tal decisión, que me parece no se si extravagante o cínica. ¿O es que no se trata de una guerra y si simplemente de una acción militar aparentemente destructiva y terrorista para los que somos ignorantes en estas cuestiones, pero que es realmente protectora de la población hacia la que se dirige? Por lo poco y superficialmente que se comenta esta decisión en los medios, tengo la impresión que esta sorpresa y confusión no es solo mía. Pero me parece una cuestión que nos afecta a todos los españoles y que es de importancia vital. Por esto me planteo una serie de interrogantes que expongo a la consideración particular de los lectores de esta bitácora, por si alguno mejor informado me ayuda a salir de la confusión. ¿Es creíble que bombardeando Libia se protege a su población? ¿Un conflicto entre la población de una nación islámica puede solucionarlo la nación española, sola o asociada con otras de su misma cultura no islámica, interviniendo en ese conflicto militarmente? Si la Organización de Naciones Unidas ha decidido que es necesaria la intervención militar en el conflicto entre libios para solucionarlo, ¿ no son las demás naciones de cultura política islámica y pertenecientes a la ONU las que deben encargarse de esa intervención militar, evitando así más que posibles peligrosos conflictos interculturales añadidos que en nada interesan a nuestra nación provocar y si mucho evitar? Zapatero y sus ministros, ¿no son los promotores de la alianza de civilizaciones? ¿Porqué entonces este súbito interés en empujar a la nación española a entrar en guerra contra Libia y el Islam, sin necesidad y conveniencia alguna para los españoles, que sepamos los españoles? ¿No son, Zapatero y sus ministros, los genuinos antibelicistas que retiraron las tropas españolas que estaban en misión humanitaria en Iraq, rompiendo sin consideración y dignidad el pacto de colaboración de España con las naciones que habían decidido la intervención militar en Iraq? ¿No son ellos, los que aducían entonces razones de ilegitimidad para aquella intervención humanitaria de nuestras tropas en Iraq, como justificación de su retirada, los mismos que ahora, sin informar previamente a los españoles, ni a la Cortes Generales, y sin competencia para tal decisión, se toman la libertad de meter a España en guerra contra Libia contraviniendo el Art. 63.3 de la Constitución que dice: Al Rey corresponde, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz? ¿Es respetar el ordenamiento constitucional atribuirse el ejercicio de funciones que corresponden al Jefe del Estado?¿No es al Jefe del Estado al que corresponde el mando supremo de las Fuerzas Armadas y no es una de las misiones constitucionales de las Fuerzas Armadas defender el orden constitucional? ¿Está el gobierno ejecutivo ejerciendo las funciones de Estado que le corresponden o está cometiendo un delito de suplantación o traición? ¿No es éste el grupo que se ha reinstalado en la Moncloa en representación y con el apoyo de quienes acusaban a Aznar de criminal y traidor por haber enviado soldados en misión humanitaria a Iraq, lo que provocó, voceaban, la respuesta del terrorismo fanático que nos ha causado la desgracia del ll M? ¿Tenemos España y los españoles el Estado social y democrático de Derecho que nos conviene, o es que nos hemos construido un Estado de juguete que facilita el gobierno de los peores , de administradores que saquean los bienes de la nación, que son incapaces de ordenar la comunidad nacional en un sentido que no sea desacertado y no fomente el paro, la pobreza y la disgregación y que se están comportando en las relaciones internacionales como locos peligrosos? ¿O soy yo el que estoy padeciendo una alucinación y me planteo y estoy planteando a los lectores de la bitácora unos interrogantes que están fuera de la realidad de los hechos?

67 1132CPCF, día

"Caeréis como Hitler y Mussolini" Gadafi amenaza con armar a "más de un millón de hombres y mujeres" http://www.libertaddigital.com/mundo/gadafi-anuncia-que-armara-a-mas-de-un-millon-de-hombres-y-mujeres-1276417712/

68 1132CPCF, día

¡No a la guerra sin contraprestaciones! 20 de Marzo de 2011 - 13:24:01 - Luis del Pino http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/no-a-la-guerra-sin-contraprestaciones-9293/

69 1132CPCF, día

EEUU FUERZA SU SALIDA DE BENGASI Gadafi bombardea la ciudad rebelde de Misrata Las tropas fieles al dictador han bombardeado de nuevo la ciudad, a unos 150 kilómetros de Trípoli. Siga AQUÍ la guerra. Fotos: Ataque aliado sobre Gadafi Libia: una guerra 'made in' Francia Turquía y Qatar se suman a la ofensiva Obama: comienza "la odisea del amanecer" http://www.libertaddigital.com/mundo/aviones-franceses-sobrevuelan-libia-1276417664/

70 1132CPCF, día

SOLO HAN VUELTO 80 DE 2.000 Fracasa la operación rescate de los españoles residentes en Japón Sólo 80 españoles viajaron en el avión de 400 plazas que fletó el Gobierno para rescatar a los españoles en Japón. http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/per-a-ofrenar-novas-loas-a-isa-9251/10.html#com1181061

71 acedece, día

Askari, DeElea, ¿cuando Gadafi dice que caereis como Hitler y Mussolini no creeis que es un mensaje encubierto a los piratas tenderos? ¿Y por que dijo Gadafi que entraría como Franco lo hizo en Madrid? Mensajillos supongo, pero según swing, en el blog de Fede, parece que Franco una vez tomó Madrid e hizo un pacto de no agresión con los "nazis"(vasallos de los tenderos), supongo que por supervivencia para sobrevivir. Los nazis utilizaron Canarias para repostar de combustible sus fragatas durante la IIGM. El que suministraba pretóleo a los nazis era Rockefeller. Es decir, que el tendero este vendía oil a los nazis y al ejército de Usa, cuando ambos bandos se habían declarada la guerra. saludos

72 lead, día

[Residuos Radiactivos de las centrales nucleares] Hegemon1 #64 Castejón ha tenido su minuto de gloria por la imprudencia de los medios e comunicación que, a pesar de su declarada condición de "ecologista antinuclear" (aunque partidario de la nuclear...de Fusión), le han dado cancha. Un Licenciado en Ciencias Físicas que en 2003, es decir, hace algo más de 7 años, entra a trabajar en la sección de Teoría del Programa español de Fusión, en los Laboratorios del CIEMAT (antigua Junta de Energía Nuclear --JEN, en la que, por cierto, estudié durante un años en los 6o del pasado siglo) no tiene ningún título de solvencia --estudios y experiencia-- para hablar de aspectos tecnológicos o ingenieriles de las centrales nucleares actuales, de Fisión. Es como si un Licenciado en Medicina que, terminada su carrera, se pone a trabajar en un Laboratorio en temas, digamos, de vacunas, le llaman los periódicos para que hable de una crisis hospitalaria que afecta a especialidades médicas concretas (traumatología, ginecología, digestivo, etc.). Por muy Licenciado en Medicina que sea el señor del laboratorio que investiga en nuevas vacunas, de práctica médica no sabe nada. Llamar a la palestra a un señor así es confundir a la opinión...que es lo que consiguió Castejón en su minuto de gloria en medios de la aparente confusión (en Europa). NOTA: Sobre "Residuos Radiactivos" de las centrales nucleares [también los hay de las actividades industriales y hospitalarias] he puesto algunos enlaces en #59 y #60 muy informativos. Las lecciones del reactor natural de la mina de Oklo, en Gabón, reactor de hace unos 2.000 millones de años, es una de las bases empíricas para dar solidez a los AGPs (Almacenamietos Geológicos Profundos), para la evacuación definitiva (final disposal) de los Residuos Radiactivos (cuya composición, como explico en #59 y #60, depende de si se cierra el Ciclo de Combustible o no). Sobre el Uranio como marcador de edad geológica: http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_de_la_Tierra

73 Askari, día

acedece Lo de "Tomar Bengasi como Franco tomó Madrid" , fué una invitacion directa a Zapo para apuntarse a este bombardeo. Esta vez Zapo va a impedir que "Franco tome Madrid" , aunque fuese 72 años despues y en otro continente.

