
José Luis Rodríguez Zapatero

El PSOE, tras una campaña de acoso, expulsa a Balbás por "evidente complicidad" con los rebeldes
Con pancartas y pintadas incluidas, la caza del PSOE se ha cobrado otra pieza: José Luis Balbás, a quien consideran el instigador de todo. Según Caldera, la decisión se toma por su "evidente complicidad" con los rebeldes Tamayo y Sáez. Balbás lo niega todo, anuncia acciones legales y explica que lo único que hizo fue mediar entre Tamayo y Blanco (su ex amigo). De paso, se airean más episodios de las luchas de poder en el PSOE.
Balbás se defiende y empieza a remover las luchas internas por el poder en el PSOE
José Luis Balbás, que ha sido expulsado del PSOE por su relación con Tamayo y Sáez, según Jesús Caldera, ha dicho que no tiene “ninguna complicidad” con los dos diputados disidentes. Su casa ha aparecido llena de pintadas (como se puede ver en la foto) y, tas conocer su expulsión del PSOE, Balbás ha empezado a dar detalles jugosos de las interioridades de la Federación Socialista Madrileña.
Aguirre y Gallardón, partidarios de convocar nuevas elecciones a la Comunidad de Madrid
Alberto Ruiz Gallardón, todavía presidente de Madrid en funciones, y Esperanza Aguirre, que con la fuga de los dos díscolos del PSOE podría gobernar, apuestan sin embargo por la convocatoria de nuevas elecciones. Para Aguirre, ahora que PSOE e IU han mostrado sus cartas, los comicios serían como "una segunda vuelta".
Caldera presiona al PP para que solucione el motín de los socialistas madrileños
Zapatero y Simancas no han conseguido por el momento que Tamayo y Sáez devuelvan sus actas de diputado, única posibilidad para que el PSOE consiga gobernar en Madrid. Pero Caldera opta por la vía de la presión: si el PP no exige a los rebeldes que obedezcan al partido estará "inequívocamente aprovechándose de un acto de corrupción política".
El PSC propone a Zapatero que se cobre el apoyo al PP en Álava para zanjar la crisis de Madrid
Cuando Zapatero anunció que apoyaría al PP en Álava sin pedir “nada a cambio”, los socialistas vascos se negaron. Pero en Cataluña, el PSOE es más práctico y ve la posibilidad de rentabilizarlo de inmediato. Así que sugiere a Zapatero una maniobra: si el PSE apoya a Rabanera, el PP no puede ahora quedarse con la Comunidad de Madrid pactando con “estos dos tránsfugas”. La idea es de Joaquín Nadal: "no hay mal que por bien no venga".
El PSOE trata de laminar a los diputados díscolos de Madrid con graves acusaciones sin pruebas
Destacados miembros del PSOE piden la cabeza de los dos diputados díscolos de Madrid. El primero en hacerlo ha sido Manuel Chaves, presidente del PSOE, que dice que su "traición" responde a "intereses económicos y urbanísticos". Mientras, Pepe Blanco, secretario de Organización, guarda un silencio elocuente.
Elorza desprecia el apoyo del PP y dice que no necesita sus votos para ser alcalde
De nada sirven las garantías que anuncia Zapatero cuando se trata de controlar a su partido en el País Vasco. Elorza se rige por las directrices que marca Patxi López, es decir, la carta blanca para pactar con quien quiera. El alcalde en funciones de San Sebastián insiste en que no quiere nada del PP porque no lo necesita. Arzalluz cree que ahora es el momento de lanzar el lazo definitivo.
Llamazares dice que estamos ante un "Watergate" a la española y pide a la Fiscalía que lo investigue
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se ha mostrado profundamente indignado por la actitud de los dos diputados díscolos en Madrid, hasta el punto de afirmar que su "fuga" se debe a una "conspiración política" a favor del PP y que podemos estar ante un "Watergate" a la española. Por eso ha pedido a la Fiscalía que abra una investigación.
Arzalluz cree que Elorza puede pactar ahora con el PNV "con cierta tranquilidad"
Aprovechando la crisis abierta en el PSOE y ante el duro trabajo para Zapatero si quiere meter en cintura a su partido, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, dice ahora que Odón Elorza, el alcalde de San Sebastián y especialista en "alargar las cosas" y "dejar que se pudran", tiene la posibilidad de pactar con quien quiera. A ser posible, con el PNV.