
José Luis Rodríguez Zapatero

El Gobierno cree al arzobispo de Toledo cuando dice que llegó a un acuerdo con Zapatero y Bono
El vicepresidente Mariano Rajoy cree al arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Cañizares, cuando dice que hubo puntos de coincidencia con el PSOE en relación a la asignatura de Religión. Cañizares ha reiterado que en la "cordial" reunión con Zapatero, Bono y Chacón se llegó a un acuerdo en materia de la enseñanza de Religión.
Ibarra pide a Zapatero que ejerza mayor control en el PSOE para que no se repita lo de Madrid
Aunque Zapatero dice contar con el respaldo del partido, los barones socialistas no dejan pasar la ocasión para hacerle matizaciones y sugerencias a su forma de dirigir el partido. El último ha sido un Rodríguez Ibarra que echa en falta "tiempos pasados". El presidente extremeño le pide que deje de lado tanta modernidad y asuma un verdadero liderazgo en el PSOE.
Maragall acusa a Aznar de provocar a la sociedad catalana "como ya ha hecho con el País Vasco"
El discurso de Maragall es ya idéntico al de Ibarretxe con el que comparte también las líneas de un plan separatista. Al líder del PSC le ha dolido el primer análisis serio de Aznar sobre sus intenciones de reformar el Estatuto de Cataluña que –como la Euskal Herria del PNV– pretende llegar hasta Francia. Pero el plan de Maragall no es sólo para Cataluña. El resto del trabajo se lo deja a Zapatero, si llega a La Moncloa.
Aznar empieza a advertir que el separatismo catalán también es un problema para la unidad de España
Parece que el presidente del Gobierno entra en el análisis del nacionalismo catalán aunque sea por “sorpresa”. Hasta ahora, salvo Oreja, el PP sólo reconocía un desafío a la unidad de España en la política de Ibarretxe. Pero lo que defiende Maragall y avala en público Zapatero es un calco. Aznar abre una nueva vía y así se lo hace saber al PSOE al que acusa de "reinventar la Corona de Aragón y sumar a ella los territorios del sur de Francia".
(11-04-03) Francisco Vázquez: "Maragall parece más nacionalista que socialista"
Una vez más el PSOE muestra dos caras. La oficial, defendida por Zapatero y Maragall, cree que el peligro de ruptura de España es sólo un “fantasma” del PP para ganar votos. Y la responsable, expresada por Francisco Vázquez y Nicolás Redondo, teme que el nacionalismo rompa “pronto” con la unidad nacional. El alcalde gallego argumenta su pesimismo: “habrá que detenerles y eso generará una tensión enorme”.
Balbás tuvo un papel activo en la búsqueda de votos para que Zapatero fuera elegido
José Luis Balbás, considerado el líder de la corriente Renovadores por la Base en la que ha militado Eduardo Tamayo, se atribuye un papel de confianza de Rodríguez Zapatero en el 35º Congreso -en el que el leonés llegó a su actual puesto de secretario general- e incluso asegura que le preparó una estrategia a seguir.
(30-06-03) ENCUESTA: El PP aumenta la distancia sobre el PSOE
El Partido Popular aventaja en 7,2 puntos en intención de voto al PSOE, según un sondeo de Sigma Dos publicado este lunes por el diario El Mundo, que revela también que el favorito para suceder a José María Aznar como candidato a la presidencia del Gobierno es Alberto Ruiz-Gallardón.
Cinco diputados regionales del PSOE ya han dado su apoyo al nuevo partido de Tamayo
Las sospechas de la FSM sobre los renovadores por la base que figuran en su lista obligan a que se retrase hasta septiembre la elaboración de una nueva candidatura. Las sospechas se han acrecentado con el anuncio de Tamayo durante la presentación de su partido, “Nuevo Socialismo”: ya tiene el respaldo de cinco diputados regionales del PSOE. El propio Balbás y algunos socislistas de la Agrupación de Buenavista podrían convertirse en fichajes.
Zapatero afirma ahora que lo que necesita España es "un Gobierno que de verdad sea liberal"
Que Zapatero amolda su discurso al foro en el que lo realiza es un hecho. La entrevista de este martes en la Cadena COPE no ha sido una excepción. Si hace unos meses decía que la culpa de la catástrofe del Prestige la tenía el “neoliberalismo”, ahora sostiene que lo que necesita España es un “Gobierno que de verdad sea liberal”.