74 lead, día

["Cerebro reptiliano", la huella instintiva del pasado paleolítico, vs. Neocórtex] Como en varios de los comentarios anteriores, he citado el "cerebro reptiliano" al referirme a los miedos instintivos que permanecen en el ser humno (miedo a volar en aviones, más pesados que el aire, o miedo a la radiación "que ni se ve, ni se toca, ni huele, ni sabe" --pero que se puede detectar y medir), aquí este texto: El complejo-R, también conocido como el "cerebro reptiliano", incluye el tronco del encéfalo y el cerebelo. La frase "cerebro reptiliano" deriva del hecho que el cerebro de un reptil es dominado por el tronco encefalico y el cerebelo, que controla el comportamiento y el pensamiento instintivos para sobrevivir Frente a esta parte del cerebro, esta otra: El neocórtex, también conocido como la “corteza cerebral”, se encuentra en el cerebro de mamíferos más evolucionados, y es responsable de pensamiento avanzado, razón, habla, y sapiencia. http://es.wikipedia.org/wiki/Cerebro_tri%C3%BAnico

75 bacon, día

Gadafi no lo entiende. Piensa: "si hace unos años, unos meses, me recibieron no sólo como a un jefe de estado, sino calurosamente; en sus capitales instalé mi "jaima", con ellos me hice fotos sonriendo, nos abrazamos, intercambiamos regalos, no se avergonzaron de mi ni me escondieron; es más, cuando me sacaron en sus televisiones no hablaron de problemas de derechos humanos, como hacen con el iraní o el chino, a mi me querían y no lo disimulaban. Hace tantos años que nadie lo recordaba fui malo, me tiraron unos pepinazos y aprendí la lección, llegué a ser uno de ellos, ¡pero si estaba hasta en la internacional socialista!. Se referían a mi como "el líder libio Muammar El Gadafi", ahora he vuelto a ser "el coronel Gadafi". Mi régimen es el mismo de hace unos años, de hace unos meses, cuando nos abrazamos. Yo no he cambiado ni nada en Libia lo ha hecho, sólo unos cuantos se han empeñado en acabar con mi régimen, ¿qué querían, que les dejase?"

76 1132CPCF, día

Aquí zapatero dice "NO A LA GUERRA"

77 bacon, día

¿Qué habría ocurrido si en España estuviese gobernando el pp y el gobierno hubiese hecho respecto a Libia lo mismo que ahora hace?. ¿Cuál habría sido la actitud de los titiriteros Zejijuntos?. A Sarkozy es al que mejor le viene dar la cara, porque teme que en las próximas elecciones Le Pen sea un serio rival, le interesa hacer el paripé de firme y ganar algunos votos de quienes valoran esa firmeza y añoran la "grandeur". Obama en cambio prefiere, a pesar de que EEUU es quien más aporta en medios militares, no ser cabeza de cartel, bastante tiene de cara a sus votantes con no haber cerrado Guantánamo, lo primerito que iba a hacer, ¿te acuerdas, Leire?. Contentos deben de estar los Libios de la conjunción planetaria, tanto como los cinco millones de parados en España, que descubren atónitos que en Al-Andalus trincaba hasta el gato. Las decisiones de Merkel están condicionadas por la proximidad de las elecciones y la fuerza del antimilitarismo en buena parte de los votantes, es ingenuo considerar que Alemania tiene una postura firme o independiente. En cuanto a la ONU, [se ve que ante las presiones adecuadas, rusos y chinos se abstienen] ¿qué es lo que dijeron que se puede hacer en Libia?. No mandar tropas terrestres no es que no deje la ONU, es que no quería nadie, para eso ya están los rebeldes. La autorización de la ONU ¿no es realmente para hacer lo necesario para que los rebeldes triunfen?. Me parece que en breve el petróleo dejará de subir, puede que incluso baje.

78 1132CPCF, día

Japón ¿Son seguras las centrales nucleares? María-Teresa Estevan Bolea, es ex presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear [...] En primer lugar, quiero poner de manifiesto mi solidaridad con el admirable pueblo japonés que, con su comportamiento en las circunstancias más adversas que pueda sufrir un ser humano, se han comportado ejemplarmente. ¡Qué alta tienen la inteligencia emocional! [...] Cómo funciona una central nuclear? Una central eléctrica es una planta industrial que emplea una fuente de energía primaria –agua, vapor, gas o viento– para hacer girar los álabes de una turbina cuyo eje está conectado con el eje del rotor de un alternador. El giro de la turbina hace girar una gran bobina –el rotor– en el interior de un campo magnético –el estator– situado en el alternador de la planta, generando así electricidad. En las centrales nucleares la energía primaria es el uranio 235, que es un isótopo radiactivo del uranio 238 (el uranio natural). El uranio 235 es el combustible nuclear que se coloca en la vasija del reactor y allí se producen las reacciones de fisión –la rotura o partición– de los átomos de uranio al impactar sobre ellos un neutrón. Ello provoca la liberación de una gran cantidad de energía, la cual vaporiza el fluido –agua– que circula por una serie de tubos o directamente para accionar el grupo turbo-alternador, produciendo electricidad. [...] Tengo para mí que la primera lección que tenemos que aprender es evitar en un futuro la indignidad de algunos políticos y la frivolidad y falta de rigor de gran parte de los medios de comunicación en el tratamiento de esta tristísima situación que vive el pueblo japonés y sobre todo, creo que debemos pedir disculpas a los japoneses por todo ello. http://www.libertaddigital.com/opinion/maria-teresa-estevan-bolea/son-seguras-las-centrales-nucleares-58932/

79 Askari, día

bacon Alemania tiene reticiencia en involucrarse militarmente en territorios donde ya peleó con anterioridad. Cuando la guerra de los Balcanes hubo un momento donde paracaidistas alemanes tuvieron que cubrir con fuego real el despegue de un Transall que se llevaba alemanes que se habian quedado pillados. La imagen de soldados alemanes en Yugoslavia cuerpo a tierra y con la ametralladora pesada escupiendo plomo dió la vuelta por toda la prensa. Asi que la Merkel no tiene ninguna gana de mandar a la Cirenaica ningun emulo de Erwin Rommel.

