
José Montilla

ERC arropa a Puigcercós en la polémica con Montilla y dice que su única bandera es la "señera"
La Ejecutiva de Esquerra ha escuchado una explicación "breve y por encima" del "incidente" protagonizado por Puigcercós y Montilla la pasada semana a raíz de la retirada de la bandera española de la Consejería de Gobernación que controla el independentista. El consejero ha restado "trascendencia" a la polémica aunque ha dado pie a la portavoz de la formación republicana a declarar que el partido sólo tiene una bandera "y es la señera". Además, Marina Llansana ha matizado que no habrá instrucción oficial a los alcaldes sino que estos tienen "libertad total" para decidir qué banderas colocan en los mástiles de los ayuntamientos.
Mas sugiere a Montilla que rompa el tripartito si ERC e ICV "bloquean los grandes proyectos de país"
El líder de CiU cree que el presidente catalán, José Montilla, debería romper el tripartito que sostiene con Esquerra e ICV si estas dos formaciones "bloquean" a lo largo de esta legislatura los "grandes proyectos de país" que suscitan discrepancias dentro del Gobierno catalán. Para el político nacionalista, es "inconcebible que en el programa de gobierno del tripartito-2 no se haya clarificado qué harán con el Cuarto Cinturón o con la línea de alta tensión que conectaría con Francia". Mas ha recordado que "Montilla dijo que no pactaría con nadie que no estuviese a favor del Cuarto Cinturón (nueva autovía para Barcelona), pero lo primero que hizo después fue pactar con quienes van a las manifestaciones en contra de este proyecto".
El PP exige a Montilla que también "haga cumplir la ley" en el resto de Consejerías sin bandera española
Tras el conflicto en el recién formado Gobierno de Montilla por la ausencia en la bandera española en la Consejería de Puigcercós, el PPC ha exigido al presidente catalán que la ley se cumpla también en el resto de sedes donde faltan las enseñas oficiales. Alberto Fernández Díaz ha denunciado que en Educación e Industria "no hay ninguna bandera" mientras que en la de Acción Social "sólo se ve la bandera catalana". El dirigente del PP le ha recordado a Montilla que la presencia de la enseña española "es obligada" porque es "coherente con el sentimiento mayoritario de los catalanes".
Piqué dice que tiene "muy buenas vibraciones" sobre las elecciones municipales pese a las encuestas
El presidente del PPC, Josep Piqué, ha negado que su partido tema una fuga de votos hacia Ciudadanos de Cataluña en las elecciones municipales pese a que el sondeo de otoño del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad dice que su partido es el que más baja en intención de voto y ha dicho que tiene "muy buenas vibraciones sobre cómo nos puede ir las municipales". El presidente de los populares catalanes ha aventurado que en los próximos comicios no se producirá el "voto de castigo" y la abstención que se registró en las pasadas autonómicas del 1 de noviembre.
Sevilla está "feliz" de haberse equivocado al decir que Cataluña no estaba preparada para un presidente charnego
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, admitió este lunes que se equivocó cuando dijo que Cataluña no estaba preparada para ser presidida por un charnego y que la realidad ha demostrado ese error. Asegura que está feliz y espera que todos sus errores "sean así". Además, dijo no compartir la idea de quienes vinculan suelo, recalificación y corrupción con los problemas financieros de los ayuntamientos.
Primeras diferencias en el Gobierno de Montilla: Tura cuestiona que Interior esté en manos de Saura
Las primeras críticas al recién constituido Gobierno autonómico catalán han llegado desde dentro. Dos días después de que se conocieran los nombres de los elegidos por Montilla, la consejera de Justicia se ha encargado de cuestionarlos. A Montserrat Tura no le ha gustado que el departamento que antes dirigía, el de Interior, esté ahora en manos de los eco-comunistas. Dice que su "opinión personal" es que una Consejería que mueve "información de carácter secreto" debería estar en manos del partido que preside la Generalidad.
La Generalidad rechaza el ingreso en los Mossos de un guardia civil por no tener el "nivel c" de catalán que tampoco tiene Montilla
La paulatina desaparición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ha motivado que muchos agentes soliciten el ingreso en la Policía autonómica. Este es el caso del comandante de la Guardia Civil, Pedro Pizarro. Según informa el diario e-noticies.com, Pizarro, adscrito hasta ahora al Aeropuerto del Prat, se presentó al concurso que asignará los seis nuevos comisarios de los Mossos de Esquadra pero su solicitud fue rechazada por no tener el nivel de catalán requerido. Es el conocido como "nivel c", al que no llega el presidente de la Generalidad, José Montilla. Las fuentes consultadas por e-noticies.com argumentan que "no es un requisito para ser presidente de la Generalidad".
Montilla se nombra portavoz de su propio Gobierno e informará personalmente de la actividad de la Generalidad
El nuevo presidente catalán, José Montilla, se ha reservado a sí mismo las competencias en difusión e información de la actividad del ejecutivo ante los medios de comunicación, convirtiéndose así en portavoz de sí mismo. En este mismo ámbito, Carod asumirá la "actividad reguladora de los medios de comunicación públicos". Montilla ha incorporado al Gobierno a Ernest Maragall tras el fallido intento de su hermano durante la pasada legislatura. El flamante president prometió este martes el cargo con la ausencia de Zapatero, que sí estuvo cuando lo hizo Pasqual Maragall.
Montilla nombrará a Ernest Maragall consejero de Educación tras el intento fallido de su hermano la pasada legislatura
El presidente de la Generalidad, José Montilla, nombrará al ex secretario del Gobierno y hermano de Pasqual Maragall, Ernest Maragall, nuevo consejero de Educación y situará a Montserrat Tura al frente del departamento de Justicia, según han confirmado fuentes socialistas. Esta confirmación se produce después de que Montilla haya prometido el cargo. Una brecha en el seno del PSC se produjo cuando Pasqual Maragall trató de nombrar consejero de Telecomunicaciones a su hermano, decisión que nunca llegó a materializarse. Pero esta no ha sido la única polémica en la que se ha visto envuelto el hermano del ex presidente de la Generalidad. Ernest Maragall atribuyó la retirada de Pasqual Maragall a la falta de apoyos dentro del Partido Socialista.