
José Montilla

Montilla considera que "hay que aprender de los errores" del tripartito de Maragall para conseguir "un gobierno serio, estable y riguroso"
El primer secretario del PSC ha reconocido por fin que el tripartito de Maragall fue un error. Por eso ha declarado que "hay que aprender de los errores". También cree que lo que hace falta en Cataluña es "un gobierno que sea serio, estable y riguroso ". Montilla ha dejado claro que no tiene intención de reeditar el tripartito porque hay que "pensar en un gobierno que sea coherente, serio y que genere confianza". "Esperamos tener que hacer los menos pactos posibles", ha dicho el socialista. El presidenciable del PSC ha confesado además no haber escuchado la última iniciativa de la campaña socialista: el anuncio de Nocilla.
El PSC recurre al anuncio de Nocilla para promocionar en serio a Montilla
No es una borma del Grupo Risa de la COPE aunque hace un mes, los colaboradores de La Mañana ya lo usaron en uno de sus gags. El PSC ha utilizado el famoso anuncio de Nocilla para promocionar a su candidato. En un vídeo de su página web una simulación de este anuncio cambia el nombre de Nocilla por el de Montilla y sustituye el mensaje de "leche, cacao, avellanas y azúcar" por "compromiso, gestión, experiencia y trabajo. ¡Montiiillaaaa!". Para ver el vídeo del PSC pinche AQUÍ. Para escuchar cómo le inspiró el Grupo Risa pinche AQUÍ.
La Junta Electoral obliga al PSC a retirar unos carteles contra el PP en Badalona
El acoso al PP por parte del resto de partidos sigue marcando la campaña electoral en Cataluña. Este jueves la Junta Electoral de Barcelona ha obligado al PSC de Badalona a retirar unos carteles, situados en la plaza de la Villa, en el centro de la ciudad, en los que los socialistas acusaban al PP de mentir en el asunto del 11-M. La resolución señala que el PSC incumplía los acuerdos a los que habían llegado todos los partidos y estaba utilizando un espacio público no autorizado.
Montilla desprecia los elogios de Zapatero y reclama la "autonomía total" del PSC
El presidente del Gobierno definía este martes a Montilla en Barcelona, en su segundo acto de campaña, como un político "serio, eficaz y que sabe estar cerca de los problemas de la gente". Una persona, decía Zapatero, "cargada de seriedad y rigor, serenidad y espíritu emprendedor", "un catalán de primera en su tarea". También daba carta blanca al PSC para administrarse las posibles coaliciones postelectorales. Sólo un día después de estos elogios, el aludido ha reclamado la "autonomía total" de los socialistas catalanes.
Aguirre dice que el compromiso de Mas para no pactar con el PP es el "más antidemocrático visto nunca"
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha criticado la firma ante notario de Artur Mas para certificar que no va a pactar con el PP después del 1-N. Según Esperanza Aguirre, es "el pacto más antidemocrático y de exclusión visto nunca". A la dirigente del PP no le ha hecho "ninguna gracia" y lo ha calificado como "un nuevo deseo de excluir" a la "fuerza política democrática" que constituye su partido. Los candidatos catalanes, mientras, continúan adelantando las alianzas tras las elecciones. Montilla dice ahora que no reeditará el tripartito y que tampoco pactará con CiU.
Montilla y Piqué coinciden en criticar a CIU por el pacto Mas-Zapatero sobre el Estatuto
Montilla y Piqué han utilizado el pacto Mas-Zapatero sobre el Estatuto catalán para arremeter contra CIU, formación favorita de cara a las elecciones del 1-N según una encuesta publicada este domingo por La Razón. El socialista considera que el partido de Mas es "poco relevante" y "prescindible, también en Madrid" y ha declarado que CIU "continuará en la oposición". Por su parte, el candidato del PPC ha dicho que ese partido demuestra "una falta de convicción y un exceso de cinismo político absolutamente extraordinarios". "Se van una noche a la Moncloa y después de dos paquetes de Winston deciden hacer lo contrario, traicionando a Maragall, a la propia Generalitat y al Parlament", ha dicho el popular que asegura que CiU "no es de fiar".
Solbes: "El Gobierno debe legislar, no pensando en normas específicas para favorecer una determinada operación"
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes ha afirmado que el Ejecutivo debe de "legislar tomando al sector eléctrico en su conjunto y no pensando en normas específicas para favorecer una determinada operación". Proceder que choca de lleno con las actuaciones del ministro Montilla. El socialista impulsó políticamente la OPA de Gas Natural sobre Endesa a bajo precio y después modificó la legislación para frenar a la alemana E.On, actuación denunciada por Bruselas. En este sentido, Solbes carga contra su partido al afirma que el Gobierno de Rodríguez Zapatero, a la hora de gestionar las ofertas de compra sobre la eléctrica, "cayó en la trampa de reaccionar a los problemas a medida que se iban produciendo".
Encuesta sobre el 1-N: CIU ganará las elecciones, el PSC podría perder dos escaños y ERC hasta tres mientras IC ganaría dos
Un sondeo publicado por La Razón muestra que el mapa político de Cataluña no sufrirá grandes cambios después de las elecciones autonómicas y municipales del 1-N por lo que el ganador de las mismas deberá pactar si quiere llegar al poder. CIU gana los comicios con un 33,5 por ciento y podría ganar 3 escaños y llegar a los 49. El PSC es el más perjudicado ya que no ganaría en votos a CIU como en 2003 y perdería dos escaños. El PP de Josep Piqué baja levemente y podría perder un representante, ERC podría bajar de 23 a 20 escaños y ICV podría ganar dos diputados. Ciudadanos de Cataluña no conseguiría sentarse en el Parlamento catalán. Lo que se desprende de estos datos es que ni CIU ha capitalizado la negociación Mas-Zapatero sobre el Estatuto ni el tripartito (PSC-ERC-ICV) se ha desplomado tras su catastrófica gestión de los últimos tres años.
Nueva agresión al PP en Cataluña mientras Piqué se dedica a explicar una reunión de Rajoy y Mas de hace cuatro años
Nueva agresión al PP en plena campaña. Una furgoneta ha sido atacada este sábado en Lérida. Mientras aumenta la coacción, el PP ha dedicado parte de sus energías a desmentir que propusiera en 2002 a CiU una alianza como la de UPN en Navarra. La acusación partió de José Montilla, durante el debate televisado por TV3. El candidato socialista sostuvo que Mas se reunió dos veces en Doñana con Rajoy, Matas y Zaplana. Mas se defendió respondiendo que se negó "en redondo" a la oferta de alianza. Y el PP se ha pasado la jornada desmintiéndolo. Zapatero, en Lérida, ha dado carta blanca a Montilla para cerrar pactos postelectorales. Rajoy ha aprovechado para asistir al Master de Tenis de Madrid con el alcalde y eterno delfín del PP, Alberto Ruiz-Gallardón.