80 lead, día

[Actualización Fukushima a 15:00 hora de España, 10 am EDT: Más agua de refrigeración para núcleos y piscinas, menos presión dentro de las vasijas y sigue el restablecimiento del suministro eléctrico] Actualizaciones previas recientes: posts #´s 5, 25, 45 y 50 Fuente: Nuclear Energy Institute -NEI (USA) http://www.nei.org/newsandevents/information-on-the-japanese-earthquake-and-reactors-in-that-region/ Aunque estamos entrando en la fase tediosa de Fukushima, perdido el glamour de la espera ansiosa y viciosa de la catástrofe nuclear (que no se ha producido, todavía, para desesperación del progretariado mundial), sigamos informando del progreso en la labores de recuperación por los ingenieros de la central (y los bomberos de Tokyo): UPDATE AS OF 10:00 A.M. EDT, SUNDAY, MARCH 20: A two-part operation to spray water into the used fuel pool at Fukushima Daiichi reactor 4 ended just before 7 A.M. EDT. Japan’s defense ministry announced that the Self Defense Force discharged more than 100 tons of water at the pool, and concluded that much of it reached inside the reactor building. This was the first time since the March 11 quake that reactor 4 has been doused. Yesterday the Tokyo elite fire services used a high-pressure fire truck to spray water for more than 13 hours into the fuel pool of reactor 3. [Ha finalizado justo antes de las 7 am EDT {12:00 en España} una operación en dos partes para rociar agua en la piscina de combustible gastado del Reactor 4 de Daiichi. El Ministerio japonés de Defensa anunció que la Fuerza de Auto-Defensa descargó más de 100 toneladas de agua en la piscina {160 toneladas, según la televisión NHK}, concluyendo que la mayor parte de ella alcanzó el interior del edificio del reactor. Esta ha sido la primera vez desde el terremoto del 11 Marzo en que el Reactor 4 ha sido inundado. Ayer los servicios de élite de los bomberos de Tokyo utilizaron un camión de bomberos {bomba} de alta presión para rociar con agua durante más de 13 horas la piscina de combustible del Reactor 3.] The ministry also reported conducting surface temperature measurements of reactors 1 through 4 from a helicopter to evaluate the effect of the water discharge operations. The surface temperature of each unit is below 100 degrees Celsius.[El Ministerio también informó de que está realizando medidas de la temperatura superficial de los Reactores 1 a 4 desde un helicóptero para evaluar el efecto de las operaciones de descarga de agua. La temperatura superficial de cada Unidad es inferior a 100 grados Celsius.] Tokyo Electric Power Co. said this morning that pressure within the reactor containment vessel from reactor 3 has begun to stabilize and has decided against an operation to vent gases to reduce pressure inside the containment vessel. TEPCO is continuing work to restore electricity to reactor 2. A power cable has been connected from a nearby transmission line. TEPCO hopes to have power restored to the reactor’s control room sometime today. Connections to reactors 1, 3, 4, 5, and 6 are to follow. {Tokyo Electric Power {TEPCO} dijo esta mañana que la presión dentro de la vasija de contención del reactor de la Unidad 3 ha comenzado a estabilizarse y que se ha decidido no realizar la operación de venteo de gases para reducir la presión dentro de la vasija de contención. TEPCO continúa con los trabajos para reponer el suministro eléctrico en el Reactor 2. Un cable de potencia ha sido conectado a una línea cercana de transporte eléctrico. TEPCO espera tener restaurada la alimentación eléctrica de la sala de control de este Reactor en cualquier momento de hoy. Las alimentaciones eléctricas a los Reactores 1, 3, 4, 5 y 6 se harán a continuación.]

81 egarense, día

El portavoz de la cancillería rusa, Alexánder Lukashévich, afirmó que Rusia "considera inadmisible la aplicación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuya aprobación se debió a ciertos objetivos que están al margen de sus disposiciones que suponen medidas exclusivamente para la protección de la población civil". Leer más : http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_21930.html http://actualidad.rt.com/mas/envivo Rusia insta a poner fin al uso indiscriminado de fuerza en Libia http://www.youtube.com/watch?v=JCujFu5t3YU&feature=feedu

82 lead, día

[La estabilización de Fukushima, según World Nuclear News, a las 16:30 hora española] [(Va por Jaczko): Los observadores de la industria nuclear y de las autoridades regulatorias consideran que las medidas tomadas por las autoridades japonesas fueron prudentes y apropiadas] Post #80 "World Nuclear News", la Agencia de noticias de la industria nuclear mundial (World Nuclear Association), informa sobre la estabilización de las 6 Unidades de la la central de Fukushima Daiichi: http://www.world-nuclear-news.org/RS_Stabilisation_at_Fukushima_Daiichi_2003111.html Stabilisation at Fukushima Daiichi Workers on site have succeeded in increasing the stability of the Fukushima Daiichi reactors, with units 5 and 6 now in cold shutdown. Pressure built up within unit 3 but a more significant venting does not seem necessary now. External power has now been connected to unit 5 and 6, allowing them to use their residual heat removal systems and transfer heat to the sea. This has been used to cool the fuel ponds and bring the units to cold shutdown status, meaning that water in the reactor system is at less than 100ºC. [Los trabajadores en el emplazamiento han conseguido incrementar la estabilidad de los reactores de Fukushima Daiichi, con la Unidades 5 y 6 ahora en "parada fría". Subió la presión dentro de la Unidad 3 pero no parece necesario un importante venteo. Se ha conectado alimentación externa a las Unidades 5 y 6, lo que les permite utilizar sus propios sistemas de Extracción del Calor Residual, transfiriendo ese calor al mar. Esto se ha utilizado para enfriar las piscinas de combustible y llevar la Unidades a "parada fría", es deir que el agua del sistema del reactor está por debajo de 100 grados C.] (...) At units 1 and 2, external power has been restored. Tokyo Electric Power Company (Tepco) said it would restore functions in the central control room shared by the units so that accurate readings could again be taken from the reactor system. Next, workers will check the condition of the water supply systems to the reactor and the used fuel pond. With luck these will be able to go back into operation as they had been immediately after the earthquake on 11 March. External power for units 3 and 4 should be in place 'in a few days' time', said Tepco [En las Unidades 1 y 2, la alimentación eléctrica desde el exterior ha sido restaurada. Tokyo Electric Power Company (TEPCO) dijo que que se restaurarían las funciones en la sala de control central que comparten las Unidades de forma que se podrían tener de nuevo lecturas precisas del sistema del reactor. Después, los trabajadores verificarán las condiciones de los sistemas de suministro de agua al reactor y a las piscinas de combustible gastado. Con suerte, estos sistemas podrán estar de nuevo en servicio tal como habían estado inmediatamente antes del terremoto del 11 Marzo. El suministro externo de electricidad para las Unidades 3 y 4 estrá repuesto "en unos pocos días", dijo TEPCO] (...) Despite contradictory comments by the US Nuclear Regulatory Commission to US politicians and media, most observers in nuclear industry and regulation consider the measures taken by Japanese authorities to be prudent and appropriate. [ A pesar de los contradictorios comentarios de la Comisión de Regulación Nuclear de los EE.UU. --US NRC {{el equivalente del CSN español}} a los políticos estadounidenses y a los medios, la mayor parte de los observadores de la industria nuclear y de las autoridades regulatorias consideran que las medidas tomadas por las autoridades japonesas fueron prudentes y apropiadas] NOTA: Esta última observación va por Jaczko, el Presidente de la NRC, que compitió con Lacoste, el Presidente del CSN francés, y con Oettinger, el Comisario Europeo de Energía en decir frases alarmistas que no se ajustaban a la realidad.

