
Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

El TSJC abre diligencias por apología del terrorismo en el partido de fútbol de las selecciones de Cataluña y País Vasco
"Exhibieron de manera ostensible pancartas que contenían expresiones y eslóganes de exaltación de la organización terrorista ETA".
La Generalidad defiende su política de "inmersión lingüística" en las escuelas catalanas tras al auto del TSJC
La consejera de Educación de la Generalidad de Cataluña, Marta Cid, ha reaccionado al auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ordena impartir clases en castellano a un alumno de siete años de la localidad barcelonesa de Badalona y ha dicho que en Cataluña "no existen conflictos lingüísticos" y que la inmersión lingüística "es cumplir la ley". Sin embargo, esto no ocurre, –tal y como denuncia Carmelo González, otro de los afectados– pese a que la norma sobre Política Lingüística recoge en su artículo 21 que "los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano".
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña obliga a la Generalidad a impartir clases en castellano a un niño de primaria
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenando a la Generalidad impartir clases en castellano a un alumno que estudia segundo de primaria en el colegio Feliu Vegués de la localidad barcelonesa de Badalona. Su padre reclamaba desde el año pasado la escolarización del menor en "su lengua habitual, o sea, el castellano". Le correspondían por ley cuatro horas semanales en dicha lengua, aunque el centro no lo cumplía compensándolo en los cursos sucesivos.
Carmelo González: "Quiero que mi hija sea educada en castellano al amparo de la ley"
Uno de los padres que exigen el derecho de sus hijos a ser escolarizados en castellano ha denunciado este lunes el carácter "totalitario" de la Generalidad por negarse a aplicar la ley y las sentencias judiciales. González, que ha acudido de forma consecutiva ante el gobierno catalán, el centro educativo y los tribunales, anunció una manifestación e incluso una huelga de hambre si no se atiende su queja. Sobre el apoyo del PP a su causa, González, votante de izquierdas, se declaró "sorprendido de que algunos se sorprendan". "Todavía estoy esperando que alguien de los partidos que he votado me llame", lamentó.
La COPE responde a la campaña del Gobierno: "No nos van a callar ni vamos a callar"
Después de los seis días negros de octubre, la Cadena COPE ha decidido emitir un comunicado para rebatir en ocho puntos la serie de calumnias e insultos que ha recibido en una campaña orquestada por el Gobierno Zapatero y a la que se sumó ferozmente El Periódico de Cataluña. La emisora advierte de que "esta campaña se va a intensificar" y asegura que "existe el peligro real" de que en algunas comunidades, como sucede en Cataluña, se intente adoptar una decisión política para no renovar licencias radiofónicas y "ahogar así la voz de la Cadena COPE".
LAS RADIOS ESPAÑOLAS pidieron hace un mes a la Generalidad que respetara las emisoras de COPE en Cataluña
Daniel Gavela (director general de la SER), Ramón Mateu (Onda Cero), Blas Herrero (Radio Blanca) y Rafael Pérez del Puerto (Cadena COPE) enviaron el 3 de octubre una carta al secretario de Comunicación de la Generalidad de Cataluña para que respete definitivamente la propiedad de las emisoras en FM de la COPE en Cataluña. El Gobierno de Maragall pretende repetir lo que en 1999 hizo Jordi Pujol y que mereció varias sentencias condenatorias. Poco después de recibir la misiva, Zapatero comenzó su campaña contra la COPE, conocida ya como los seis días negros de octubre.
María Eugenia Alegret dice que Cataluña "no tendrá jueces" si se les exige el dominio del catalán
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugenia Alegret, considera que si se exige el catalán como requisito para ejercer de juez en Cataluña, "no tendremos jueces". Alegret dijo que “por ahora no se puede exigir, porqué si no, no tendremos jueces y yo no quiero que Cataluña tenga una justicia de segunda".
El TSJC considera que agarrar de la pechera al jefe y amenazarle con pegarle no es motivo de despido
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) considera en una sentencia que “agarrar de la pechera” y “amenazar con pegar con el puño cerrado” a un jefe no es motivo de despido, por lo que ha declarado improcedente el despido de un trabajador al que echaron del ayuntamiento de Abrera (Barcelona) por este motivo.
Confirman el despido de una secretaria por "chatear" diez horas semanales en el trabajo
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado el despido de la secretaria de una academia por "chatear" una media de diez horas semanales durante su horario de trabajo. El contrato de la despedida incluía un anexo en el que se fijaba que la conexión a Internet sólo se utilizaría cuando fuere necesaria para cumplir sus obligaciones laborales.