
José Luis Rodríguez Zapatero

La alegría de Montilla tras los consejos a Zapatero
El pasado fin de semana, José Montilla y Joaquín Nadal aconsejaron a Zapatero que no asumiera tanta responsabilidad de Estado porque le rebajaría el perfil político para 2004. Le sugerían que se dedicara más a cuestiones territoriales. Dicho y hecho. Montilla está contento por la “buena noticia para Cataluña”.
Alberdi anuncia que "dentro de unos días" habrá más pronunciamientos contra la estrategia del PSOE
Además de recordar que Ibarra le regaló un jamón cuando era ministra –el extremeño finge no conocerla–, Cristina Alberdi insiste en que su opinión está "muy extendida" en el PSOE pero que el precio de la denuncia es un ataque “en bloque”. Aconseja a Zapatero que "tome las riendas", y exija la dimisión de Blanco y Romero.
Zapatero niega que el partido cuestione a la Ejecutiva aunque pide que se respete su liderazgo
Tras varios días, apareció el líder socialista. Zapatero se ha negado a valorar en la SER si hay más compañeros de partido que cuestionan el papel de la dirección en la crisis de Madrid. “No quiero hacer valoraciones”, ha dicho. Insiste en que está respaldado y considera que las críticas de Alberdi son opiniones personales. De Blanco ha dicho que no piensa cesarle “para que no paguen justos por pecadores”.
El PSE confirma que no hará frente común con el PP contra el Plan separatista de Ibarretxe
El “muro de contención” contra Ibarretxe del que habló Zapatero tiene tantos agujeros como denunció en su momento Rodrigo Rato. Este domingo, desde el PSC se aconsejó a Zapatero que no diera la mano al PP contra el separatismo de Ibarretxe y, por extensión, del plan Maragall. Los socialistas vascos ya lo han decidido.
Belloch se suma a las críticas de Alberdi y pide responsabilidades por no haber depurado las listas
Ha vuelto a ser un ex ministro de Felipe González el que critique al equipo de Zapatero por la crisis de la FSM. Cristina Alberdi ya dijo que no era la única que pensaba que la trama sólo estaba dentro del PSOE. Juan Alberto Belloch también cree que “tiene responsabilidades tanto el que elige al que se puede corromper como el que se corrompe”. José Blanco vuelve a estar cuestionado.
Cristina Alberdi recuerda a Caldera que ya denunció el fracaso del PSOE desde dentro del partido
Aunque el PSOE trata de desautorizar a Cristina Alberdi, no ha hecho sino quedar en evidencia. La ex ministra sí planteó sus críticas en el seno del partido y hay más gente que lo ha hecho pero “no se atreve a decirlo hacia fuera”. Insiste en que el PSOE debe exigir dimisiones y olvidarse de tramas “sin pruebas”. Ahora la ex ministra empieza a ser apartada dentro de la FSM por lo "inoportuno" de su análisis. Su hermana Inés adelanta ya que no comparte las críticas.
Inés Alberdi se desmarca de las críticas de su hermana y arropa a Simancas
Aunque dice que no desea opinar, deja clara su postura antes las críticas lanzada por su hermana contra el PSOE. Lo hace en tres palabras: “no las comparto”. Este hecho podría añadir credibilidad a las tesis de Cristina Alberdi. Inés prefiere decir que Simancas es el candidato, que no hay canjes y que lo está haciendo muy bien.
El PSC advierte a Ferraz que no consentirá ir de la mano del PP contra el separatismo
Arenas dice que sería “un error histórico” que el PSOE no respondiera al desafío separatista de Ibarretxe mediante una estrategia conjunta con el PP. Pero el partido de Maragall ya ha lanzado su mensaje a Zapatero. Nadal le dice que tanta preocupación por temas de Estado le está restando “perfil político propio” para 2004. Y Montilla añade que "los socialistas españoles y vascos tienen su propio modelo de país".
La imposición de Maragall: "Una Cataluña libre en una España Federal"
El discurso de Maragall es ya idéntico al de Ibarretxe con el que comparte también las líneas de un plan separatista. Al líder del PSC le ha dolido el primer análisis serio de Aznar sobre sus intenciones de reformar el Estatuto de Cataluña que –como la Euskal Herria del PNV– pretende llegar hasta Francia. Pero el plan de Maragall no es sólo para Cataluña. El resto del trabajo se lo deja a Zapatero, si llega a La Moncloa.