83 lead, día

[El Tsunami fue muy superior al de diseño] Post #82 En el mismo enlace de "World Nuclear News" se dice: Tsunami data The Fukushima power plants were required by regulators to withstand a certain height of tsunami. At the Daiichi plant the design basis was 5.7 metres and at Daini this was 5.2 metres. Tepco has now released tentative assessments of the scale of the tsunami putting it at over 10 metres at Daiichi and over 12 metres at Dainii. The plant sites were inundated, causing the loss of residual heat removal systems at both sites as well as emergency diesel generators at Daiichi. [Datos del tsunami A las centrales nucleares de Fukushima los reguladores les exigieron que soportasen una cierta altura de un tsunami. En la central de Daiichi la base de diseño fue de 5,7 metros y en la de Daini de 5,2 metros. TEPCO acaba de emitir una evaluación provisional de la escala del tsunami situándolo en unos 10 metros en Daiichi y en unos 12 metros en Daini. Los emplazamientos de estas centrales se inundaron, causando la pérdida de los sistemas de Extracción del Calor Residual en ambos emplazamientos así como la e los generadores diesel de emergencia en Daiichi.] NOTA. Ya señalé hace unos días que las bases de diseño se establecen de acuerdo con los registros históricos; nadie diseña nada para que resista lo más de lo más en cualquier sitio; tan fuera de lugar estaría diseñar una instalación en el Polo Norte para que siga funcionando a 50 grados centígrados como otra en Kenya para funcionar a 40 grados bajo cero. Si se produjesen esas condiciones tan fuera de lo esperable según las estadísticas históricas y esas instalaciones se perdiesen, ¿encontraríamos razonable que alguien clamase de "por qué no se diseñaron para esos parámetros extremos"? Pues de Fukushima se ha dicho.

84 Hoha, día

Lead #47 No hay que identificar carlismo con vascos. Había vascos que no eran carlistas y carlistas que no eran vascos. De hecho, durante la 1ª guerra carlista (1833-1839) el carlismo no se limitó a Vascongadas sino que también fue muy significativo (incluso más que en Vascongadas) en otras zonas de España: Navarra (el mayor reducto carlista hasta después de la última guerra civil de 1936-1939), el antiguo reino de Valencia (donde el general carlista Cabrera campó a sus anchas) y Cataluña. Y para que quede más claro el tema, debo decir que, como es sabido, en la última guerra civil (1936-1939) los requetés (soldados carlistas) combatieron y vencieron a los gudaris (soldados nacionalistas vascos).

85 Hoha, día

Parece ser que el haber vivido durante muchos años en el Reino Unido lesiona el discernimiento de algunos que circulan por aquí. Véase el caso: Sinrocom #7 A mi, personalmente, que he vivido 32 años en el RU, y se perfectamente como funciona una democracia veterana y establecida, me sorprende como Moa, sin haber salido practicamente de España, tiene ese gran conocimiento acerca de lo que es una democracia y un estado de derecho, cosa que no puedo decir de muchos autores y reporteros liberales [ ] que operan en España. ¿Y cómo funciona una democracia veterana? ¿A la perfección? La política británica también tiene sus defectos y abusos, empezando por el colonialismo y el bipartidismo de facto. ¿Había en el Reino Unido muchos analistas de la talla de Moa? Los conocimientos se adquieren. Todo es cuestión de mentalidad, talento y trabajo.

86 lead, día

[Dos que sí saben: MªTeresa Estevan Bolea y Agustín Alonso] Tras el traspié de Libertad Digital, abriendo sus páginas a un indocumentado en asuntos de centrales nucleares dotadas de reactores en los que se produce la reacción nuclear de Fisión con neutrones termalizados, como es el experto en teoría de Fusión Nuclear, Francisco Castejón, ahora Libertad Digital lo enmienda e invita a dos personas que sí saben y mucho: la ex-Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear -CSN, María-Teresa Estevan Bolea, y el ex-Consejero del CSN y catedrático de Ingeniería Nuclear de la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid, Agustín Alonso: http://videos.libertaddigital.tv/2011-03-20/japon-y-las-nociones-urgentes-de-fisica-nuclear-ZYIlFMevgUc.html Si el video de Castejón era de 24 minutos, éste es de 1 hora y 50 minutos; merece la pena seguirlo. Siempre conviene escuchar a los que saben, que es el caso de las dos personas del video.

87 lead, día

[Los liberales vascos...y de Bilbao] Hoha en #84: No hay que identificar carlismo con vascos. Había vascos que no eran carlistas y carlistas que no eran vascos Yo no lo hago (que hablo de "los vascos, que apoyaban a Don Carlos", es decir, los carlistas); quien lo hace es Marx en ese texto de 1849 que he enlazado (en el que ya no clama por el genocidio de los vascos como "pueblo moribundo, sin historia"). Fíjate sí sabré lo que dices que yo soy vasco, de familia vasca de las Encartaciones de Vizcaya y no hemos tenido carlistas en la familia (ni nacionalistas). Y fíjate si lo sabrán los de Bilbao (ciudad en la que nací hace un montón de años) que, por ser liberal, sufrió dos sitios de los carlistas...sitios de los que, finalmente fue liberada. Por eso existe en Bilbao un centro, una especie de Ateneo originalmente (después convertido en una biblioteca y centro cultural) que sellama "Sociedad El Sitio": http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Bilbao Cuando yo vivía en Bilbao era socio de "El Sitio", el viejo caserón liberal. NOTA: No sólo los carlistas eran antiliberales (por lo que merecen ese rendido homenaje del Marx de 1854) sino los nacionalistas (que proceden en gran o total medida de familias carlista).

88 Hoha, día

Lead #87 Esta frase no estaba en cursiva y parecía de su cosecha: En efecto, los vascos, que apoyaban a Don Carlos, ... Marx no consideró entonces el primer concepto del lema carlista: Dios. Sí. Aunque no quieran reconocerlo, muchos nacionalistas tienen antepasados carlistas que impusieron en el 36 y defendieron la bandera rojigualda.

89 sinrocom, día

85 Hoha. Usted si que tiene un tremendo disernimiento, atreviendose a comparar el gallinero que tenemos liado en las Cortes o Camara de los Diputados, con el Parlamento de Londres... Usted si que sabe.

90 sinrocom, día

dicernimiento...

91 Hoha, día

Sinrocom 85 ¡Otro anglómano empedernido! Con tal de alabar a los británicos es capaz de dedicar los peores calificativos y embustes a sus compatriotas.

92 sinrocom, día

85 Los conocimientos se adquieren. Todo es cuestión de mentalidad, talento y trabajo. --------------------------- Y de no ser victima de ningun sectarismo ni de ningun bulo intelectual.

93 sinrocom, día

Vayase al carajo. Usted no tiene ni puñetera idea de lo que dice.

94 sinrocom, día

91 Otro anglómano empedernido! Con tal de alabar a los británicos es capaz de dedicar los peores calificativos y embustes a sus compatriotas. -------------------------------------- ¿Compatriotas la casta politicastra que cacarea en los plenos de las Cortes? Jajajajaja. Esos seran sus compatriotas, no los mios.

95 Hoha, día

Sinrocom # 92 Y de no ser victima de ningun sectarismo ni de ningun bulo intelectual. Aplíquese el cuento. Lo que voy a hacer ahora es desconectar. Siga despotricando, cascarrabias.

96 sinrocom, día

Si ande, vayase a dormir a ver si en sus sueños es mejor analista.

97 sinrocom, día

85 Hoha, día 20 de Marzo de 2011 a las 23:08 Parece ser que el haber vivido durante muchos años en el Reino Unido lesiona el discernimiento de algunos que circulan por aquí. Véase el caso: Sinrocom #7 A mi, personalmente, que he vivido 32 años en el RU, y se perfectamente como funciona una democracia veterana y establecida, me sorprende como Moa, sin haber salido practicamente de España, tiene ese gran conocimiento acerca de lo que es una democracia y un estado de derecho, cosa que no puedo decir de muchos autores y reporteros liberales [ ] que operan en España. ---------------------------------- Este es mi comentario. A mi, personalmente, que he vivido 32 años en el RU, y se perfectamente como funciona una democracia veterana y establecida, me sorprende como Moa, sin haber salido practicamente de España, tiene ese gran conocimiento acerca de lo que es una democracia y un estado de derecho, cosa que no puedo decir de muchos autores y reporteros liberales y autodenominados de derechas, los cuales de algun u otro modo, son victimas de las gigantescas "ruedas de molino" que operan en España, desde la ultima exhalacion de franco. Encima tiene la osadia de retocar mi comentario, para asi poder tacharme mejor de anglomano, de incampacidad de discernimiento, de cascarrabias... de lo que se le antoje al hombre. Por esto hay muchos compatriotas, que mejor taparse la nariz.

98 1132CPCF, día

Vídeo: Pentagon March 20 briefing on Libya military operation http://www.youtube.com/watch?v=xU33qHa-XZE

99 1132CPCF, día

NUEVO ESCÁNDALO EN BRUSELAS Corrupción en el Parlamento Europeo: sobornos por cambios en las leyes Nuevo escándalo en el Parlamento Europeo. Después de la polémica por los diputados que cobran Y se "escaquean", se descubren pagos por enmiendas. http://www.libertaddigital.com/mundo/nuevo-escandalo-en-el-parlamento-europeo-sobornos-a-cambio-de-cambios-en-las-leyes-1276417736/

100 menorqui, día

Un viaje por Bihar, río Son. Bihar es el Estado más pobre de India. Creo que no tiene competencia desde hace bastante. Bihar fue la Atenas de India. Sus colinas con formas de sombrero le daban sombra a Mahavira y a Buddha, pero antes a los grandes rishis de antaño, "cuando el mundo estaba cubierto por la selva" http://es.wikipedia.org/wiki/Bihar En Bihar se la ve nacer a la que llamamos cultura humana. Se ponen hojas de palma para cubrir un charco en el camino, se mantiene limpio el hogar para vérselas un poco más lejos del fango, de la enfermedad, de la rápida destrucción, de la naturaleza. Al mismo tiempo, hay otra cultura sofisticada, hoy moribunda, en la que se levanta un tronco valiéndose de un elefante y la vaca proporciona casi todo lo que pueda hacer falta en la vida, nutrición, combustible, material de construcción, y gran parte de aquello que es sagrado, pues la cultura india está hecha de gente que es feliz sabiendo que, entre tanto horror, existen las vacas, nuestras amigas. Yo iba a cruzar el río Son. Era Agosto, llovía a cántaros y había inundaciones en todo el Noreste. El río Son estaba en su cauce máximo, casi desbordado, quizás fuera un kilómetro de un lado a otro. El agua marrón pasaba a gran velocidad, hacía vistosos remolinos y rápidos y olas como celebrándose a sí mismo. El puente no tenía laterales, ni barandilla ni nada. Eran dos carriles sin arcén por encima del río. Yo iba en bicicleta. No miré a los lados. Hacia la mitad del puente, un camión que viene de frente está siendo adelantado por otro camión que también viene de frente. Quizás a doscientos metros. Yo sé que ellos no van a jugarse sus vidas por la mía. Yo soy el que se tiene que apartar. Me eché a un lado. Mientras me echaba a un lado pensaba: parece que ya es hora. No sé qué pasó, ni por dónde pasaron esos camiones, yo iba sonriente, hacía como pensaba, sentía que nada malo me podia pasar, era feliz.

101 1132CPCF, día

Desde el principio nos han contando mentiras y siguen insistiendo Permanentemente Secuestramos Ocultamos Engañamos PSOE Rubalcaba en la jornada de reflexion, 13-M Psoe: "Donde dije digo..." Rubalcaba al descubierto - Chivatazo a ETA - Zapatero di la verdad, ¿Por qué y para qué dijiste el 11-M que había islamistas suicidas en los trenes? Ppayudar Ppasamospágina Aznar, Rajoy, el encubridor es siempre sospechoso de ser autor o beneficiario de lo que encubre, sobre todo cuando guarda un sepulcral silencio. "Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada" Los españoles no admitimos la MATANZA ni a partidos políticos que la encubran. Queremos saber: ¿Quién se dedica en España a matar españoles para cambiar gobiernos?. ¿Para qué mataron el 11-M a 193 personas inocentes, hirieron a 1893 físicamente, y a muchos millones psicológicamente? ¿Quiénes son los ideólogos, inductores, planificadores, instigadores, asesinos, encubridores, colaboradores, y responsables de la masacre del 11-M? Yo sigo pidiendo, el conocimiento de TODOS los Responsables Intelectuales y Materiales... sólo conocemos los ascensos con que premiaron a los que podían y debían evitar la masacre… no cesaremos en nuestro empeño hasta que los atentados del 11-M se aclaren. (Gabriel Moris Noguera) 1330 días para llegar a la Sentencia del 11-M 2568 días sin saber La VerdadQSV, MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA. zET4p Dimisión. 11-Mentira 1apsus 1inguae - Mentira. 11-M = AUTOGALPE DE ESTADO. L3gAnés, pacto de silencio, más de “lo mismo” Desde antes del 11M (Carrero, California 47, Montejurra, Corona de Aragón, 23F, 11M, T4, Isaías Carrasco...) todo es 11-M. 11-M Crimen, encubrimiento de Estado. 11-Mafia

102 lead, día

[También el terremoto fue mayor del de las bases de diseño] En mi post #83 reflejo la noticia de que el tsunami fue doble del de las bases de diseño estipuladas por las autoridades. También el terremoto, ocurrido poco antes, fue superior: The March 11 earthquake was stronger than the Daiichi plant was designed to withstand, the Japan Atomic Industrial Forum reported. Maximum ground acceleration near reactor 3 was 507 centimeters per second squared - more than the plant's design reference values of 449. ]El terremoto del 11 Marzo fue más fuerte que la central de Daiichi estaba diseñada para resitir, informó el Foro Atómico Industrial Japonés {{entidad equivalente a nuestro Foro Nuclear}}. La máxima aceleración del suelo cerca del Reactor 3 fue de 507 centímetros por segundo al cuadrado, más que los valores de referencia de diseño de la central de 449] http://www.nei.org/newsandevents/information-on-the-japanese-earthquake-and-reactors-in-that-region/ Sin embargo, la central, y todas las 54 unidades nucleares japonesas, resistió, resistieron, el terremoto un 13% superior al de diseño, parándose con seguridad. Lo que Daiichi no pudo resistir fue un tsunami doble (10 m de ola a alta velocidad frente a un valor de diseño de 5,7 m).

103 clavius, día

Gran 100, Menorqui.

104 Hegemon1, día

Muchas veces he comentado aquí que en vez de cuestionarse el Franquismo, lo que hay que cuestionarse y analizar debe ser la Transición. Y en esa cuestión debe aparecer un nexo con el Franquismo. ¿Se equivocó Franco a la hora de elegir a Juan Carlos como su sucesor a título de Rey? ¿Estaba el actual Rey a la altura de lo que el pais necesitaba? Hubo muchos recelos con el personaje por parte de importantes mandatarios internacionales. Muchas cosas que los españoles desconcemos y que dan por hecho con el Rey no son como nos las han pintado. ¿Es el Rey y la Monarquía la Institución más protegida de España? ¿Y si es así por qué?

105 manuelp, día

# 86 lead No he estado este fin de semana y no he podido ver el video que enlaza. Ahora llevo viendo cuarenta minutos y, de momento, lo único que aprecio en las intervenciones es una explicación- somera- del funcionamiento de una central nuclear, cuando vea más ya podré apreciar los argumentos sustanciales que aporten los partícipes. Por cierto, no tenga tanta manía al cerebro "reptiliano" que poseemos las personas, es mucho más útil en muchos caso que el córtex razonador, en situaciones de peligro es ese reptiliano cerebro el que nos salva y no el otro pensante, que ni siquiera se suele enterar de la emergencia hasta que ha pasado. Por eso a los soldados se les entrena para que saquen partido a sus potencialidades "reptilianas", dejando las "superiores" para los jefes del estado mayor que no tienen que actuar en parámetros de peligro inminente. Seguramente fue mi "reptilianismo" lo que me evitó mayores males, al adaptar el cuerpo instintivamente al choque, cuando me desplomé desde quince metros de altura en una vía de escalada en la Pedriza madrileña y salí sólo con una luxación de la cabeza del húmero.

106 Hegemon1, día

Reitero una pregunta que hice el sábado: ¿Qué estamos haciendo en Lbia? ¿Qué se pretende? ¿A quién y qué apoyamos?

107 manuelp, día

En Libia creo que, básicamente, estamos obedeciendo, como lacayos políticos, a Francia.

108 DeElea, día

Pues como los franchutes son unos manporreros de los anglouseños, nosotros que supuestamente lo somos de los franchutes no se entonces que seremos. Mas cierto me parece que lo que estamos haciendo es legitimar lo que comenzaron a hacer los promotores de las “revoluciones” de-moro-craticas, lo mismo hubiese pasado en Egipto si no hubiesen vencido “los güenos” morocraticos. Por que lo importante es proteger a la población civil... ya saben ustedes...

109 Hegemon1, día

Manuelp: Con Aznar España adoptó una postura anglofila y semiindependiente. Al decir Zapo que se "volvería al corazón" de Europa se refería a estar a las ordenes de Francia, como gustan los socialistas. La postura más sensata y coherente, para mi, es la de otra "Grande Potencia", Alemania, que ha preguntado cuáles son los objetivos en Libia. Nadie ha contestado. Alemania se pregunta a quién hay que apoyar si los dos bandos son de lo peor y nada democráticos. Aquí se interviene porque a Francia la conviene. USA se ve arrastrada y los ingleses, como hacen lo que hace USA, también. España tendría que haberse abstenido dando sólo apoyo, como Italia, logístico. No hay foto de las Azores, pero si de Zapo haciendo de payaso en la Corte francesa.

110 egarense, día

Narcodólares para principiantes:El dinero en el comercio ilícito con drogas Catherine Austin Fitts Narco News Bulletin Fragmentos del texto arriba citado: "...En la esquina de enfrente de nuestra casa de Filadelfia, todos los días hay dos o tres adolescentes traficando con droga. Nos imaginamos que si tenían un trato al 50% con el proveedor, vendían alrededor de trescientos dólares cada uno al día y trabajaban 250 días al año, su administrador podría hacer circular unos beneficios netos de aproximadamente cien mil dólares por medio de un restaurante local de comida rápida que perteneciera a una empresa que cotice en bolsa. Suponiendo que esa empresa tenga un valor bursátil que sea el múltiplo de veinte o treinta veces sus beneficios, un puñado de adolescentes analfabetos podría generar alrededor de dos o tres mil millones de dólares en valor bursátil para un gran empresa, y eso sin mencionar un agradable flujo de depósitos y negocios para los bancos y las compañías de seguros de Filadelfia […]. Por tanto, si tengo una empresa con unos ingresos de cien mil dólares que cuenta con un valor de mercado de veinte veces sus beneficios y encuentro el modo de hacer circular a través de mis cuentas financieras cien mil dólares procedentes de la venta de narcóticos de unos cuantos adolescentes del oeste de Filadelfia, puedo conseguir que mi valor bursátil ascienda de dos a cuatro millones de dólares. Se trata de un rápido beneficio de dos millones de dólares sólo por poner a trabajar a unos cuantos adolescentes… Con entre veinte y cuarenta mil millones de dólares procedentes de las ventas al por menor de narcóticos, el valor bursátil total generado en el área de Filadelfia, sería de entre 80.000 y 160.000 millones de dólares. Si se añade todo lo que se puede hacer con la deuda y/o con otras formas de aumentar los múltiplos, se podría obtener incluso una cifra más alta, digamos que de entre 100.000 y 250.000 millones de dólares… Los problemas que esto le plantea a la gente que intenta dirigir un negocio honrado son numerosos. También son numerosos los problemas que le crea a nuestra ética del trabajo y a nuestra cultura. Cada vez hay más personas caracterizadas por un bajo rendimiento que están al mando, y todo el mundo comienza a comportarse como ellos y a seguirlos… Cuando un periodista le preguntó a John Gotti Jr. , que no es una fuente fiable, si la familia Gotti, de Nueva York, traficaba con estupefacientes, éste contestó: «No, ¿quién puede competir con el gobierno?» La CIA, que tampoco es una fuente fiable, respalda la postura del señor Gotti. Según el propio inspector general de la CIA, el gobierno ha facilitado el tráfico de drogas. De hecho, según la CIA y el Departamento de Justicia, ambos organismos crearon un memorando de entendimiento que permitía que la agencia ayudara a sus aliados y a sus activos a traficar con drogas sin tener que informar de ello..." El artículo es publicado integramente en español en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=21917 con fecha 27-10-2005 Datos sobre la película recomendada: http://www.filmaffinity.com/es/film634106.html

111 DeElea, día

”Aquí se interviene porque a Francia la conviene. USA se ve arrastrada y los ingleses, como hacen lo que hace USA, también. España tendría que haberse abstenido dando sólo apoyo, como Italia, logístico.” ¿arrastrada? ...siguiendo con el club de la comedia, cabe señalar que sarkozy amenazó con viajar a N. York acompañado de una banqueta para una vez allí subirse en ella y abofetear a Obama. Podríamos decir que USA mas que arrastrada se ha visto forzada... Pero lo importante es constatar que de ninguna manera puede hablarse de intervención de “potencias extranjeras”, por que como todo el mundo sabe las “potencias extranjeras” no intervienen en los asuntos de terceros y que de tener que hacerlo, finalmente en contra de su voluntad, lo hacen solo por cuestiones humanitarias.... y para el beneficio de los habitantes del país, que son los que se van a quedar con el petroleo y la pasta que se recoja por el camino, como todo el mundo sabe.

112 Hegemon1, día

DeEela: Como siempre, sus delirios me provocan risa. Pero ya que estamos: ¿Qué tiene que reprochar ahora a Occidente? ¿Qué hace mal según usted? ¿Qué es, según usted, lo que se busca en Libia? ¿Qué diferencia hay entre mi expresión, "arrastrada", a la suya, "forzada"? ¿Por cuál solución apostaria usted dentro de la legalidad y de la moral y éticas innatas en usted?

113 manuelp, día

# 109 Hegemon1 Pues la verdad es que no sé muy bien cual es el interés de USA en seguirle el juego a Francia, porque los franchutes siempre están dandoles por saco a los americanos, como no sea que ante la previsión de ascenso imparable del Frente Nacional, quieran respaldar todo lo posible a Sarkozy... Lo malo de todo esto para España, es que como se vuelvan contra alguien los libios, siguiendo la máxima de atacar al eslabón más debil y nos escogan a nosotros, nuestros amos gabachos no nos van a defender nada, nada, nada.

114 manuelp, día

Je,je,je ¿Así que la mafia ha hecho un estudio de marketing y la concluido que no puede competir con el gobierno USA en el negocio del tráfico de drogas?. Es como hace unos dias, apoyándose en el hecho cierto de que algún responsable militar americano había embarcado cargamentos de opio de la minoría étnica Meo, para asegurarse que dicha minoría seguiría sosteniendo la guerrilla anticomunista en Laos, se concluye que la intervención americana en Laos tenía como objetivo el tráfico del opio.

115 Hegemon1, día

Manuelp: Efectivamente, si Gadaffi sigue en el poder, que es lo más probable, se va a acordar de quienes estuvieron detrás de su ataque. Nostros vendemos armas a Libia. Es un cliente pero es que además, estamos muy cerca. Yo no veo por qué tuvimos que entrar y encima con 4 miseros aviones. Los que estamos bailando al son que marca Francia es España. USA simplemente se ve un tanto arrastrada porque es la única que tiene medios.

116 DeElea, día

“¿Qué tiene que reprochar ahora a Occidente?” ¿qué, que te han nombrado representante aquí en España de Occidente?. Ademas ¿quien ha hablado de Occidente?, Y ¿qué es Occidente?, ¿cuantos Occidentes hay, solo uno? En fin, siempre termina el debate en las mismas lindes, si dices algo de las feministas, alguno saldrá y te dirá que atacas a la Mujer, si de los independentistas catalanes, que atacas a los Catalanes, si a los Comunistas que atacas a los pobres y a los obreros. Algunos llaman Occidente a lo que no es mas que la granja de Pepito, y la oveja hace Beeeee!!! y el Borreguito Baaaaaa!!! jia jia jo... “¿Qué diferencia hay entre mi expresión, "arrastrada", a la suya, "forzada"?” Diferencia ninguna, las dos son igual de ridículas, vamos que no se las traga ni el que asó la manteca. “¿Qué es, según usted, lo que se busca en Libia?” Pues por lo visto y después de haber confiscado miles de millones libios en el exterior, imagino que lo que pretenden es devolvérselo personalmente al pueblo y dividir esa cantidad entre ltodos los ciudadano libios a partes iguales. Y cosas por el estilo.

117 manuelp, día

lead He visto otros veinte minutos del video- ya llevo 1 hora- y en ellos explican los dos expertos- por cierto no me hubiese gustado tener como jefa a la señora Estevan Bolea- los dos accidentes de Harrisburg y Chernobil. Resulta que el ruso fue debido a la ineficiencia del sistema soviético, pero el americano se debió a un "Homer Simpson" que no se enteró que la válvula se había quedado abierta y, mientras se comía una caja de donuts- apagó alegremente el sistema de refrigeración de emergencia. Total que en ambos casos, y a pesar de ser uno un pais eficiente y otro un pais ineficiente, la reacción nuclear se descontroló. Lo que viene a demostrar que dado que la posible nube radiactiva se transporta por el aire a capricho de los vientos, con que exista un reactor en cualquier parte que, por la razón que sea, se vaya al garete, la inseguridad es generalizada a muchos kilómetros, lo que no sucede con los accidentes de las peligrosísimas centrales lecheras en las que las particulas de quesitos asesinos sólo llegan a unos pocos metros. Continuaré viendo.

118 solapado, día

Diferencia fundamental entre Julian Assange (el de Wikileaks) y Mark Zuckerberg (creador de Facebook): http://www.zurmat.com/2011/01/19/julian-assange-vs-mark-zuckerberg/

119 egarense, día

Hace unos días hubo un artículo en opinión censurando la postura de Pío Moa por rechazar la posibilidad de ver la película "PAN NEGRO" que creo que es la ganadora del premio Goya (mire usted que cosa). Yo defendí a Moa, y dije que tampoco estaba dispuesto a ver la película. Según el opinante, (no recuerdo el nombre), no era una película "al uso" sobre el tema de las posguerra en tintes "gris oscuro", donde los vencedores o "nacionales" eran meros "bichos" crueles y sanguinarios. Al final he visto la película. La opinión del personaje (autor de la crítica contra Moa) únicamente se sostiene porque al final de la película parece que no matan al protagonista por "rojo" sino por asesino. Pero señor mío. El resto del largometraje es más de lo mismo. Una niña de 14 años que tiene tratos carnales con el maestro. Una atmósfera claustrofobica y depresiva. El típico "nacional" cruel y déspota. El "rojo" con amplios ideales... Ridículo. Por otro lado la película en sí, no vale la pena ni la molestia de piratearla. Créanme de 0 a 10, un 2 y va que chuta. Ya me extrañaba a mí que ganase el Goya una película... digamos "imparcial"... La película es un granito de arena más en despertar el odio entre españoles, aunque no va de eso. Poner otra vez la República de actualidad, pero una república que solo existe en las mentes enferme e innobles, mentirosas de quienes defienden dichas prácticas o posturas...

120 egarense, día

# del 119 ¡Ah! Y se me olvidaba. Una historia del atropello de un par de mari.cones, eso sí, por parte de los "hombres del pueblo". Pero subyace el típico tópico de que los nacionales eran "mata-mari.cones", bla, bla, bla... Cuando Stalin por ejemplo, el inspirador de la revolución izquierdista del Frente Popular, era bastante bestia (con todo) pero con los mari.cones en particular. Como ven, no faltan en "PAN NEGRO" toooodos los tópicos de titiriteros y gente ¿progresista? de las españas...

121 egarense, día

Lo único salvable de "PAN NEGRO" es la presencia en el reparto de Laia Marull. La catalana más bonita del mundo artístico catalán, y hasta español diría yo. Siempre recordaré la serie de TV3 "Estación d'enllaç" (Estación de Enlace). Aunque, todo hay que decirlo. En la película está irreconocible. Porque los personajes tienen un poso de miseria y... enfin...

122 egarense, día

Aquí algunas instántaneas de Laia Marull http://www.google.es/images?q=Laia+Marull&rls=com.microsoft:es:IE-Address&oe=UTF-8&rlz=1I7ACAW&redir_esc=&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&hl=es&tab=wi&biw=1259&bih=627 Y aquí algunas de Estació d'enllaç http://www.google.es/images?um=1&hl=es&rls=com.microsoft%3Aes%3AIE-Address&rlz=1I7ACAW&biw=1259&bih=627&tbs=isch%3A1&sa=1&q=estacio+d%27enlla%C3%A7&aq=0&aqi=g1&aql=&oq=Estaci%C3%B3+d%27e

123 egarense, día

En mi opinión, la única película potable sobre el tema (posguerra española en su aspecto social) es "EL ESPÍRITU DE LA COLMENA" de Victor Erice que fue tema básico del curso, cuando estudie cine en Viaró... http://www.filmaffinity.com/es/film855997.html Algo de Youtube, sobre la película: http://www.youtube.com/watch?v=b29rg8UypWs

124 egarense, día

Una crítica interesante de "Anais" sobre EL ESPÍRITU DE LA COLMENA. Se títula "Cinepuro" y dice así: La primera película de Víctor Erice alcanza la cima del cine metafórico, atraviesa la dura posguerra española tomando la anécdota de la llegada del cine a un perdido pueblo castellano. Trata del impacto psicológico que ha causado la guerra civil en la sociedad española, las dificultades para establecer comunicaciones y relaciones afectivas. La maestría de la película consiste en que el estilo está en sintonía con el tema: las imágenes reflejan la monótona vida del pueblo, y la iluminación sirve para reflejar los estados de ánimo de los personajes. El título, EL ESPÍRITU DE LA COLMENA, lo extrajo Erice del libro "El espíritu de la colmena", para describir ese espíritu supremo, enigmático y excesivo al que las abejas parecen obedecer. El argumento parte de un guión inspirado en la contemplación de una sociedad instintiva, pero perfectamente organizada. Esta obra maestra nos sumerge magistralmente en la oscuridad de la España de los años cuarenta. El repetido motivo del diseño de la colmena tanto en las ventanas como en la misma colmena atrae la atención a un simbólico significado. Del mismo modo que las abejas atrapadas trabajan incesantemente sin beneficios por su labor, así los obreros de España trabajan duramente bajo la dictadura franquista. En la superficie de las cosas, el relato se sitúa en la primera década de nuestra posguerra; en cambio, desde un entendimiento de que el cine permite considerar a toda película, independientemente de su anécdota argumental, como un documento de la época en que fue rodada, qué duda cabe que EL ESPÍRITU DE LA COLMENA es consecuencia del ambiente social y vio la luz con sus límites y condicionamientos. Por otra parte, la identificación a través del nombre del personaje y el actor que lo interpreta, sella la unión entre una representación de la realidad y la realidad misma. Fernando y Teresa adoptan pautas de conducta heredadas de un pasado traumático y común a personas de la misma generación, han vivido la Guerra Civil. Ana e Isabel simbolizan a una generación joven a la que aún le queda mucho por vivir. El uso de los acercamientos extremos representan el aspecto psicológico de los personajes principales, incluso llegan a mostrar sus afiliaciones políticas. La carencia de diálogo le servía a Erice para evitar la censura. Y el susurro nos muestra ese miedo a hablar, ese silencio perenne en todo el film. Víctor Erice no utiliza palabras para narrarnos esta conmovedora historia, coloca las emociones directamente en la pantalla, de manera que no sabemos si estamos viendo imágenes o los sentimientos de los personajes en carne viva. Y consigue lo más difícil, amor en lo cruel, ternura en lo macabro y belleza en lo sórdido. Lo hace modulando la luz con la emoción, cine puro.

125 manuelp, día

lead He visto otra media hora del video- ya sólo me quedan veinte minutos-, y el profesor reconoce que en Fukushima ha habido un error evidentísimo de diseño cual es no blindar el depósito de gasóil con el que funcionaban los generadores diesel de emergencia para refrigerar y por eso el tsunami se lo llevó por delante. La consecuencia directa que se saca es que los primeros momentos son decisivos en caso de parada de emergencia, pues es el calor residual- una vez interrumpida la reacción en cadena- del combustible nuclear el que- de descontrolarse- puede ocasionar la fusión del nucleo y la explosión y eyección de material radiactivo. Otra conclusión evidente de lo que dicen es que el problema de los residuos no está solucionado ni mucho menos y lo que es de traca es la opinión de la señora Estevan, vituperando el comportamiento de la canciller Merkel y alabando el del presidente Zapatero, en este tema. Nota: El único argumento sustantivo a favor de la energia nuclear de fisión que he visto hasta ahora, es que la electricidad es necesaria para todo, pero no veo ninguno de peso en cuanto a la peligrosidad potencial ni la seguridad del almacenamiento de residuos, cosa que el "indocumentado" Castejón si trataba (al fin y al cabo las soluciones ingenieriles se basan siempre en sustratos teóricos previos).

126 egarense, día

La energía nuclear, preferentemente de fusión es nuestro futuro, nos guste o no, o no habrá futuro...

127 proby, día

"El espíritu de la colmena", a pesar de toda su fama, es un camelo y un tostonazo que no hay quien lo aguante ni quien lo entienda. Parece ser que Fernando Fernán-Gómez tampoco entendió el guión cuando lo leyó.